Ley de responsabilidad educativa para la prestación del servicio nacional de transporte público (Ley Representante)

El servicio de transporte público en Nueva Esparta y el resto del país, en términos generales, sobre la base de consultas realizadas a los usuarios, especialmente a los estudiantes, es calificada de pésima por la mayoría de los encuestados; lo cual dificulta, la posibilidad de construir una patria socialista y con una educación en valores; en virtud de que la violencia se origina en espacios que en nada contribuyen a formar mejores ciudadanos y ciudadanas.

Por una parte, cuando alguien utiliza estas unidades, además de tener que soportar la conducta antipática de algunos conductores, también debe tener la tolerancia para ver cómo los transportistas se hacen los “locos” para no detenerse en determinadas “paradas” con el propósito de recoger a los estudiantes que en algunos casos, pasan horas bajo el inclemente sol, esperando que la ansiada unidad los lleve desde su hogar a la escuela, o viceversa. Por otra parte, sí los estudiantes son “aceptados” en los autobuses, reciben a todo volumen, letras y ritmos de canciones de cualquier género, en su mayoría “reguetón”, las cuales se encuentran en violación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopna).

Ante esta realidad, es indispensable presentar ante la Asamblea Nacional , un proyecto de ley de responsabilidad educativa para la prestación del servicio nacional de transporte público en autobuses y taxis (Ley Representante), que obligue sobre todo a los primeros, para que diariamente, y de manera rotativa, no menos del 20% de estas unidades preste exclusivamente servicio de transporte escolar (ida y vuelta) en planteles que lo requieran, en función de rutas que sean acordadas por las comunidades educativas y los consejos comunales. Del mismo modo, en la misma ley debería regularse en estos transportes, el uso de equipos de audio y video, de manera tal, que sólo sea permitida la sintonía de emisoras que cumplan con lo establecido en la Lopna en sus artículos 68, 69, 70 71 y 72; dejando claro, que el incumplimiento de esta medida, acarrearía multas conforme con lo dispuesto en la propia Lopna , las cuales oscilan entre 15 a 90 unidades tributarias.

Las taxis no pueden ser excepción; razón por la cual deben comprometerse unidades para que de manera gratuita realicen un viaje diario (ida y vuelta) a aquellos estudiantes que vivan en sitios de difícil acceso. Esta prestación se hará en función del sitio de residencia y/o de ubicación de servicio de la unidad, máxime si tomamos en cuenta que tales asociaciones no brindan un servicio social definido a sectores tradicionalmente excluidos.

Promover el debate de la Ley Representante debe ser una tarea de todos para su aplicación efectiva el próximo año escolar. Nuestros niños, niñas y adolescentes lo necesitan ante la permanente vulneración de Derechos y, hasta humillaciones en que son sometidos por algunas líneas de transporte público. Sí está de acuerdo espero su correo electrónico o en su defecto su mensaje de texto. Los diputados de la Asamblea Nacional tienen la palabra.

javiervivas_santana@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5411 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: