Óptica Malaver

Las elecciones de Cynthia

Llega hablando por celular mientras yo la veo desde mi silla. Está allí, de pie: 90-60-90, calculo a vuelo de pájaro. Ella dice: Okey papito, que los chavistas elijan a sus candidatos por la base, nosotros los elegimos por el home, es decir, por la casa, o mejor dicho, en nuestra casa”.

Se ríe y muestra su perfecta dentadura de comercial de crema dental y se despide, luego me pongo de pie y me da un beso. Toma asiento y con esa carita, carita mimada, que todo lo quiere y no quiere nada, Cynthia Machado Zuloaga, comienza diciendo:

- De repente nos vamos a dejar de ver por una o dos semanas, amigo. Ocurre que estamos eligiendo nuestros candidatos en la casa. Y tú sabes, eso lleva tiempo. Poco a poco estamos volviendo a retomar las tradiciones en el país. Así era antes. Nuestras familias no solo elegían los candidatos a presidente de AD y Copei, también elegían a sus senadores y diputados. Así me dice mi papi, papito, papitote. Nosotros les damos el dinero para que hagan sus campañas y después ellos, cuando ganen, nos dan lo que nosotros les pidamos. Siempre ha sido así, solo que ahora, tu presidente pretende cambiar las reglas de juego, o sea, la tradición familiar.

El mesonero se acerca con una sonrisa y con la botellita de agua Evian y con mi café negro. Cynthia lo saluda con una sonrisa y aprovecha y le pregunta ¿a quién le gustaría a usted como Alcalde de Caracas? Y el mesonero sin pensarlo dos veces le contesta: “Usted señorita, usted sería la más buena de todas las alcaldesas de Caracas”. Cynthia se ríe y, cuando el mesonero da la espalda me dice: Te das cuenta, Roberto, por qué no se puede gobernar con los pobres, le das la oportunidad de colocar un candidato y te salen con el chiste malo. Te repito, amigo, con los pobres no se va a ninguna parte.

Le pido que me explique mejor cómo están haciendo esas elecciones, sin la participación de la gente, qué se requiere para ser candidato, y ella me dice:

- Es suficiente que mi papi, papito, papitote, te llame. Ya estamos eligiendo a los candidatos a gobernadores. Hemos llamado a algunos, ahora no te puedo decir, porque es confidencial. Una vez que los elegimos les damos un listado de periódicos, emisoras y canales de televisión. La gente participa cuando sale a votar por ellos, esa es la mejor participación. Ya lo acabo de decir, ustedes, los chavistas, eligen por la base, ojala, porque seguro el presidente tuyo es el que terminan eligiendo, pero ustedes dicen eso, que eligen por la base, y nosotros elegimos por el home. O sea por mi casa, por mi familia. Seguimos siendo poder, amigo, aunque tú no lo creas,

El chofer de Cynthia se acerca y le dice que su padre la está esperando con un nuevo candidato a gobernador, y ella se pone de pie con su fina estampa, y, sonriendo me dice: “Vamos a ver si pasa la prueba”. Y camina hacia su Audi 2008.

robertomalaver@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2720 veces.



Roberto Malaver

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver

Visite el perfil de Roberto Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: