DE NUEVO LA LISTA TASCON
Después que la oposición firmó para solicitar el referéndum para revocar el mandato del Presidente Chávez surgió la lista Tascón. Lista que ha sido señalada como anticonstitucional, lista que cualquier ciudadano pudo ver en Internet.
La lista Tascón fue utilizada como referencia por los departamentos de recursos humanos de algunas instituciones o empresas del estado para contratar y/o rechazar personas que solicitaran empleo o bien necesitaban permiso para entrar a cumplir alguna tarea asignada por alguna contratista en las empresas del Estado. Sobre todo a los expdvsa, a los que consideraron que solo querrían salir del Presidente Chávez sin medir las consecuencias nefastas que le causarían al país. Se supone que en ese momento la intención de su aplicación era la de salvaguardar esas instituciones o empresas de personas golpistas, apátridas y/o lacayas del imperio gringo. Como ocurrió con empresas, tales como PDVSA, PEQUIVEN y otras, en el golpe petrolero, donde con saña y sin la más mínima consideración le causaron grandes daños y pérdidas al país.
Algunos venezolanos expresan: “Con la famosa “lista Tascón” muchos funcionarios cometieron y cometen la injusticia de no dar trabajo a ciudadanos con necesidades económicas, profesionales porque en un momento dado asumieron un derecho de expresión contra el Presidente Chávez”
También cabe mencionar que muchos de los que firmaron lo hicieron con odio hacia el presidente Chávez, consideraron que se cometieron muchas injusticias al sacarlos de las empresas de PDVSA, no investigaron quienes fueron los saboteadores de las instalaciones, además de los que aparecieron en los medios televisivos quienes dirigieron la violencia contra los empleados y trabajadores de la empresa que trataron de llegar a sus puestos de trabajo, quienes estaban en reposo, quienes a penas habían realizado en el CIEP algunos cursos de preparación (ingles y organización de la empresa) y no tenían ninguna labor asignada, a estos últimos en el momento más álgido del paro los llamaron para ocupar cargos de alta responsabilidad, para lo cual no estaban preparados y además corrían peligro sus vidas al ser amenazados de muerte por los que dirigían el golpe petrolero, quienes aprovecharon el momento para escalar posiciones; como se dice en cristiano: pagaron justos por pecadores.
El Comandante Chávez con la benevolencia que lo caracteriza, por su respeto a la Constitución y por supuesto a los derechos humanos, mando a enterrar esa lista, pero la siguen aplicando. De modo que a estudiantes que firmaron les niegan las pasantìas en las empresas del estado. Muchos, buenos profesionales han tenido que emigrar; hoy se desempeñan en México, USA, Países Árabes y otros, por la misma situación.
Así mismo en el presente se señala que se esta realizando una limpieza de la lista Tascón, personas que firmaron y participaron en el golpe petrolero para mantenerse en las empresas del estado o que firmaron y quieren obtener empleo, solo necesitan pagar para que lo limpien, es decir, lo borren de la lista Tascón para estar inmaculados, para ocupar, mantenerse o ascender en sus cargos empresariales.
Seria importante que el gobierno bolivariano, que el PSUV realicen indagaciones para corroborar que en las empresas del estado no se estén practicando actividades corruptas que pudieran socavar las empresas madres de la revolución y por ende al proceso revolucionario.
(*)MSc.
Profesor Universitario
henderurdaneta@hotmail.com