Las alzas no se detienen ante nada

Alimentos cada vez más costosos

La economía mundial se encuentra en un punto de inflexión, hay mucha fragilidad y los pronósticos de alzas cada día son reajustados. El sector alimentos, específicamente el de las materias primas, continúa estremecido, luego que el arroz sufrió fuertes incrementos en los meses anteriores, ahora el maiz se suma a la carrera alcista.

En Chicago, ciudad en la que se ubica la bolsa de futuros de estos rubros, de manera global, la soja, el arroz y el trigo continúan su escalada. A la ola especulativa se ha sumado el atraso de siembras por factores climáticos. El precio del maiz en lo que va de año, ha cabalgado 50%, no hay pronósticos que indiquen que el precio se estabilice y es impensable la baja, la crisis alimentaria está en su esplendor y ha llegado para quedarse.

Esa situación aún puede ser peor, debido a que los productores de etanol incrementarán con fuerza sus inversiones en la producción del E85 y el E10, las gasolinas biológicas. Ello implica mayor demanda de productos agrícolas para fabricar combustibles.

Los datos no resultan positivos, el gobierno norteamericano estima que las existencias mundiales de maiz, caerán a niveles mínimas en 24 años. Hiroyuki Kikukawa, gerente general de investigación Ido Securities Co, en Tokio, señaló que las lluvias en EEUU y la ola de calor para agosto, obligarán a rebajar las estimaciones de producción. Esos datos son decisivos, para que los inversores que tienen papeles en esos mercados mantengan sus posiciones, incluso incrementen las inversiones, presionando más los precios con especulación.

La devaluación del dólar continúa causando estragos en el mundo, para julio el BCE estima un incremento de tasas a 4,25%, debido a que la producción industrial del euro aumentó más de lo previsto en abril, por lo que se considera que hay fuerza en la economía europea, la apuesta de Jean-Claude Trichet, ha sido el crecimiento y la lucha contra la inflación, los números revelan que la estrategia ha funcionado.

Pero la lucha del BCE por mantener a flote la economía europea, ha sido un factor que influye en la devaluación del dólar, mientras la FED mantenga bajas las tasas, los inversores tomarán mayores posiciones en instrumentos referenciados en euros y todo lo que esté referenciado en dólares sufrirá incrementos. Rubros como los agrícolas, que se comercian a escala global en dólares seguirán disparados.


Te invito a visitar el blog
http://elementolibre.blogspot.com/

alcivall@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1173 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor