Ideas para gobernar Cabimas

La dinámica de nuestro proceso de reorganización (PPT Cabimas) nos llevo a funcionar de manera itinerante para revisar y reajustar nuestra estructura parroquial y aprovechar estos encuentros para acumular fuerzas con las profundas aspiraciones de nuestro pueblo como contenido.

El pasado domingo 4 de mayo en la parroquia La Rosa, hicimos este primer encuentro que optamos por calificar como reunión de dirección ampliada y aprovechamos la ocasión para continuar difundiendo el contenido de nuestra iniciativa de crear la alcaldía mayor de la Costa Oriental del Lago, de nuestra solicitud hecha al CNE Zulia para que nos otorgaran la normativa que rige un proceso como el que liderizamos en el eje poblacional que integra los siete municipios de la Costa Oriental del Lago y la respuesta que en este particular nos dio el poder electoral a través de la consultoria jurídica.

De nuestro primer encuentro observamos que por orden de prioridades la opinión de la mayoría de los habitantes de la parroquia es agua potabilizada, empleo, seguridad, vialidad entre otras también importantes.

Del problema del Agua ya tenemos algún tiempo asumiendo posición en algunas acciones de calle, la denuncia contra la mafia hidrológica y algunas propuestas que pasan por la sustitución de Hidrolago por una empresa social que este subordinada al interés general de la población afectada y no a un grupo de empresarios que acumulan capital económico con la ineficiencia de esta empresa creada por la cuarta republica muy en sintonía con el proceso privatizador impulsado con la agenda Venezuela y el “proceso descentralizador” usado por esa clase política para justificar la tendencia privatizadora.

En cuanto al empleo, tenemos todavía en nuestro entorno una mafia que “controla” el empleo petrolero y demás instituciones públicas. Acordamos denunciar esta situación y proponer la reactivación inmediata de unidades productivas como SIDEROCA y el extinto frigorífico Longimar, ubicado en el municipio Cabimas.

Sideroca tiene como antecedente, haber sido una industria siderurgica pujante que satisfacía nuestro mercado local y exportaba a países vecinos. Fue comprada por el consorcio transnacional que manejo hasta días recientes SIDOR y esta compra a precio de gallina flaca fue con la finalidad de declararla en quiebra y asumir el mercado o monopolio del negocio siderúrgico, por esta operación financiera que calificamos como coletazo del capitalismo quedaron el la calle mas de tres mil padres y madres de familia que formaban parte de la fuerza laboral de esta empresa transnacional.

La suerte del frigorífico se resolvió por un crédito moroso en la banca privada que fue argumento para declarar esta empresa en quiebra y escamotearle las prestaciones sociales a los trabajadores que también quedaron el la calle con el agravante que esta fuerza laboral igual que la primera sostenían familias y ponían en movimiento el resto de las actividades económicas locales que fueron severamente impactadas por estas fuerzas del capitalismo neoliberal.

Esta gente es la misma que históricamente viene reivindicando más y mayor atención a nuestras desmandas sociales y cuando a manera de chiste se dice fuera que “pides más que Cabimas” es porque sencillamente hemos dado más que todos los que dicen esa misma frase junta. Los extrabajadores tienen algún tiempo ofreciendo su experiencia en el manejo de estas dos empresas que a vuelo de pájaro me atrevo a vaticinar que generarían cinco mil nuevos empleos además de satisfacer la demanda local de los productos que también serian llevados al exterior.

El problema de la seguridad esta asociado al desempleo, el gran impacto de los problemas económicos y sociales, agravado por la penetración de mafias en los cuerpos de seguridad que son más peligrosos que el hampa común. Es una necesidad la profilaxia de los cuerpos de seguridad y construir un plan de seguridad y defensa más preventivo que represivo.

La vialidad es una calamidad que escapa de las manos del presupuesto de los ayuntamientos locales, porque la solución a este problema pasa por la sustitución de importantes tramos de colectores de aguas servidas.

Conjugando cada uno de los problemas hoy mencionados como prioridad en sintonía con la formulación de un programa que nos permita llegar al gobierno y con el iniciar la construcción del poder popular para satisfacer nuestros derechos históricamente postergados.

La solución no esta en ganar el gobierno y montarse en la vieja estructura neocolonialista que termina tragándose “las buenas intenciones” de quien obtenga el favor del electorado. La solución deriva del mandato constitucional que nos ordena refundar la republica y esta refundación no es más que la convocatoria al poder constituyente originario para construir la nueva estructura subordinada al mandato del poder popular.

Por esta razón estamos convencidos que la refundación de la Costa Oriental del Lago, además de tener un profundo contenido antiimperialista es el único camino que tenemos para que la revolución bolivariana termine d llegar a nuestros pueblos. La alcaldía mayor del Zulia en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo es parte del camino en dirección a la nueva geometría del poder, la constituyente municipal y la construcción del poder popular forman parte de la pirámide que nos dará la oportunidad de ejercer nuestro derecho a equivocarnos…

email: edwinmart@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4945 veces.



Edwin Martínez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: