Informe confidencial XXII

Neoliberalismo. Varios países de América latina están sufriendo la misma dosis de ataques en el esquema de la guerra de baja intensidad promovida por USA donde el “sector productivo” es la punta de lanza para desmontar el Estado Nación y los proyectos de cambio y revolucionarios que en ellos se gestan. En ese sentido, las burguesías nacionales expresadas en el empresariado asociado al sector alimentos (terratenientes y no los campesinos), han trazado sus estrategias a los fines de desfigurar propuestas populares y de liberación que sectores avanzados del pueblo impulsan.

Un experto nos indica. “los grupos nacionalistas y honestos han respondido agremiándose a través de figuras tales como: “Movimiento Empresarial por la Nación” cuyo origen en Argentina, es consecuencia de la lógica respuesta a quienes estando aliados al imperialismo, pretenden desconocer gobiernos populares legítimamente constituidos y las vías democráticas que permitieron su posicionamiento”... “Dichas formas de agremiación son o deben ser producto del consenso social para contener la arremetida fascista que la pintan (para justificarla), de mil formas y maneras tal que, ellos son las víctimas y los Pueblos y sus gobiernos los victimarios. En ese sentido y ante la arremetida de la derecha vía los productores (ricos del campo), en Argentina, Bolivia y Ecuador, comienza a surgir un movimiento nacionalista nacido del sector privado que cree en la libertad de empresa pero nunca jamás sometidos al oprobio imperial pues son ante todo, patriotas”;

“En Venezuela, gracias a Dios, tenemos un fuerte movimiento empresarial agremiado, nacionalista y por que no decirlo, “socialista” y bolivariano, que cree en la posibilidad de impulsar una economía libre y fuerte sin ataduras o subordinaciones a centros hegemónicos del poder global”... “Sería importante que éste sector nacionalistas Venezolano, convocara a sus pares y promoviera un “encuentro” en una suerte de evento Continental para evaluar la crisis alimentaria inducida por el imperio y sus sigüines –como una nueva forma de dominación y control- que nos quieren imponer para hacerle doblar la cerviz al Pueblo y a sus Líderes en cada uno de nuestras naciones”.

Al Sr. Presidente. Un equipo de profesionales “independientes” realizó un trabajo de campo para verificar la dinámica económica nacional y lograr detectar si existía o no un fuerte impacto inflacionario en tres aspectos de la economía familiar. A saber: productos de uso personal; productos de uso del hogar y productos de limpieza. Dicho estudio fue realizado en sectores ricos, de la clase media y de bajos recursos. Para ello, fueron visitados –nos indican- expendios comerciales (abastos y supermercados grandes y pequeños), lográndose determinar que ocurrió un alza inflacionaria constante (desde el 1ro. de enero a la fecha), que osciló entre el 3% y el 4% semanal acumulativo; donde productos como por ejemplo la pasta dental, que en enero tenía un costo de 1,5 bolívares fuertes, en los actuales momentos cuesta más de 3 bolívares fuertes y así sucesivamente en varios productos que si bien es cierto no son parte de la “dieta Básica” o la denominada “cesta familiar”, no es menos cierto que la gente los adquiere pues son de su interés y necesidad. Nos referimos entre otros al: jabón de baño y para lavar ropa; shampoo; toallas sanitarias; papel toilette; desodorantes; cloro; desinfectantes, etc. Muchos de ellos sufrieron un alza superior 65% y en algunos casos por encima del 100%; donde la inflación acumulada, estaría disparada sin posibilidad de retorno.

La incógnita. ¿Por qué ellos suben los precios de sus productos cuando ni existen condiciones que justifiquen tal medida?; amen que esas empresas, muchas de ellas trasnacionales –asociadas a la desestabilización política-, son las mismas que reciben dólares preferenciales (no las nombramos por razones obvias), de manera expedita y sin tardanza desde el ente emisor y como sabemos también, no ha ocurrido un fenómeno fiscal o económico que justifique dichas acciones unilaterales donde además, el valor bolívar dólar se mantiene fijo. Visto lo anterior, entonces, algo pasa y no es precisamente económico el fenómeno. La inflación no cabe la menor duda, sería artificial por lo que respondería, como en otros países hermanos (igualmente atacadas por el imperio y el gran capital), a una estrategia global desestabilizadora.

La gran pregunta. Más allá de INDECU, ¿quien le pondría “el cascabel al gato” y en serio hacerle seguimiento a la dinámica del mercado y en particular, a las ganancias (en muchos casos desmedidas), del sector empresarial vs. las inversiones?. En todo país que se respete, la tasa de retorno del capital y la plusvalía que éste genera, es controlada; sino, pregúntenselo a los gringos o a los europeos cuyas empresas prefieren buscar otras latitudes a fin de evadir (la mano de hierro), las Leyes que les limitan la ganancia así como las normas de controles fiscales e impositivos que como sabemos, allá son muy altos. Por supuesto, no faltará algún sin vergüenza neoliberal que nos diga que es necesario limitar (sino que eliminar), todo aquello que garantice a los capitales trasnacionales, y algunos nacionales que juegan el mismo juego, lo que en sus propias naciones les imponen, so pretexto que debemos abrirnos a las inversiones extranjeras.

Acusaciones. El gobierno Bush reitera y sus adláteres repiten el discurso según el cual, el Presidente Chávez, utilizan el petróleo como instrumento a los fines de penetrar y controlar la Región. Sabiendo que ello en nuestro caso no es cierto; más sin embargo cabe preguntarse: ¿es que acaso los EEUU a lo largo de toda su historia republicana no ha utilizado sus ventajas y disímiles instrumentos (militares, económicos, cultural y políticos), frente a terceros para imponer su agenda internacional? Entonces, con qué moral acusan a quienes utilizan sus recursos pero para liberarse y unirse, y no para oprimir como ellos si lo practican.

Opiniones de un “amigo” escuálido. “Que te pasa hermano, tu sabes muy bien que lo de la inauguración de las fulanas viviendas en Carabobo, son pura mentiras”... “El único que a dado algo a la gente –subrayado nuestro según él mansiones- es nuestro candidato, el gobernador Manuel Rosales quien una vez saque a Chávez de Miraflores usará los programas y misiones que este gobierno que no sirve impulsa”... (Subrayado nuestro coincide él con el discurso del gobernador en forma y estilo). “Esas casas que aparecieron en la TV y posteriormente han estado publicitando a través de su propaganda comunista y totalitaria, son montajes para engañar que fácilmente se hacen con programas para computadoras donde existe una sola casa y la multiplican para que se vean como si fueran muchas”... “También te digo, que las fotos de la gente son realizadas en algún estudio con fondos que hacen aparecer como si fueran verdaderos pero nosotros sabemos no lo son y lo peor es que las plantas que aparecen en los supuestos jardines, seguro son matas de coca traídas desde Bolivia, donadas por Evo Morales a solicitud de Chávez”. Nos preguntamos, será que con este posicionamiento tan absurdo, es posible vivir en paz con gente que propone “conciliar” y en paralelo, bajo una visión obtusa niegan la realidad de los eventos y hechos que acontecen en nuestro país que son perfectibles; más nunca jamás negar, suceden como de ningún modo antes habían ocurrido en favor de las grandes mayorías.

Crímenes de guerra. En la patria de Santander, la oligarquía y su Presidente aumentaron a la fecha en más de un 60% la tasa de asesinatos de campesinos haciéndole ver a la comunidad internacional que ellos aniquilan guerrilleros y no ciudadanos por tanto, hay que apoyarlos.

El poder en Colombia. Nos indica una autoridad en la materia: “Uribe tiene todo cuadrado con los Norteamericanos que le apoyan”... “A través de sus tareas de exterminio cumplen varios propósitos; primero, desalojan de tierras del Estado a los campesinos que la usufructúan, y quienes logran sobrevivir a las acciones terroristas, huyen a centros urbanos o emigran a países hermanos para no ser aniquilados. Segundo, una vez desalojados los campesinos, los espacios pasan a ser ocupados por empresas trasnacionales (generalmente gringas), y organizaciones que legitiman capitales del narcotráfico y paracos quienes con apoyo del Estado fascista pasan a producir reglones previamente acordados con capitales foráneos para la exportación; desplazando con ello, la agricultura tradicional y de subsistencia de las comunidades originarias”.

(*) Politólogo e Internacionalista

Magíster en Seguridad y Defensa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2492 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: