Una infeliz maniobra divisionista

En Valencia el 6 de Marzo de 1.830, en la edificación que hoy se conoce como Casa la Estrella, se instaló el Congreso Constituyente convocado por el General José Antonio Páez, el objeto de esta reunión era el crear legalmente la República de Venezuela, según la concepción del movimiento separatista de la Gran Colombia; fue allí donde se reunieron 33 diputados e instalaron, en nombre de las diferentes provincias venezolanas, aquel congreso. Desde un comienzo el sueño de Bolívar por conformar una gran nación, Gran Colombia, fue mal vista por algunos líderes de Nueva Granada y Venezuela, ellos argumentaban sobre las diferencias geográficas y políticas, sin embargo, en el fondo la ambición de aquellos propulsores de la división era hacerse con el Poder, el cual desde hacía bastante tiempo pretendían arrebatárselo al Libertador. Ellos pensaban que ya era hora de cambiar las cosas y así hacerse del gobierno, la mejor idea que se les ocurrió fue la de dividir el territorio.

En Valencia se inicia un movimiento separatista que se llamó La Cosiata, esto sucede en el año de 1.826 aprovechando que el general Páez desobedece una orden del vicepresidente de la Gran Colombia, Presidente encargado, José de Paula Santander, por cuanto en esos momentos el presidente en ejercicio Bolívar se encontraba en el sur del continente. Bolívar al ser informado de enfrentamiento de inmediato atraviesa llanos montaña y mares, se presenta ante Páez en 1.827 y con su sola presencia lograr calmar al llanero, sin embargo el movimiento separatista no se termina y durante 4 años se alienta. El 13 de Enero de 1.830 el General José Antonio Páez, en su carácter de Jefe Civil y Militar de Venezuela, emite un decreto convocando a elecciones para diputados y conformar una constituyente; una parte del decreto decía: “PUEBLO VENEZOLANO. HABEÍS MANIFESTADO QUE QUEREÍS SEPARAROS DEL GOBIERNO DE BOGOTÁ Y NO DEPENDER MÁS DE LA AUTORIDAD DE SU EXCELENCIA EL LIBERTADOR GENERAL SIMÓN BOLÍVAR. OS HABEÍS PRONUNCIADO AL MISMO TIEMPO PORQUE SE ESTABLEZCA EN VENEZUELA UN GOBIERNO SOBERANO, POPULAR, REPRESENTATIVO, ELECTIVO Y RESPONSABLE”

Ya electos los delegados de cada provincia se ordena instalar el Congreso Constituyente el 30 de Abril, pero al tardarse en llegar algunos diputados, es el 6 de Mayo cuando se inicia todo bajo la presidencia de Francisco Javier Yánez; representante por Caracas. Por Carabobo destacan los diputados Miguel Peña, Diego Urbaneja, Francisco Pérez, José Manuel Landa, Vicente Michelena y Andrés Alvizu, hay otros diputados destacados como José Tadeo Monagas, Antonio Febres Cordero, José María Vargas y José Navas Spinola. El día siguiente se nombran las comisiones y comienza el trabajo para la redacción del texto constitucional. La base del texto era la denominada centro-federal ya que había que conciliar los intereses centralistas con los defensores del federalismo, allí se debía establecer derechos para todos los venezolanos. El territorio político del Departamento de Venezuela estaría constituido por 11 provincias: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida. Se decidió que los cargos públicos, Ejecutivo y Legislativo, se someterían a votación popular, que tenían derecho al voto los ciudadanos de mayor de edad, casados, saber leer y escribir, ser propietario de bienes raíces, tener profesión y oficio útil que produzca 100 pesos anuales, o gozar de un sueldo de 150 pesos. La votación sería gradual. Primero se votaba por las asambleas parroquiales, después sus delegados iban a los Colegios Electorales Provinciales y en tercer grado se hacían las elecciones para el Congreso Nacional; eran los congresistas, diputados y senadores, quienes elegían al Presidente de la República quien duraría en su cargo 4 años. El primer Presidente provisional fue el General José Antonio Páez y Diego Bautista Urbaneja su vicepresidente.

Hoy se habla de separatismo y probablemente ya sus propiciadores tendrán redactado un decreto como el que hizo el General Páez en 1.830. Estos traidores a la patria, por más que cuenten con el más decidido apoyo de sus patrones del Norte, no podrán dividir al país porque ahora la gran mayoría del pueblo venezolano está dispuesto a impedirlo.


joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4467 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: