¡Ya basta de tutelas!

Apreciados Compañeros:

El movimiento estudiantil (así como el laboral y el campesino) históricamente ha sido una de las canteras de las luchas de los pueblos. Por jóvenes, por soñadores, por rebeldes, el estudiante siempre ha estado (en mayor o menor grado) con su pueblo, luchando e impregnando de contenido la lucha. Hoy en Venezuela, no existe un tejido social que sustente ningún proceso revolucionario ya que no tenemos ni un movimiento laboral, ni campesino, ni popular, ni estudiantil organizado a nivel nacional, maduro y con un programa de lucha.

De aquí que sea imperioso que cada sector social cree su propia articulación y a su vez, se articule con los otros sectores. Es allí en donde hemos mantenido, desde hace más de 4 años, la posición de que es necesario construir una Federación (o más bien Confederación) de Estudiantes de Venezuela AUTÓNOMA y LEGÍTIMA, y fue precisamente por esta razón, que confrontamos a la FEUV en los tiempos donde BR hacía con esa estructura lo que le venía en gana. Esta propuesta debe materializarse desde el seno del estudiantado, con sus organizaciones, sus líderes y sus bases. Este no ha sido el proceso que materializó a la "FBE".

Así mismo, creemos que la Confederación que se llegare a crear, no puede ser tutelada por ningún organismo ajeno al movimiento estudiantil y mucho menos que su agenda sea definida desde afuera. De aquí, que hemos sostenido que esta Confederación no puede tener el apellido de "Bolivariana", ya que innegablemente sería una estructura más, de las declaradas por el Gobierno. Además, una Confederación representaría a TODOS los estudiantes del país, no solamente a los Chavistas (fíjese que hablamos de chavistas y no de afectos al proceso, ya que habemos muchos que no somos chavistas pero estamos trabajando para defender y profundizar este proceso), pues sino sería excluyente.

Si en cambio, lo que se quisiese crear es un frente de estudiantes Bolivarianos, eso sería otra cosa y bienvenido todos los frentes que se creen para defender y profundizar el proceso.

La mal llamada "FBE" (y decimos mal llamada porque no federa al estudiantado del país) es gobiernera, en otras palabras, no es autónoma, y esto la trae herida de muerte. Una Confederación de Estudiantes no debe ser un brazo del Gobierno, sino del Pueblo, y esto, queridos amigos, a menudo se confunde. El Pueblo es una cosa y el Gobierno es otra, aunque esté haciendo entrismo en un Estado Burgués, (no popular).

Ahora, la crítica es para corregir de una vez por todas, las desviaciones que se han tratado de hacer del movimiento estudiantil, y que solo han contribuido a engañar al presidente y a fragmentarnos, cosa que le sirve, exclusivamente a la contra. Y sería absurdo que a estas alturas, tratasen de decir que "no es una Federación gobiernera" cuando están invitando a un nuevo mitin del presidente, en donde, ni siquiera antes del mismo podemos hablar los convocados, sino solamente asistir, aplaudir y gritar consignas insustentables, contribuyendo, una vez más, a engañarnos y a engañar al presidente y a los otros sectores de la sociedad.

Una revolución es un proyecto demasiado serio para jugar a la improvisación y a la mentira por salir del paso, aunque se haga con las mejores intenciones. Esto que hemos avanzado, sin lugar a dudas se nos va a truncar, si seguimos con esta práctica, porque nuestro ejército serán gigantes de pies de barro.

Compañeros de la FBE: NO SIGAN JUGANDO A LLENAR EVENTOS SIN SUSTENTO, pues están contribuyendo a que se repita otro Chile. Por favor, no sigan engañándose y engañando al Presidente, que están sepultando el proceso.

Mientras tanto varias organizaciones estamos trabajando en la articulación del movimiento estudiantil a nivel nacional (que era el acuerdo general a que se llegó en la UC y que fue traicionado por un pequeño grupo de los participantes, al convocar a este evento de Los Caracas donde se creo la "FBE" a espaldas del resto). Debemos alzar las banderas del movimiento estudiantil, como lo son, la democratización del ingreso a las Universidades, el cese a las persecuciones políticas y la no criminalización de la protesta, por mencionar algunas.

Esperamos que este documento contribuya a la construcción de un movimiento estudiantil unido, fuerte, legítimo y autónomo.


Salud,
Sergio Sánchez
Utopía


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3401 veces.



Sergio Sánchez (Utopía)

Soñador, ingeniero, agricultor, músico y resiliente. Zurdo de corazón. Militante de las causas justas de la humanidad, crítico y autocrítico. Movimiento Por la Democracia.

 sergiocmb@gmail.com      @SSanchezVz

Visite el perfil de Sergio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas