Un gran número de leyes no se han elaborado ni aprobado

Con respecto a la ejecución de la Constitución de 1999

Es poco conocido en el sector de la izquierda, y quizás esto porque era imposible explicarlo antes del referéndum, ya que era difícil tratar de cambiar lo propuesto por el presidente, que ya existían en la Constitución de 1999, en la sección de Disposiciones Transitorias, algunos de los aspectos que se presentaron en la reforma a la Constitución, los cuales todavía pueden ser implementados.  Ejemplos de estos son la disminución del horario de la jornada laboral, la reforma del Banco Central de Venezuela, la organización de una policia nacional, la ley especial sobre el régimen del Distrito Capital, y la promulgación de una Ley de Fronteras.  Estas disposiciones fueron ya aprobadas y solo necesitan ser implementadas por la Asamblea Nacional, que da la impresion que no se ha dedicado a legislar en todo este año 2007.

 

Aqui les ofrezco a los señores y señoras de la Asamblea Nacional las siguientes leyes de la Constitución del año 1999, que deben ser desarrolladas, discutidas, y aprobadas en la Asamblea como lo manda la Constitución.  También tienen en mora un número grande de leyes que aprobar descritas en estas Disposiciones Transitorias, las cuales incluyen un gran número de disposiciones relacionadas con la expansión del poder indígena, la

 

Disposiciones Transitorias de Constitución de 1999

Primera. La ley especial sobre el régimen del Distrito Capital, prevista en el artículo 18 de esta Constitución, será aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, y preservará la integridad territorial del Estado Miranda…

Articulo 18 - …Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno.

Cuarta. Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará:

3.   Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales consagrado en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años... Asi mismo, contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República.

 

  1. La ley a la cual se ajustará el Banco Central de Venezuela. Dicha ley fijará, entre otros aspectos, el alcance de las funciones y forma de organización del instituto; el funcionamiento, período, forma de elección, remoción, régimen de incompatibilidades y requisitos para la designación de su Presidente o Presidenta y Directores o Directoras; las reglas contables para la constitución de sus reservas y el destino de sus utilidades; la auditoria externa anual de las cuentas y balances, a cargo de firmas especializadas, seleccionadas por el Ejecutivo Nacional; y el control posterior por parte de la Contraloría General de la República en lo que se refiere a la legalidad, sinceridad, oportunidad, eficacia y eficiencia de la gestión administrativa del Banco Central de Venezuela.


La ley establecerá que el Presidente o Presidenta y demás integrantes del Directorio del Banco Central de Venezuela representarán exclusivamente el interés de la Nación, a cuyo efecto fijará un procedimiento público de evaluación de los méritos y credenciales de las personas postuladas a dichos cargos.

La ley establecerá que al Poder Ejecutivo corresponderá, al menos, la designación de la mitad de los Directores o Directoras y del Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela y establecerá los términos de participación del poder legislativo en la designación y ratificación de estas autoridades.

 

  1. La ley del cuerpo de policía nacional. En dicha ley se establecerá el mecanismo de integración del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre al cuerpo de policía nacional.

Sexta. La Asamblea Nacional en un lapso de dos años legislará sobre todas las materias relacionadas con esta Constitución. Se le dará prioridad a la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas, Ley Orgánica de Educación y Ley Orgánica de Fronteras.

* Ingeniero

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7084 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas