Reflexiones en positivo

¿Qué hacer ahora?

Para una amplia mayoría de la oposición, el referendo revocatorio al presidente Chávez constituye una opción válida para producir los cambios socioeconómicos anhelados por ellos. Para muchos opositores al gobierno, una opción válida, sí no es la más viable de cambiar el futuro del país y su pueblo es revocarle el mandato a presidente. Para ello han puesto toda su esperanza y todo su esfuerzo por lograr reunir las firmas en cantidad suficiente como para decir; "las firmas superan ampliamente la cantidad de votos que Chávez obtuvo en las elecciones del 2000, por lo cual está prácticamente revocado";. El problema se presentaría cuando la cifra de firmas recogidas sea inferior a los cuatro millones, por sí la oposición ha crecido, sano sería pensar también en el crecimiento del respaldo al gobierno, agreguemos a esto una posible y significativa disminución de la abstención, la cual no se puede asignar a priori a cualquiera de las tendencias, eso sería un albur.
Para los dirigentes de la oposición, las posibilidades ciertas de salir de Chávez a través de un referendo son cada día más lejanas, y su futuro se lo juegan con una salida honrosa de ese callejón, digamos sin salida, al cual han conducido a una buena parte del pueblo venezolano. Para los dirigentes no puede haber un fracaso más, en especial en el referendo, por lo cual no pareciera factible su solicitud a menos que puedan contar con un respaldo cierto de una mayoría significativa, de por lo menos el 50% del electorado, para asegurarse de vencer en la revocatoria, pero en ningún caso les favorecería algo inferior al 35%, lo cual los coloca en una posición muy difícil frente a sus seguidores.

Se debe hacer una diferencia entre el grueso de la oposición, ese ciudadano igual a nosotros, uno más del pueblo venezolano, con los mismos intereses, sufrimientos y esperanzas, a los dirigentes de la oposición cuyos intereses y esperanzas son otros...

Durante la jornada de recolección de firmas del 24 al/11, los canales de televisión de cobertura nacional, corrientemente daban boletines referentes a la escasa asistencia a los puntos de recolección tratando de poner en la mente de los escuchas y televidentes el fracaso de la intentona de solicitar el referendo revocatorio a los diputados propuestos del oficialismo.

Cuando el día viernes por la tarde o el sábado observé la televisión, no ocurría algo similar, ni siquiera las declaraciones de prensa o las denuncias que se hacían relativas a las actuaciones irregulares eran transmitidas, no sé por qué pero así era. Situaciones como estas pueden inducir a pensar que la asistencia a los centros de recolección de firmas no era, no digan la esperada, que se fijaron públicamente una meta muy alta, la asistencia debió ser muy inferior a la necesaria para cumplir con ese 20% del artículo 72...

Pero hay un inconveniente para la oposición. La oposición no se puede dar el lujo de ir a un referendo contra Chávez con tan sólo el 20%, porque eso no e garantiza la remoción del cargo... sí la oposición no puede recoger firmas cerca del 50% ó más del electorado, no debe solicitar el referendo, porque puede salirle el tiro por la culata... ya que de no poder revocarle el mandato al presidente en un proceso democrático y constitucional, favorecería abiertamente al presidente, reivindicándolo no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional y descalificaría a la oposición que ha ido contra el sentir nacional durante tanto tiempo impidiendo al gobierno atender los planes de acción por verse obligados a atender a todas las acciones obstruccionistas gestadas desde la oposición... por otra parte los derrotados son olvidados y los vencedores escriben la historia y definen las líneas de acción...

Por ello podemos estar inclinados a pensar en las grandes dudas existentes en los pensamientos en los organizadores de la oposición acerca del futuro de sus actividades y del respaldo de sus seguidores de aquí en adelante. Sí no logran recoger firmas válidas en una cifra que supere abiertamente los 5 millones y acostumbrados como están a no decir a sus seguidores la verdad claramente, deberán buscar una forma de justificar las decisiones a tomar en relación al referendo.

Cada vez se me dificulta más comprenderlos... cuando escucho en los medios a los dirigentes de a oposición me confundo, les escucho que van a recoger mas de seis millones de firmas, que tienen un respaldo que supera abiertamente el 70%, en el caso más conservador, recuerdo que una de las más acérrimas convocantes del referendo, la profesora Marta Colomina, se molestó y exigió que les dieran las planillas para los DOCE MILLONES DE ELECTORES porque todos los electores los respaldaban la revocatoria del mandato.

Pero al ver la cantidad y el tipo de reclamos que se hacen referente a la recolección de firmas para la solicitud de revocatorio de mandato, me sorprende porque no puedo entender CÓMO ALGUIEN QUE ESTÁ SOBRADO, CONTROLA EL ELECTORADO DE MANERA ABRUMADORA SE VE PRECISADO A REALIZAR TRAMPAS PARA INTRODUCIR PLANILLAS LLENADAS SIN CONTROL Y HASTA CON FIRMANTES FANTASMAS...

No comprendo a alguien con el aplastante apoyo mayoritario del electorado difundido a diario en algunos medios de comunicación, se vea precisado a recurrir a la amenaza de los trabajadores con el despido si no firman, además de haber sido una bandera de ellos la denuncia de la posible ocurrencia de situaciones como estas en el oficialismo por atentar contra las libertades y derechos ciudadanos.
Por qué amenazar a los enfermos con la no atención a quien no firme por la revocatoria del presidente, y jugar no sólo con la salud física de los pacientes, sino con la salud mental de pacientes y familiares al debatirse entre sus principios y la necesidad de traicionarlos (a sus principios, me refiero) para poder recibir atención médica profesional ante una emergencia, por qué jugar y atentar contra la salud de enfermos, eso no lo puedo comprender...

Estas y otras situaciones me inducen a pensar que estamos ante un encanto que se rompe al llegar el príncipe que desencantó al pueblo y lo hizo ver de otra manera la realidad. ¿LE OCURRE IGUAL A USTED?

NO ME CUADRA LA ACTITUD: se dice que hay quienes firman más de una vez, en centros de recolección distintos y en el mismo centro pero en hoja diferente, eso no me cuadra porque eso anulará las firmas... sólo es posible sí se desea aparecer frente a sus partidarios con cifras elevadas de firmas colectadas, y poner en el dilema al CNE, el arbitro, sí anula las firmas repetidas y ante el país y el mundo como un brazo ejecutor del gobierno contra la oposición, o responder a los intereses de la oposición y quedar como manejable bajo presión... sea usted el juez.

siglea@cantv.net lealsig@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3106 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas