Taquitos

Nota de Aporrea: Esta columna apareció también en el más reciente número del periódico Quinto Día
GUISO. En El Palito fue detectada una "refinería paralela". Con una empresa ligada a un ex presidente de Pdvsa se compraba diesel en el mercado interno y lo vendían en el exterior a precios internacionales. La ganancia: una pelota. Tres buques y tres gandolas llenos de combustibles permanecen retenidos por efectivos del Comando Regional 2 de la GN. Los investigadores presumen complicidad interna en el área de comercialización.

FRACASO. El de la OMC indica que algo pasa en el mundo. Los países pobres toman conciencia y se ponen respondones. Las potencias carecen del poder de otrora para imponer decisiones. Aquí promoverán acuerdos bilaterales de libre comercio entre EE UU y cada país latinoamericano. Venezuela y otros proponen conversaciones multilaterales. El ALCA ya no va para 2005.

MOLESTO. La bomba contra el Regimiento de Honor provocó molestia presidencial con los responsables de la seguridad de Palacio. No sólo un depósito de combustible, sino también tanquetas con municiones estaban cerca de la explosión y pudo haber una tragedia descomunal. Habiéndose hablado tanto de un posible magnicidio, no se explica cómo nadie previó el riesgo de un ataque así. La afrenta aceleró un proyecto de rediseño del sistema de seguridad palaciego, que ahora incluye patrullaje externo.

CONTRADICCIÓN. En sus primeras declaraciones, luego del tiroteo entre Polichacao y la Disip en Altamira, el alcalde aseguró ante las cámaras de TV que sus hombres no habían disparado. Horas después se contradijo al señalar que abrieron fuego contra los "secuestradores".

GOLPEADO. Múltiples lesiones sufrió José Espinoza, técnico de Globovisión, al ser "confundido" con un chavista en plaza Altamira. Terminó en el hospital por la paliza que le propinó una parte de la sociedad civil, cuya violencia suele pasar inadvertida. Sobre la agresión a Espinoza reportó una vez el colega José V. Antonetti, pero después la planta no informó más nada de él. La solidaridad selectiva, perdón, activa, brilla por su ausencia.

NOMBRAMIENTO. Por un viaje del titular quedó encargado de la consultoría jurídica de Pdvsa, Oswaldo Parili. Sectores internos le cuestionan su relación familiar con el bufete que defiende al general Manuel Rosendo, cosa injusta si observamos otras familias como Escarrá (Carlos y Hermann) y Medina (Pastora y Pablo), divididas en lo político. Lo que luce grave es la demanda que, según sus críticos, mantiene Parili contra Pdvsa ante el tribunal IV del Trabajo, expediente 25780, y que supondría un conflicto de intereses. El abogado fue despedido durante el paro y luego reincorporado. En el interín demandó a Pdvsa por el despido. Sus críticos aseguran que la demanda se mantiene, a pesar de que desistió de ella ante una notaría, pues lo válido, afirman, era que lo hiciera ante el propio tribunal.

GAITÁN. Gloria, la hija de Jorge Eliécer Gaitán, estuvo de visita en Caracas. En VTV, con Vanesa Davies, contó que, pese a haber pasado más de 30 años, EE UU había desclasificado los documentos sobre el asesinato de su padre. "Sabemos que fue la CIA", dijo, al recordar la confesión del agente Meples Spiritto. Al abogado de la familia, Eduardo Umaña Mendoza, lo mataron tras desaparecer pruebas.

CASI. Por un voto improbaron los directivos de Pdvsa la reincorporación de Víctor Hugo Polo, ex secretario de la antigua junta directiva. Dos veces han debatido su caso. La primera, en julio de 2003, se planteó enviarlo seis meses a un curso de inglés en Canadá, pero por recomendación del Comité de Reestructuración, se mantuvo el despido. Es el último episodio de tensión entre la directiva y el comité, que está amenazado de disolución. Jesús Zambrano Mata, jefe de ese comité, es quien aparece firmando 19 mil cartas de despido.

PRESIDENTE. "No servimos a intereses foráneos, menos aún respondemos a los intereses de la mafia y de la oligarquía para seguir siendo, desde el Gobierno, los lacayos de sus privilegios. No habrá concesiones para nadie, menos para los sectores privilegiados que se enriquecieron ilícitamente a costa del sufrimiento y la miseria del pueblo". No, no lo dijo Chávez, sino Nicanor Duarte Frutos, flamante presidente de Paraguay.

DESCONFIANZA. Eliécer Otaiza, candidato en Carabobo, pidió al CTN del MVR la remoción de la dirección regional del partido. Otaiza tiene al presidente de la AN, Francisco Ameliach, como jefe de campaña, y a su hermano Juan Carlos como secretario. El candidato desconfía de la dirigencia regional y ésta ha expresado malestar por su candidatura.

INFIDENCIA. Rafael Marín, ex secretario general de AD, afirma que varias veces Claudio Fermín le propuso "correr la arruga" y dejar gobernar a Chávez hasta 2006, pues eso favorecería a AD. Marín piensa que Henry Ramos, presidente del partido, puede estar en esa política, pese a su radicalismo táctico. Para Marín la disyuntiva es revocatorio o violencia.

ENTREVISTA. "En este momento un referendo no garantiza una salida democrática", afirma Arturo Sosa, s.j., a la revista Question. Allí razona: "El problema del referendo para la oposición es que no plantea alternativas, es sólo un referendo anti-Chávez y eso concita que haya una buena parte de ese 40% que, aunque no le guste Chávez, no vota en contra hasta que sepa qué pasará después. Si no se ofrece una alternativa, más vale malo conocido que bueno por conocer. Por lo menos, sabemos que hay cierta capacidad de liderazgo de Chávez en lo que es una sociedad en orden, lo cual a veces parece una tontería, pero en este momento tenemos en Venezuela unas tendencias anárquicas muy fuertes y su retención fundamental es Chávez". De la Iglesia dice: "Tengo la impresión de que la Iglesia institucional jerárquica no tiene capacidad de convocatoria ni de mediación. Se vio muy involucrada en la lucha confrontadora con figuras muy importantes, como el cardenal, y está muy dividida".

HECHIZOS. Está en preparación un rito guajiro en el Zulia en respuesta al piquete adeco frente a la casa del presidente del CNE.

ADVERTENCIA. "El que se meta con mi hijo se puede considerar hombre muerto". Lo dijo el diputado Nicolás Maduro (MVR) en respuesta a la amenaza de su colega Alfonso Marquina (AD) de entrompar a los chavistas en sus casas.

TORTAS. Al referir la del Presidente con aquello de "adquerir", puse una propia. Fue Dan Quayle, republicano y vicepresidente de Bush padre, y no su sucesor con Clinton, el demócrata Al Gore, como escribí en la columna pasada, quien puso la suya en un plantel norteamericano. Quayle corrigió a una estudiante de una escuela en Trenton que escribió "potato" (papa) en una pizarra y él le dijo que debía añadir una "e" para completar un incorrecto "potatoe", en singular. El plural de "papa" en inglés sí es "potatoes". Otros cuentos de Qayle en: http://www.xmission.com/~mwalker/DQ/quayle/qq/spelling.html

ADQUERIR. La palabra existió. La consiguió el físico Hermann Albrecht en una edición de 1933 del Diccionario Histórico de la Real Academia Española. "No es una barbaridad gramatical, sino, en todo caso, un arcaísmo, pero válido en el idioma castellano", afirma Albrecht. Flor Elisa Pérez la buscó por Internet y se topó con que muchos, además de Chávez, la usan. En todo caso, el propio Chávez admitió su error.

AL REVÉS. ¿Y si en lugar de Pérez Vivas hubiera sido un diputado chavista? ¿Y si el puntapié lo hubiese recibido (Dios te libre, mujer) Liliana Hernández en lugar de Iris Varela? ¿Volvería la cruzada antimachista de diciembre-enero? ¿Guardarían silencio las y los feministas quita y pon? Varela es una dama y merece respeto. Su estilo es otro tema. El Pérez Vivas de esa noche no era el mismo que, en pleno golpe, hizo respetar el derecho de María C. Iglesias a expresarse desde Pajaritos. Era preferible una disculpa a un arañazo.

CONFESIÓN. Christiane Amanpour, periodista estrella de CNN, aseguró que la prensa de EE UU, incluida su propia cadena, fueron "intimidados" por la administración de Bush durante la invasión a Irak. "Pienso que la prensa estaba amordazada y pienso que se 'auto-amordazó'", dijo a la cadena CNBC. Su jefe, Jim Watson, la desmintió.

FRASE. "Nosotros somos el país más pacífico de la tierra". George W. Bush (09-11-02).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4536 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor


Notas relacionadas