Informe Confidencial XIX

Escolaridad neoliberal. "Hay que premiar con dinero a los chicos para que mejoren sus resultados en la escuela. Se le darán 5 o 10 dólares (según la edad), por acudir a los exámenes de inglés y matemáticas y hasta 20 o 40 dólares, según los resultados que consigan". Dra. Debra Walter (portavoz del Departamento de Educación del estado de New York). Cualquier parecido con el criterio o tesis de quienes desean privatizar la educación en nuestro país, no es pura coincidencia. La burguesía mundial, piensa y actúa al unísono en función de la consecución de sus intereses y visión de clase por ende de sociedad en la cual deberá existir (para que pueda prolongar su existencia una minoría privilegiada), explotados y explotadores; ricos y pobres.

Otra. Al difundir este tipo de pensamiento, como efectivamente ya lo están haciendo experimentalmente en Europa (España), son creados soterradamente conflictos de interés entre padres e hijos cuyo resultado es una “rebelión” de la prole por ende, disolución y resquebrajamiento de instituciones fundamentales de la sociedad. El fin último de esa estrategia sería mantener incultas a las nuevas generaciones. En otras palabras y como lo dijera alguna vez el Padre de la Patria, “Nos dominarán más por la falta de educación que por la vía de las armas”. Para que ello ocurra, son elaborados escenarios subjetivos que permiten fragmentar las relaciones de subordinación y respeto, creándoseles ficciones de control y saber con base a un presunto conflicto generacional.

Conocidas de políticos célebres. “Las misiones (refiriéndose a las impulsadas por el Presidente Chávez), son una política que ha resultado exitosa, que se van a quedar cuando saquemos a este gobierno de puros fracasos”. Sr. Manuel Rosales, Gobernador del estado Zulia. “Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar”. Palabras del hoy Presidente de los Estados Unidos de Norte América, Sr. George W. Bush, Jr., cuando ejerció funciones como Gobernador del estado de California. Dios los cría y ellos se juntan.

UNASUR. Oficialmente fue suspendida la Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas convocada originalmente para la ciudad de Cartagena de Indias. La crisis producida por el genocida de Bogotá que ahora le quieren achacar al Presidente Correa, impide por ahora su celebración. La OEA debería seguir su ejemplo al menos hasta que culminen sus mandatos ambos dos.

Finanzas. Ante la crisis planetaria de la banca, los “expertos” proponen su nacionalización. Que hipocresía, ellos se llevan las ganancias y los países (sus pueblos), la mala gerencia. Como podemos observar, el Estado sólo es bueno (es decir, debe intervenir), cuando les saca las patas del barro.

USA contra América Latina. Al atacar a líderes como Chávez, Correa o Evo Morales, el imperio busca sacarlos del poder para garantizarse el control de nuestros recursos y un acceso desmedido de sus inversionistas a los medios estratégicos e ilimitados fundamentalmente en la Región Andino-Amazónica donde existen en abundancia: petróleo, gas, minerales, maderas y una rica biodiversidad genética aun no explotada en su totalidad; agua (que ya los franceses venían explotando en el estado Amazonas desde la época de la gestión del ex gobernador, Amazonino Mendes, bajo la figura de la administración de la empresa hídrica estadal), y por sobre todo, un sin número de canales de navegación por medio de los cuales sus ejércitos se transportarían a fin de aniquilar sublevaciones futuras y a la vez, transportar los productos que se llevarían a los centros fabriles del primer mundo desde donde una vez procesados, nos los devolverían elaborados para ser consumidos como si fuéramos unos dóciles “mamíferos”. Se recuerdan de los teóricos de la CEPAL y su tesis sobre las relaciones “Cetro-Periferia”, entre ricos y pobres; productores y consumidores. Pues bien, ellos si tenían razón.

De allí que el ALBA propuesta por el Presidente Chávez como mecanismo de unión, de integración de los gobierno y liberación de los pueblos, es temido y boicoteado por los geo estrategas del primer mundo, quienes nos hablan de promosión de la democracia y los derechos humanos, en tanto y en cuanto sus intereses de acumulación del capital no se vean afectados por los nuestros.

Ellos nos imponen la guerra; nosotros proponemos paz, respeto y autodeterminación. Es nuestro deber defender este Derecho decimonónico.

Comunicación e Información. “Ante la agresión imperialista vía las agencias trasnacionales de la información la opción en el plano nacional son, los medios de comunicación alternativos y del Estado actuando mancomunadamente y en el marco de las relaciones internacionales, las alianzas que agencias como Telesur produzcan con sus iguales mundiales para frenar las agresiones totalitarias neoliberales”. “La guerra de Cuarta generación debe ser contenida inteligentemente”. Lo anterior, nos lo indica un experto comunicacional quien también es versado en Seguridad y Defensa.

Reflexiones de un experto que conoce muy bien la frontera. “Los paramilitares, contra o como se les quiera llamar, son un mal necesario de la guerra de baja intensidad inventada por los norte americanos en el siglo XX y aceptados hoy por la oligarquía colombiana, que terminan convirtiéndose en un dolor de cabeza para sus amos políticos”.

Más. “Los presuntos desarticulados, para ganarse la indulgencia de los “moralistas” del Congreso norteamericano (haciéndoles ver que la Administración Uribe no viola los Derechos Humanos), se reagrupan y están operando dentro y fuera del territorio neogranadino”.

Otra. “Frente a un hecho que nos afecta a todos, cabe la siguiente pregunta: ¿Será que debemos aplicar de una vez por todas, la persecución en caliente con una Fuerza Conjunta Latinoamericana –ante un enemigo común-, y nos adentremos en territorio Colombiano a los fines de solucionar lo que el heredero de Santander no sabe o no quiere concretar?.

Continúa. “Los desplazados por la guerra interna -que ellos no quieren reconocer- acrecentan nuestros propios conflictos sociales e incluso colapsan los servicios públicos en cada uno de nuestros países; la explosión demográfica generada –que de continuar será irreversible-, ni Uribe, ni los gringos, ni la oligarquía cachaca nos lo reconocerán y menos aun pagarán”. “La única forma de parar el creciente proceso de desplazados para que éstos retornen a sus lugares de origen y puedan comenzar una nueva vida, sana y sin traumas, es que presionemos conjuntamente desde el ALBA, Mercosur e incluso, desde el Pacto Andino; solo así, surgirá una salida definitiva y honorable para todos”. “Es un deber frente a nuestra propia gente, exigir a la clase dirigente de esa nación asuman su responsabilidad o de lo contrario sobrevendrá lo que deba ocurrir”.

Concluye. “Obviamente, la salida no puede ser al estilo de la metódica neoliberal; o sea, sacando, quitándoles sus tierras y asesinando a los campesinos y obreros, a los humildes que exigen y claman por justicia social y una vida digna”. “La solución debe surgir del consenso de los pueblos, por la vía democrática y la gente decente en esa nación, que son muchos, tienen inconmensurable cosas que exponer”. “Todos los grupos que maniobran en Colombia, sean guerrilleros, paracos e incluso los desplazados –muchos de los cuales terminan incursionando en el hampa común-, son un accidente político-social consecuencia del desgobierno y la ausencia de democracia económica; de una profunda desigualdad que como fenómeno opera en todo el Continente y que algunos países, caso Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela, buscan cambiar, cada uno a su ritmo, al margen de recetas que sólo favorecen intereses geopolíticos y geo económicos de otros grupos que a nivel de la Región nos siguen observando como sus siervos de la gleba”.

Con la vara que midas serás medido. El gobierno chino, en respuesta al informe emitido por el Departamento de Estado estadounidense respecto de presunta práctica de los DDHH en otros países en 2007, elaboró un informe (completo por demás), referido a la violación de los DDHH en USA. Por fin alguien le sale al paso a quienes por esa vía extorsionan políticamente a gobiernos y pueblos del mundo que se atreven a pesar de manera distinta. Por creerlo de interés, les invitamos a ingresar al sitio, http://www.rebelion.org/noticias.php?id=64968.

Alerta mundial. El desesperado Bush, presiona a la OPEP para que aumente sus niveles de producción (pues el precio actual les afecta su balanza de pagos), y en paralelo amenaza, directa e indirectamente, a quienes aun sostienen relaciones financieras con Irán. En ese sentido, el cable submarino que permite el acceso mundial de Internet a los centros bancarios de Oriente Medio para: Egipto, Arabia Saudita, Abu Dhabi, Irán, Rau, Turquía y Kuwait, fue “extrañamente” cortado. Tanto Turquía como Arabia Saudita, aliados sempiternos de los Estados Unidos presuntamente se revelan y amenazaron ambos con desacoplarse del dólar petrolero si Bush no ceja sus presiones en contra de Irán. Al igual que a Hussein, a Irán, Rusia y Venezuela, les quieren cobrar el desacoplamiento paulatino que hacia el euro producen en virtud de la caída inexorable del dólar americano. Por lo anterior y ante el desplome del imperio, no es descabellado advertir que la Tercera Guerra Mundial esté en puertas donde infelizmente nuestro país no dejará de ser uno de los objetivos militares de estos psicópatas quienes bajo ningún concepto quieren dejar de ser una potencia mundial y para ellos, lo advertimos, no hay medias tintas.

Para la posteridad. "Tú también eres uno de los conspiradores contra mi Gobierno". Palabras del Presidente Gallegos (trienio adeco 45 al 48), dirigidas a Rómulo Betancourt, quien le propuso aceptar la bochornosa agenda de los golpistas, como única forma de mantenerse en el poder. Como sabemos, no lo hizo. La cita es explayada por el profesor e investigador político, Dr. Oscar Battaglini en un nuevo libro que en breve plazo será publicado. Su origen es producto de una conversación con el siempre eterno luchador social, Simón Sáenz Mérida.

Según los registros históricos se ha podido constatar (José Sant Roz, La Verdadera Historia: “A Pérez Jiménez lo derrocó EE UU”), que desde 1953 el “hijo predilecto de Guatire”, ya había traicionado los preceptos y líneas generales de las luchas populares y revolucionarias expresados en el “Plan de Barranquilla”. Sus encuentros con agentes encubiertos a las órdenes de Allen Dulles hombre del imperio (quien lo consideraba un avezado político), así lo confirman. Por cierto, en su afán por sacar a Pérez Jiménez del poder, Betancourt elaboró un informe falseado que encaminó a la CIA vía el agente, Frances Grant, quien para el año 1956 era su enlace con la “Compañía”. Chávez, mosca pues con los dizque “socialdemócratas” que te rodean.

Conflicto en puerta. En el marco del reacomodo militar que el inquilino de la Casa Blanca exige a la OTAN a los fines de sus interés geopolíticos en esa parte del mundo y en razón de los desencuentros con sus aliados euroasiáticos; Putin, proveyendo una acción por mampuesto activó sus alerta y ordenó la movilización inmediata de su flota aérea para darle protección al “área vital” en el Atlántico y el Ártico. El ex de la KGB actúa correctamente bajo el axioma “cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”.

Insistimos, Venezuela y en general el ALBA, deberían activar Acuerdos concretos y puntuales entre ellos y con sus aliados transoceánicos o de lo contrario, los procesos políticos por asegurar e incluso los consolidados en nuestro Continente, a la luz de la crisis mundial del gran capital, podrían estar en riesgo en un futuro no muy lejano. No es un problema de ser pesimistas. Pero de que vuelan, vuelan.

Pacto Amazónico. Alertamos sobre algunas estrategias que se producen desde los centros hegemónicos del poder mundial a los fines de imponer “formulas de venta” de la selva amazónica en países que forman parte de esa comunidad. Ya los indígenas en Perú se alzaron y Alan García los mandó a reprimir.

Fuera de Control. La venta de droga a nivel mundial y la conexión de ésta con el comercio ilegal de armas, es una situación que junto a lo energético (léase petróleo), representan un grave problema para la humanidad. Los tres elementos, representan para los mercenarios planetarios, los negocios más lucrativos jamás antes concurridos cuya generación de lucro supera las barreras imaginables. Por esas pequeñeces sin pensarlo dos veces, matan y aniquilan líderes mundiales. Lo único que en el mediano plazo podría sustituirles, sería el agua de cuya situación ya comenzaron a tomar medidas.
Confirmado. Efectivamente fueron bombas y aviones norteamericanos, con tripulación combinada, quienes efectuaron la operación de exterminio en territorio ecuatoriano donde fueron asesinadas (entre ellos un paisano del Presidente Correa), un grupo de personas que acompañaban al dirigente guerrillero de las FARC, Raúl Reyes quien presuntamente tenía todo previsto para la entrega de la diputada, Ingrid Betancourt. Será que Nicolás Sarkozy (socio de Bush y hombre del Departamento de Estado norteamericano, según fuentes de inteligencia Europeas), hará algo para evitar que la ciudadana colombo-francesa y demás retenidos sean masacrados por las fuerzas de choque Bush-Uribe.


(*) Politólogo e Internacionalista

Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2635 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: