Cagigal 223

Los Consejos Comunales y sus tareas

Los Consejos Comunales son un poderoso instrumento del poder popular. Usarlos adecuadamente los potenciará aún más. Pero los Consejos Comunales no pueden ser sólo el instrumento para recibir unos recursos en dinero o en materiales y maquinarias por parte de los organismos del Estado o de cualquier otro ente, público o privado. En nuestra opinión, el Consejo Comunal deben convertirse en el instrumento ejecutor de las políticas establecidas por la comunidad, pero también debe ser orientador. En éste sentido, debe promover que la comunidad establezca políticas, más allá de recibir un dinero y manejar un banco comunal (parece que en unos cuantos de esos CC esto ha sido lo que ha privado). Por ejemplo, un CC debe estudiar el problema de la basura, cómo establece relaciones con la alcaldía que ayude a superarlo, orientaciones para la comunidad, etc. Otro aspecto, es cómo combatir el consumo de drogas y el consumo de aguardiente, cómo establecer relaciones con las autoridades para enfrentar la inseguridad; qué medidas tomar para enfrentar el desabastecimiento en estrecha alianza con las estructuras de gobierno; también debería crear su instrumento de comunicación con la comunidad, un boletín o un periódico sería muy útil, pensamos; construir una casa para su funcionamiento, una biblioteca para ayudar a la formación de los habitantes de su comunidad, en fin, lo que queremos significar es que si el Consejo Comunal se queda sólo en esperar unos “recursos”, no tendrán vida, no cumplirán el papel para el cual fueron creados, tiene que ir más allá de hacer una obra con un dinero que le suministre la alcaldía o un ministerio o PDVSA o la presidencia o etc., pues si ese es el caso, ¿qué pasaría si fallan los recursos? Si dependieran sólo de eso, serían precisamente dependientes, sin poder.

MÁS LOGROS DEL GOBIERNO

325 Técnicos Superiores egresarán de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia, será antes del primer trimestre del 2008; llegaron de China gran parte de los tubos para la represa de los Tres Ríos, en El Diluvio, estado Zulia, la instalación completa estará lista en el primer trimestre del 2009, el gobierno bolivariano solucionando el problema de la sed y de la agricultura en el Zulia; Guatemala y Honduras se acercan al ALBA, el comején del cambio en América se extiende al rincón más dominado por el imperio; cero muertos por malaria en 2007 en el estado Bolívar, es un gran logro si consideramos que esa zona tradicionalmente ha tenido malaria endémica; en Monagas, el gobernador Briceño inauguró una máquina empaquetadora de granos, además, pronto se inaugurará la planta de maíz precocido ya terminada en un 90%; en Barlovento, estado Miranda entregaron 15 viviendas; 136 mil fue el total de familias beneficiadas con viviendas en 2007;

    LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.

Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.

VARIEDADES 

  1. El referido artículo 50 de la constitución es respetado escrupulosamente por el gobierno, tal como respeta toda la constitución. Quienes no respetan el artículo 50 son aquellas personas que proceden a trancar vías impidiendo el libre tránsito del resto de los ciudadanos y ocasionando millonarias pérdidas al país y diferentes pérdidas a cada ciudadano.
  2. Entre 12 y 18 millardos, vale decir, entre 12 mil y 18 mil millones de bolívares costará la recuperación de Plaza Caracas. Son los daños causados por los buhoneros y esos buhoneros no tienen intención de poner algo para esa recuperación. Una señora dijo “tengo 12 años en Plaza Caracas”, es decir, ella es una de quienes han causado ese daño. Y pretenden continuar usurpando el espacio público.
  3. A un buhonero le detectaron cuentas bancarias por unos 400 millones de bolívares, ¡pobrecito!
  4. Hay un modus operando para especular dinero, que consiste en que una persona se anota en una preventa de apartamentos, paga su cuota y luego paga las cuotas normales que pide el promotor. Posteriormente esa persona vende su cupo a otra, pero le pide lo que ha pagado y unos millones más que por lo que hemos escuchado pueden ser 20 0 30 o hasta 50 millones, según nos han contado. Se ganan un dineral en corto tiempo y no parece que haya nada ilegal, pero esquilman a quien adquiere la opción. Parece que con los vehículos también ocurre.
  5. La derecha venezolana, servidora del imperio, dice que busca reconciliación con los chavistas, pero resulta que esa misma servidora del imperio, agredió y arremete a los chavistas donde quiera que se encuentren. Le quitan contratos a personas de las cuales se enteran que respaldan al gobierno, les quitan las pólizas de seguro a corredores de seguros que simpatizan con el chavismo, amenazaron de muerte a amigos y familiares, corrieron a sus propios familiares de sus casas, cacerolearon familiares. Ahora dicen que se quieren reconciliar. Son falsos, son farsantes, sólo pretenden volver a gobernar en todos los espacios. Dicen que aquí cabemos todos, pero entre ellos hacen chistes dicen, “si sacamos a los chavistas”. Sabemos todo eso. No volverán.
  6. La medida de PDVSA de bajar el tiempo de crédito a sus clientes es absolutamente justa pues está considerando la violenta y rápida caída del dólar que está un 45% por debajo del euro. De manera que cuando recibimos un dólar, este trae una devaluación de 45%, entonces podemos comprar menos con ese dólar, además debemos comprar leche y trigo a precios cada vez más altos en el mercado internacional, donde debemos comprar al contado, pues con la escasez de esos producto, compra quien puede, con plata en mano. Por eso, es bien que PDVSA sólo dé a sus clientes 8 días para cancelar, en lugar de los 30 que venía dando con anterioridad.
  7. Quien realice en Venezuela una investigación usando periódicos como El Nacional o El Universal puede tener la seguridad de que su estudio estará sesgado, no contendrá la verdad. Por eso, a quien desee hacer algún estudio sobre algún aspecto de Venezuela, debe buscar otras fuentes.
  8. La Fundación Konrad Adenauer es una organización de la Democracia Cristiana Internacional. Ha participado regularmente en financiar estudios y acciones contra la izquierda en el mundo y fue bastante activa en accionar contra el presidente Salvador Allende; esa organización respaldó ampliamente a Napoleón Duarte, mismo que persiguió y mató numerosos opositores en El Salvador y fue aliado de Roberto D'abuisson, mismo que dirigió el asesinato de monseñor Romero y de varias monjas en El Salvador. En Venezuela la Konrad Adenauer ha sido muy activa al lado de COPEI y ahora está respaldando a Primero Justicia. Eduardo Fernández dirige un instituto en Boleíta, el IFEDEC, el cual es financiado por la Konrad Adenauer.
  9. Interesantísima entrevista sobre seguridad nos entregó Díaz Rangel el domingo 13 por Tves, Wilmer Poleo Zerpa, reportero policial con gran experiencia nos dio luces al respecto.
  10. Respetarnos como consumidores. Esa es tarea nuestra, el dinero es nuestro, por lo tanto podemos comprar donde queramos, no estamos obligados a pagar lo que nos pidan; por ejemplo, el pan que están vendiendo en la gran mayoría de las panaderías parece chicle; estuvieron pidiendo aumento y ofrecieron que si había aumento mejorarían la calidad, se les autorizó el aumento y el pan continúa siendo como chicle. Si nos respetamos como consumidores, si comprendemos el poder que como tales tenemos, no compremos pan hasta que mejoren la calidad. Total, el pan es sustituible. Es sólo un ejemplo.
  11. La agresión a venezolanos en España por parte de las autoridades de los aeropuertos es creciente. A un par de damas que fueron a visitar familiares no las dejaron ingresar porque uno de los guardias “intuyó” que por el color de la dama (morena), por la estampa, ella iba a ejercer la prostitución, “porque aquí pagan muy bien por ese color” se expresó el guardia. Luego nos enteramos que en 2 meses han devuelto del aeropuerto más de 150 personas de Venezuela por diversas razones de “intuición” de los guardias españoles. Entre los peores sitios parece están las Islas Canarias, que están bastante lejos del territorio continental y tienen status parecido a colonias.
  12. En la percepción del hecho de la entrega de Clara Rojas y Consuelo González se vio claramente las dos visiones que gobiernan el mundo. Los gestos de despedida entre guerrilleros y guerrilleras con las liberadas y con Rodríguez Chacín son calificadas por bolivarianos, revolucionarios y otras personas como: cordiales, normales entre personas que han convivido, entre humanos, anunciadoras de mejores futuros, de paz, etc. En cambio, desde la derecha, desde Globovisión, desde CNN, es decir, desde los servidores del imperio han sido mostrados como: complicidad de las liberadas y guerrilleros, Rodríguez Chacín es cómplice de los secuestradores, de los guerrilleros, etc. Una palabra cordial como “mamita” es mostrada como señal de “síndrome de Estocolmo”. La intención de devaluar el gesto humanitario de las FARC, de rebajar el aporte de Chávez, de impedir que la liberación se convierta en inicio de un proceso de paz se nota acentuada cuando se colocan títulos para destacar los gestos, como si quienes estamos viendo somos sordos o no hablamos castellano, el narrador nos dice “oigan lo que dicen, oigan cómo se despiden, parecen amigos” y al tiempo nos colocan títulos; es la intención de mantener la división, de no permitir el camino a la paz.
  13. De San José de Guaviare a Villavicencio hay unos 200 Km. en línea recta. Pero recuerde que hay ríos, quebradas, obstáculos y… cientos de soldados colombianos y estadounidenses; vigilancia electrónica, etc. De manera que no era fácil llegar desde allí a ese sitio.
  14. En cuanto el enemigo percibió que no podría impedir la entrega humanitaria a realizar por las FARC, en cuanto fue notificado el Comando Central enemigo que no lograban encontrar a la patrulla guerrillera que traía a las dos damas a liberar, se dio orden al equipo de guerra encubierta, ¿qué hacer para disminuir el hecho? De inmediato el equipo, muy capaz, con todos los recursos, se puso a trabajar y dio las orientaciones que consideró para lograr el objetivo: destruir el logro de Chávez e impedir que las FARC se anoten un punto. Aprendamos para poder contrarrestar ese trabajo de la guerra psicológica. Lucha de percepciones, lucha por la mente.
  15. La reconciliación. Ramón Echeverría, conductor del programa Polémicas que se transmite por YVKE Mundial de lunes a viernes a la 1 p.m., fue agredido el martes 15 en Los Robles, en el estado Nueva Esparta por bandas de cabilleros al servicio del gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, dichas bandas estaban conducidas por el hijo del gobernador. La agresión contó con la complicidad de la Policía Regional y Echeverría estuvo encarcelado durante 6 horas hasta que fiscales del Ministerio Público actuaron. ¡Vamos a reconciliarnos!
  16. Comerciantes de Las Playitas en el estado Zulia han paralizado las obras del Metro de Maracaibo exigiendo ser indemnizados por el tiempo que pierden por los trabajos del Metro. Resulta que esas obras son de utilidad pública y deben ser realizados inevitablemente para el presente y el futuro de Maracaibo. Nosotros nos preguntamos si esos comerciantes procederían de la misma manera si las obras fueran privadas, o si estuviera al frente del Estado Nacional un gobierno que no prestara atención a la gente.
  17. Del artículo La insurgencia colombiana, Alfredo Portillo, Panorama, p 1-4, miércoles 16-1-2008 tomamos: Para el geógrafo estadounidense Robert McColl, un Estado Insurgente cumple con las siguientes funciones: 1. Sirve como refugio físico para la seguridad de sus líderes y el desarrollo progresivo del movimiento; 2. Demuestra la debilidad e inefectividad del gobierno, contra el que se insurge, para controlar y proteger su propio territorio y población; 3. Proporciona los recursos humanos y materiales necesarios para poder operar; 4. las organizaciones políticas y administrativas dan un aura de legitimidad al movimiento insurgente. Las FARC cumple con esos 4 criterios, por lo tanto, las FARC es un Estado Insurgente.
  18. Ejemplo para los PSUV: Los testigos de Jehová en el sector La Victoria, parroquia Caracciolo Parra Pérez de Maracaibo, realizaron una colecta de dinero y diferentes mecanismos de cotización, compraron sus materiales de construcción, dedicaron trabajo voluntario y entre todos construyeron su templo. Si cada batallón del PSUV y si cada Consejo Comunal siguen ese ejemplo, tendrán casa donde reunirse, lo cual es un elemento central de organización. Las asambleas en la calle se convierten en caimaneras que poco resultado positivo ofrecen.
  19. Por cierto que si aplican una idea parecida, pueden comprarse su equipo de difusión constituido por computadora, scanner, fotocopiadora, impresora, papel, etc. De ese modo pueden establecer mejor comunicación con las comunidades y entre ellos mismos. Además, pasarán a formar parte de la guerrilla mediática para combatir a las empresas mediáticas enemigas.
  20. Sigsalud es una clínica en el este de Caracas, por los Ruices. Una amiga recibió cita para la 1:30 p.m., llegó puntual, la atendieron a las 3:30, pasó una media hora con la médico y luego hasta las 5:30 en trámites administrativos, buscar otras citas, etc. Así ocurre en casi todas las clínicas privadas, lo risible es que los y las pacientes no se quejan; en cambio, si van a un hospital o a una Clínica de Diagnóstico Integral o a una cola de Mercal o, en fin, algo que tenga que ver con el Estado, ¡Ay! Caen todas las críticas sobre el gobierno. Es la hipocresía que domina a ciertos sectores sociales, y también a gente de menores recursos. Igual ocurre en los bancos, hacen cola, esperan, rumian, pero siguen ahí. No queremos decir que estamos contentos con hacer colas y esperas que malgastan el tiempo, sino que el fenómeno es viejo, muy viejo; y hay hipocresía de quienes hacen críticas de algunas colas.
  21. Las empresas mediáticas de oposición actúan como agentes del gobierno colombiano y del gobierno estadounidense. Lo que dice el gobierno venezolano y su presidente, lo colocan chiquítico, si es que lo publican; en cambio, lo que dice Uribe o Bush o cualquier vocero de sus gobiernos lo colocan en primera plana, lo más destacado posible. Son voceros antipatriotas.
  22. En Barrio Unión, en Petare, en menos de dos semanas violaron a una enfermera cubana, golpearon a su esposo, atracaron al administrador del Centro de Diagnóstico Integral de El Llanito, también en la parroquia Petare; igual hicieron con el metodólogo de la misión deportiva, pistola en la sien. Justo es decir que 3 de los bandidos están ya sometidos a proceso y están en prisión en El Rodeo, pero nos preguntamos, ¿Qué está ocurriendo? No parece ser casual. ¿Qué dicen las autoridades policiales a quienes compete? ¿Qué dicen los Consejos Comunales de la zona? ¿Qué dice el PSUV? ¿Qué dice el PPT? ¿Qué dice el PCV? ¿Dónde está la Inteligencia Social?
  23. Recomendamos altamente los informes de Clase Media en Positiva que han estado saliendo en Aporrea acerca de la penetración ideológica enemiga.
  24. Estuvimos presentes en una reunión de ECUVIVES y allí nos enteramos que el precio de la cocaína y de la heroína ha bajado en Venezuela, ¿por qué? Es la pregunta que surge. Hipótesis: alguien está facilitando la baja del precio con determinado objetivo, ¿cuál? Destruir a la sociedad venezolana, acabar con el país, liquidar sus reservas morales, el costo se recuperaría después, con, por ejemplo, La faja del Orinoco.
  25. ¿Por qué impulsamos la paz en Colombia? ¿Por qué ayudamos a liberar a Clara y a Consuelo y seguimos luchado por la liberación del resto? Los venezolanos y venezolanas debemos saber por qué hacemos ese esfuerzo. He aquí lo que nosotros entendemos. Hemos ayudado a los familiares de los retenidos por las FARC, por razones humanitarias y porque nos interesa la paz en Colombia y debemos hacer todo lo que sea necesario para ayudar a alcanzarla. Es una acción solidaria con personas que sufren, es de cristianos esa conducta y es de miserables humanos negar la ayuda.
  26. El público está descubriendo las formas detectar billetes fuertes auténticos para distinguirlos de los falsos y le está gustando los nuevos billetes. La maniobra de los opositores de burlarse de los nuevos billetes está en decadencia. Hasta los escuálidos comienzan a alabarlos.
  27. Nuestros líderes deberían estudiar neurolingüistica, practicar hablar en positivo y no en negativo, más ideas principales y menos ideas secundarias, más proacción y menos reacción; cuando introducen muchas ideas secundarias entre principales enredan el discurso, se hacen incomprensibles, en ocasiones dicen lo contrario de lo que quieren decir, favorecen el discurso enemigo. Deberían hablar claro, “aprobamos esto en la Asamblea Nacional y todo lo demás que se dice es falso”. Y punto.
  28. En Colombia hay secuestros económicos y secuestros políticos; en Venezuela, los secuestros son económicos, realizados por paramilitares colombianos, hampa común venezolana o combinada, colombo venezolana, funcionarios policiales delincuentes, etc. En Venezuela los secuestros son para pedir dinero y vamos a acabar con las bandas que a ello se dedican, dijo Rodríguez Chacín.
  29. José Sánchez, (a) Mazuco, jefe de seguridad de Manuel Rosales, está procesado por el asesinato de Claudio Macías por un grupo de policías del estado Zulia en el retén El Marite en Maracaibo. Macías era funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, Sánchez era jefe de la policía regional.
  30. En Miami los procesados son llevados al tribunal  encadenados, con grillos en los pies. Después critican a las FARC.
  31. Dos traidores al Movimiento al Socialismo, el partido de Evo Morales, permitieron que la derecha se haga con la presidencia del Senado boliviano lo cual coloca a esa persona como segundo en la sucesión, luego del vicepresidente. De manera que si por cualquier circunstancia, referéndum revocatorio o cualquier otra, Evo debe salir de la presidencia y también el vicepresidente, entonces, el presidente del senado toma la presidencia. Ese parece ser el camino escogido para derrocar a Evo. Siempre traidores en el camino. Detrás de Carlos Ortiz, presidente electo del senado, está Jorge Quiroga. Evo está en peligro. Bolivia está en peligro.

FRASES

Yo no estoy abogando por las FARC. Yo estoy abogando por la paz de Colombia

Hugo Chávez Frías 

COLOMBIA

  1. En el esfuerzo de entregar a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo las FARC tuvieron unas 5 bajas, aparte de varios guerrilleros capturados. Los bombardeos nunca se detuvieron y otras operaciones militares tampoco.
  2. Preguntas a colombianos y venezolanos: ¿Por qué la mayoría de los familiares de los prisioneros de las FARC confían en el presidente Chávez y no en el presidente Uribe? ¿3 millones de desplazados y ocupar el 2º lugar en el mundo en desplazados no son suficiente para reflexionar acerca de un acuerdo de paz?
  3. Exclusiva para colombianos y colombianas ¿sabe usted cuántos oficiales, activos y retirados, tienen propiedades en Costa Rica? ¿Sabe usted de dónde han sacado el dinero para adquirir esas propiedades? ¿Es esa una de las razones por las que no se quiere la paz? ¿Por qué Estados Unidos no quiere la paz en Colombia?
  4. Siete mil millones de dólares gastó el estado colombiano en la guerra interna en el período 2002-2007. Para ello debió crear un impuesto de guerra que, ese impuesto ha llegado a ser el 6.5% del PIB colombiano.
  5. Que el 10% de los nacidos en Colombia vivan en Venezuela, por razones directas o indirectas debidas a la guerra en Colombia, le da derecho a Venezuela y a su gobierno a exigirle al gobierno colombiano que busque la forma de resolver esa guerra y dado que en 60 años no ha podido resolverla militarmente, ni tiene perspectivas de hacerlo, debe buscar un acuerdo político.

    ESTADOS UNIDOS

  1. Nueve meses le quedan a Bush en la Casa Blanca, se torna peligroso, más cuando el hablar tanto llevó a Condoleeza a pedirle que se callara, ¿por qué hablaba tanto?, ¿estaba bajo los efectos del alcohol?
  2. Las cuentas que entregará Bush a su país al retirarse son muy malas para los estadounidenses. Estamos rogando que no realice una acción de guerra contra otro país, por ejemplo Irán, o Venezuela.
  3. Nuevo precio histórico alcanzó la onza de oro, 916.10 dólares. Es la crisis del imperio.
  4. 3200 soldados más han sido enviados a Afganistán para enfrentar la creciente resistencia. Tal parece que no serán suficientes. 2100 soldados extranjeros fueron muertos en 2007.
  5. Tal parece que Bush está tratando de superar la crisis económica vendiendo armas. La gira por Medio Oriente fue prácticamente una gira de negocios armamentistas; por otro lado, a Pakistán le acaban de vender 18 aviones F16 y están tratando de acuñarle un lote de armas a Colombia para, supuestamente, combatir a las FARC; tal vez intentarán también venderle a Chile y a Perú, que para algo debe servirles Alan García y tiene que pagar por el TLC.

RECOMENDAMOS

  1. El trabajo ideológico de la oposición, Clase Media Revolucionaria, 16/01/08, Aporrea
  2. Colombia, después de la operación humanitaria, Juan E. Romero, Panorama, 17-1-2008
  3. Encontronazo entre Iglesia y Gobierno en España, José C. García F, Panorama, 14-1-2008
  4. Venezuela: iglesia en conflicto, Gilberto Giraldo Vergara
  5. Del viernes negro al referéndum revocatorio, Margarita López Maya
  6. Reflexiones chavistas, Alberto Aranguibel. Librerías del Sur
  7. www.ecuvives.org.ve  Sobre la teología de la liberación en Venezuela.
  8. http://www.nodo50.org/casc/spip.php?article130   Anti militar Sain Cugat
  9. www.asambleanacional.gov.ve

  10. carpa@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3471 veces.



Grupo Patriótico Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor