Entrevista de Ernesto Villegas a Froilán Barrios, del comité ejecutivo de la CTV

Entrevista de Ernesto Villegas a Froilán Barrios, del comité ejecutivo de la CTV, en el programa Buscando el equilibrio, que se transmite de lunes a viernes, de 9 a 10 de la mañana, por Jazz 95.5 FM y otras emisoras del Circuito Radial Triple F.

-Se generó un escándalo con sus declaraciones a Panorama, donde anunció que el Bloque Democrático “tiene preparado algo” para el 28.
-Con la periodista de Panorama simplemente hubo un intercambio de información. Me preguntó algunas posiciónes con respecto a Carlos Ortega. Yo le dije que Carlos Ortega no tenía otro plan alternativo que no fuese el referendo revocatorio, luego hablamos de que el principal interesado en no realizar el “reafirmazo” era el régimen chavista, sino de buscar la violencia y tratar de impedirlo a como diera lugar. Luego, ella me comentó que había un sector de la oposición que pudiera tener… yo le dije que efectivamente hay un sector identificado con el Bloque Democrático, integrado por algunos militares retirados, por la Marina Mercante, y Peña Esclusa…Ellos públicamente lo han dicho: han publicado remitidos en periódicos de circulación nacional donde llaman a la desobediencia civil, al 350, al 333, a acciones de tipo cívico militar. En ese sentido fue que yo le hablé, ahora, sorpresa para mí que al siguiente día sale publicado en Panorama esa información. ¿Qué deduzco yo de eso? Bueno, que el gobierno, y Panorama es un medio que está muy ligado al régimen, es un instrumento del régimen para mí, quiere poner en boca de miembros de la oposición frases que enrarezcan más el ambiente. Yo lo que he dicho es: bueno, busquemos un sitio público, tráiganme la grabación de principio a fin donde yo digo que el 28 el Bloque Democrático va a realizar una acción militar.
-Panorama dice que las declaraciones suyas fueron: “Hay militares, en concreto el Bloque Democrático, están los de la Marina Mercante, Alejandro Peña Esclusa, Angel Nieto, que es de una ONG, ellos están abierta y públicamente promoviendo una insurrección cívico militar. Aseguró que los integrantes del BD son algo así como la oposición de la oposición y agregó: han ido incluso a insultarlos, a decir que son unos vendidos, que cayeron en la trampa del revocatorios. Ellos están montando algo para ese día –el “firmazo”- y hasta se ufanan y se ríen”.
-Okey. El titular de Panorama indica que yo digo que ellos están preparando una acción para el día del “firmazo”. Bueno, pero es muy sencillo, vayamos a la cinta grabada, vamos a verla en cualquier sitio de principio a fin, no que me la publiquen en el periódico. Qué fue lo que yo dije y si de eso se deduce que esos militares están preparando una acción para el 28. Allí se mata por su propio peso todo lo que se pueda decir.
-Ustedes descartan que para ese día esos sectores radicales tengan un plan B.
-No, no. Yo no pienso que sea… Más bien yo se los he dicho a ellos y a todos. Mi divergencia con ellos es precisamente que ellos rechazan el revocatorio y yo he dicho que cualquier acción militar, o cualquier aventura militar que se dé, es la única salida honorable que tiene Chávez. Chávez no tiene otra salida que sea un golpe de Estado, porque electoralmente está derrotado, entonces va a buscar azuzar una aventura militar y ningún sector de la oposición, por muy dispar o por muchas diferencias que tenga, puede hacerle el favor a ese señor.



-El último comunicado del BD señala que la recolección de firmas, en sí misma, sería un referendo anticipado y que Chávez debe irse este mismo año. Es decir, ellos dan por descontado que reunirán suficientes firmas como para activar el revocatorio, pero que éste no sería necesario, pues el Presidente se tendría que ir del gobierno sin esperar al referendo. ¿Ustedes comparten esa postura?
-Yo creo que la recolección de firmas en sí misma tiene el efecto que establece la Constitución. Si el 20% de los firmantes son recogidos por lo mínimo, que son 2 millones 600 mil, que es el requisito básico para convocar el revocatorio, pero si recoges 4 millones, evidentemente que el impacto va a ser mayor. Así recojas 2 millones 600, 5 millones o 6 millones el efecto jurídico es que hagas el revocatorio, pero evidentemente que el efecto político es otro. Si 4 millones de firmas se recogen, evidentemente que el régimen tendrá que ver que ya le hicieron un revocatorio con todas las presiones de poner el pulgar, preguntar la partida nacimiento de la abuela… cuanta cosa quiera hacer y presión que ha habido contra los empleados públicos la gente se atrevió y fue a firmar… es un evento político importante que tendría que hacer reflexionar al mismo régimen y buscar una salida concertada. Pero el efecto jurídico que tiene, que yo estoy de acuerdo, es el revocatorio en marzo, que es cuando se está planteando que corresponde después de la revisión de las firmas.
-Por lo que entiendo, si obtuviesen ese número de firmas, que por cierto tendrían que ser verificadas en los 30 días siguientes, pues podría haber gente que firme en un lugar y después firme en otro, con lo cual se abultaría la cifra inicial, aunque no tendría validez esas firmas, ustedes inmediatamente después planean exigir la renuncia del Presidente, sin esperar al referendo.
-Mira, yo pienso que para no darle más excusas al régimen, el efecto jurídico que genera el haber recogido las firmas iría hacia el referendo revocatorio, pero una cosa es el efecto jurídico y otra el efecto político. ¿Qué ha sucedido con otros presidentes en América Latina? Jurídicamente tendrían que haber estado toda su gestión, como el caso de De la Rúa en Argentina, Fujimori, Jamil Mahuad, y otros, bueno, tenían que haber terminado sus períodos, y tuvieron que reconocer el rechazo de la población. Como el más reciente de Bolivia, Sánchez de Lozada, , y buscaron una vía para salvar la situación política del pueblo.
-Todos esos presidentes tuvieron que renunciar a sus cargos en medio de revueltas populares, con muertes en las calles, violencia. ¿Eso es lo que ustedes avizoran?
-No, no, no. Yo creo que el Presidente también ha llevado ese cuadro durante todo este tiempo. No es que vaya a suceder, es que ha sucedido ya. Lo que ha pasado desde el 2001 hasta acá y la exclusión de todos los sectores, y la toma de decisión unilateral por el Presidente de la República, ha llevado a un cuadro de conflicto que para mí felizmente ha sido una posición valiente del pueblo venezolano el no perder tiempo o no darle más chance a un farsante que está allí, sino ir de una vez a la salida democrática que está establecida en la Constitución. Pero a partir de allí lo que pueda plantear cualquier sector, o la interpretación de cualquier sector, recogidas 4 millones de firmas, evidentemente que haría reflexionar a cualquier presidente para buscar una salida anticipada en el marco de la Constitución, por supuesto.
-Entonces ustedes comparten la política del BD. Ustedes no van a esperar al revocatorio para exigir en las calles la salida del Presidente.
-No creo, porque la política del BD es otra. La política del BD, incluso, lo que leí en el periódico, ellos reconocen el “reafirmazo”. Es un paso positivo porque antes ellos no reconocían ninguna acción de la CD en función de la salida democrática.
-Ellos plantean lo mismo que usted: que la recolección de firmas en sí misma es un referendo de hecho y que Chávez se tendría que ir este mismo año.
-Si tú recoges 4 millones de firmas, es o no… es m,ás que un voto, es más que un voto.
-La Const establece que si se recogen las firmas, hay que convocar un revocatorio.
-El voto es universal y secreto. La recolección de firmas es con la Cédula de Identidad, público, con el pulgar, ante un tipo que te está vigilando… el hecho de que un pueblo recoja 4 millones de firmas, ¿qué te quiere decir eso?
-Que recogieron un número equis de firmas y que esa gente está pidiendo que haya un referendo.
-Okey… para mí debemos ir al revocatorio, que es el efecto jurídico.
-Ustedes mismos han llegado a decir que hay chavistas que, sin querer que el Presidente se vaya, van a firmar porque quieren contarse. Entonces mal podría interpretarse que esos 4 millones hipotéticos están todos contra el Presidente.
-Bueno, mira,… pero si la gente firma por el revocatorio, me parece un paso importante, sea chavista, o no sea chavista.
-Pero entonces eso no sería suficiente para pedir que el Presidente se vaya sin esperar al referendo.
-¿Por qué tú estás buscando poner en bocas nuestras que queremos que haya una salida extraconstitucional?
-Yo no he dicho eso.
-Te estoy hablando claramente: vamos a recoger las firmas. Un acto de ese tipo busca y plantea claramente que se haga un referendo revocatorio. Pero el volumen es un hecho político que no puede ser desestimado fríamente “se recogieron 4 o 5 millones de firmas, por lo tanto eso no significa nada, es igual que 2 millones 600 mil”. Evidentemente que iríamos al revocatorio para no darle ninguna oportunidad ni ninguna interpretación al régimen.
-El acto electoral en sí es un día y la gente tiene que ir a su centro de votación en su circunscripción, pero para la recolección de firmas son 4 días, perfectamente es posible que Froilán Barrios firme en un centro de Maracaibo, tome un avión y firme después en Caracas y a media tarde firme en Guárico.
-Oye, ojalá tuviera la posibilidad de tener un avión privado.
-… hipotéticamente una misma persona podría firmar varias veces, con lo cual la primera cifra que se dé de las firmas recogidas, puede ser mucho más elevada que las efectivamente válidas, como ya pasó con las firmas de Súmate, que ellos mismos reconocían que tenían un porcentaje de error determinado.
-Ahora yo te pregunto a ti, ¿por qué no hubo esa meticulosidad cuando se pidió el referendo a la Constituyente en 1999 o con el referendo sindical, un ref chimbo cuando 4% de la población invalidó a todas las centrales sindicales? Ahí no hubo eso de si firmó en Maracaibo, o en Guárico en Caracas.
-Porque esos referendos fueron convocados por el Presidente y no por iniciativa popular.
-Pero esas firmas no tuvieron meticulosidad ninguna.
-En la del referendo sindical no hubo recolecta de firmas y en el de la Constituyente también la convocó el Presidente.
-Peeor aún, porque yo pude haber votado equis veces o pude haber hecho maniobras.
-No, perdón, pero las elecciones de la Constituyente fueron en un solo día.
-Pero, ¿por qué le tienes miedo a las firmas?
-Yo no le tengo miedo a las firmas.
-Pero ven acá, si un tipo te firma tres veces, lo van a revisar en los 30 días.
-Exacto.
-¡Bueno!.
-Entonces no puede ser que el día 29 se diga que son 4 millones si es posible que varios hayan firmado varias veces.
-Pero está bien. Ustedes van a demostrar que yo firmé 5 veces, pues.
-Yo no lo voy a demostrar. Eso lo hará el CNE.
-Bueno, pero está bien, ustedes demuestran que yo firmé 5 veces, por lo tanto, y otros tantos millones de venezolanos firmaron 5 veces, por lo tanto no recogimos las firmas, pero para eso están los 30 días.
-Hay que esperar a lo que diga el CNE. Exactamente.
-Claro, por eso, claro.
-Por eso al día siguiente de la recolección de firmas nadie puede cantar ni victoria ni derrota.
-Bueno, pero yo tengo derecho a decir: Mira, yo recogí tantos millones. Yo, por ejemplo, voy a decir que a través del mundo sindical recogí 500 mil firmas. Bueno, está bien. Ustedes tendrán que corroborarlo en todo caso.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4604 veces.



Ernesto Villegas.

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor


Notas relacionadas