Municipio Socialista = Municipio Productivo

¿Cómo diferenciar un municipio regido por autoridades de derecha de un municipio socialista? Lamentablemente no contamos con indicadores y parámetros para realizar tal distinción. Es necesario construirlos. Propongo como un primer principio el municipio productivo, como señalo en el título, un municipio socialista sería un municipio productivo. Donde la producción esté en manos de los trabajadores. Es altamente probable que en ese municipio, en especial en aquellos que actualmente tienen zonas industriales, convivan empresas de propiedad privada. Ningún municipio podrá evitarlo por completo. No se puede construir el socialismo en un municipio dentro de un país capitalista. Pero se pueden logra avances en esa dirección.

Lamentablemente, muy pocos de los alcaldes electos con tarjetas del MVR y de otros partidos que apoyan la revolución se han propuesto la tarea de la construcción del socialismo desde el municipio, desde lo cotidiano. Claro que hay excepciones, conocemos de casos de alcaldes que han logrado avances importantes en la construcción del socialismo. Sin embargo, no es esta la regla. Podemos ver en algunas páginas web de las alcaldías como una buena parte de sus actividades se limita al reparto de regalos y favores. “Entregadas 320 canastillas a madres pobres en …”, es un mensaje muy común en esas páginas. Así no se construye el socialismo.

Un aspecto primordial del socialismo es la propiedad de los medios de producción. Esa propiedad, aunque parezca redundante, requiere que existan los medios de producción. Exige de una sociedad productiva, de trabajadores. Con una cuerda de flojos parados a las puertas de las alcaldías esperando que caigan las migajas repartidas por alcaldes y concejales no se construye el socialismo. Desde pequeños hay que enseñar a los niños y niñas el valor del trabajo, hay que enseñarle a los jóvenes a ser productivos.

La producción de bienes es necesaria para satisfacer las necesidades de la sociedad. Tenemos que producir los alimentos necesarios para nuestra población, tenemos que producir los vestidos y el calzado, tenemos que producir medios de transporte colectivo, y así sucesivamente. Desde el municipio se puede estimular la creación de empresas propiedad de los trabajadores que sean productivas y que elaboren bienes para satisfacer necesidades reales de la población. Desde el municipio se puede estimular la creación de cooperativas u otras formas de asociación de consumo que permitan abaratar el costo de los productos. Nada de esto surgirá de manera espontánea. Se necesita formar a los trabajadores para que puedan administrar y dirigir sus empresas de manera eficiente.

En definitiva, aquí veo una manera de distinguir entre un municipio socialista y un municipio dirigido por autoridades de derecha. Un municipio socialista no se sustenta en el reparto de limosnas, como forma de mantener la dependencia de los ciudadanos. Un municipio socialista promueve y apoya la liberación por el trabajo productivo de todos sus ciudadanos. Un municipio socialista promueve la formación de ciudadanos y ciudadanas productivas, que amen el trabajo y que se dediquen a generar bienestar.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3149 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a57020.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO