A quienes ponen sudor y lagrimas en una propuesta política de la que sólo esperan un futuro mejor para sus descendientes

¡Con chávez todo, sin chávez nada!

Caracas, 9 de septiembre de 2003

(carta a quienes hacen parte del proceso)

Hermanos y Camaradas:

El 24 de agosto de 2003 dirigimos una comunicación a los sectores de base de la oposición (CARTA A TI SI ERES DE LA OPOSICIÓN - www.aporrea.org/dameletra.php?docid=4427), la misma tenía por objeto estimularlos a reflexionar sobre el perverso papel que desempeñan sus dirigentes y el daño que en su afán por salir de Chávez le producen al pueblo venezolano. Hoy, nuestro diálogo va dirigido a quienes ponen sudor y lagrimas en una propuesta política de la que sólo esperan un futuro mejor para sus descendientes. Diálogo dirigido a ti, caminante de marcha tras marcha, desempleado, con hambre y apoyando este PROCESO. Le hablo a ese que luego de intensas jornadas descubre que en casa no tiene ni un bocado que comer, pero ya esta pendiente de la próxima actividad. Tú, al que la oposición dice que le pagan por ir a las manifestaciones y por defender al Presidente Chávez. Tú, de nombre María, Juan, Rosa, José que has asumido el compromiso de defender una causa que apenas intuyes, pero que es la razón de ser de tu vida. ¡A ti Hermana! ¡A ti hermano! A ustedes les hablo.

Dividiremos esta comunicación en dos aspectos: Uno referido a la CARACTERIZACIÓN DE LA COYUNTURA y el otro a NUESTRO ROL EN LA COYUNTURA.

CARACTERIZACIÓN DE LA COYUNTURA

Camaradas, continúa latente la amenaza del Plan Golpista Intervencionista, neutralizada hasta ahora, por tres importantes hechos:

  1. El nombramiento de las autoridades del C.N.E.
  2. Las evidentes diferencias en el seno de la oposición y el poco impacto de la marcha del 20 de agosto de 2003 realizada por ellos.
  3. La astucia del Presidente presentando los candidatos a gobernadores en la concentración de la Av. Bolívar (23 de agosto 2003).

Estos tres elementos configuran un escenario en el cual el Plan Golpista Intervencionista queda un tanto descolocado, aunque no desmontado. Recordemos que una de las metas de la oposición golpista era: REFERÉNDUM o VIOLENCIA. Ahora sabemos que es: IMPOSIBILIDAD DEL REFERÉNDUM vs. ELECCIONES-2004. Así, la oposición golpista, pro-yanki y anti-patria, deseosa de una intervención internacional, sin importarle nuestro pueblo, también ha quedado descolocada; todo lo cual nos permite ir por los cuatro vientos a vender nuestra verdad hasta ahora sometida y arrinconada por los enemigos de la Patria: VERDAD VESTIDA DE SOLIDARIDAD, DE PUEBLO, DE VIDA Y DE ALEGRÍA.

Fíjate Camarada, ya los medios de comunicación de masas difícilmente podrán fracturarnos, quemaron su credibilidad. Apenas reconvencerán a los pocos convencidos que les quedan. Y lo que es más, en el seno del chavismo cada iniciativa de los amos de la comunicación privada es una provocación y por consiguiente, reafirmación de la propuesta de Chávez. Sin embargo, válida es una exhaustiva evaluación de los medios de comunicación comunitarios o alternativos. Hemos de precisar qué tanto se diferencian estos de la lógica vedetista y no comunicacional ¿Cuántos practican la exclusión típica de las grandes corporaciones de la comunicación privada? Muy importante valorar sus niveles de solidaridad, coordinación y encuentro entre ellos en función de cumplir con una real labor comunitaria, alternativa, social y de radical defensa del PROCESO.

Por otra parte Compañero, compañera, hay que continuar vigilando lo del Referéndum, cuidémonos que estos desequilibrados mentales no se hagan daño y menos aún a terceros. Bien sabemos que por la forma y el estilo utilizado, ese llamado al Referéndum nada tiene que ver con una acción política sensata. Ellos saben de la imposibilidad de realizarlo, sólo lo utilizan como carta oculta para el chantaje, la conspiración y la oxigenación de un pequeño grupo social burlado y utilizado por ellos mismos.

Ojo Camaradas, en el contexto de la coyuntura, el golpismo trabajará por la escasez de productos básicos, la promoción de huelgas en el sector público, asistencial y educativo, abultarán el índice de criminalidad, la proliferación de “periodismo investigativo”, accidentes laborales (sobretodo en las empresas básicas del Estado), denuncias de corrupción, ataque al gobierno personalizado en el Presidente y algunos líderes consecuentes con el PROCESO. Pero ya los tenemos PILLAOS, el problema no es el Presidente, ni los actos indignos de algunos supuestos chavistas, el problema es, QUE ESTE PUEBLO DECIDIÓ TRANSITAR SU CAMINO Y NO ACEPTARÁ QUE SABOTEADOR ALGUNO LO ALEJE DEL MISMO.

Compañeros, ¡multipliquémonos! seamos siembra de VOCERÍA Y PROTAGONISMO DE PUEBLO, RAÍZ DE ROBLE, RECUERDO DE LAS VICISITUDES DE NUESTROS ABUELOS, SANGRE QUE FLUYE POR CADA DOLOR DEL MARGINADO, DEL OLVIDADO. Y en ese sentido, evaluemos algunos aspectos que amenazan nuestro papel en el Proceso:

  1. Criminalización de toda acción desarrollada por quienes apoyamos la gestión gubernamental.
  2. La práctica sectaria, de capilla y amiguismo de algunos personeros cercanos a la toma de decisión gubernamental.
  3. La criminal conducta de supuestos chavistas, ubicados en puestos claves de la Administración Centralizada y no Centralizada, en el sistema educativo y asistencial, en contra de quienes nos identificamos con el Proceso.

Camaradas, de no colocar especial atención a estos aspectos, el sentimiento de decepción, desánimo y desesperanza hará aguas en el seno de importantes sectores aliados al Proceso. Válido es recordar que la inmensa mayoría que apoya al Presidente lo hace a partir de mucha pasión; hasta ellos no ha llegado la satisfacción de múltiples necesidades, la formación política-ideológica. Digamos sin miedo que la conspiración se cuela, se viste de chavismo y nos intenta acorralar en el propio seno de las organizaciones que apoyamos el proceso y en instituciones públicas casadas con la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, pero dirigidas por opositores o “chavistas” que miran más su bienestar o el de su familia que el del pueblo. NO TENGAMOS PENA, ESO ES PARTE DE LA INÉDITA LUCHA DESARROLLADA HOY EN LA PATRIA DE BOLÍVAR. ESO ES PARTE DEL AÑORADO ¡CHAVISMO SIN CHAVEZ!, DEL QUIEBRE DEL PROCESO.

¡Tu lo sabes Camarada! la oposición venezolana, con pequeñísimas excepciones, tiene dos troncos centrales: AD y COPEI, y también sabes de la importancia de no olvidar que esos partidos rigieron la vida del país durante más de cuatro décadas, sembrando atropellos, violación de derechos humanos, corrupción e irrespeto a este pueblo. Sabemos que la mayoría de la oposición viene de esos engendros del mal. Sabemos también que otros opositores fueron voceros del silencio y la complicidad. Sólo ellos, esa oposición y sus aliados, podrían inventariar la interminable lista de abusos, denigración, violencia y asesinatos por ellos emprendidos contra un pueblo bello, hermoso y solidario.

¿Sabes Hermano?, necesaria es la reivindicación del termino REVOLUCIÓN como un proceso positivo de avance. Necesario también es denunciar el CONSERVADURISMO Y LA REACCIÓN como prácticas nefastas para el desarrollo de los pueblos. Debemos insistir en las denuncias referidas a las acciones vandálicas e irresponsables de los golpistas inscritos dentro de la Coordinadora, subrayando que es el mismo rostro con diversas muecas: LAS PÉRDIDAS POR EL PARO IRRESPONSABLE DE DICIEMBRE 2001; EL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL; EL PARO CRIMINAL PETROLERO DE DICIEMBRE 2002; EL LLAMADO A REFERÉNDUM PARA AGOSTO DEL 2003. A su vez tenemos que subrayar los logros del proceso, mediante campañas dinámicas, de fácil comprensión para la población. Hacer uso cotidiano de los archivos comunicacionales (prensa y audiovisuales) para demostrar pedagógicamente cuál era el “mundo” de la democracia representativa, cuáles sus virtudes. Es nuestro trabajo, hermanos. NUNCA ESTA DEMÁS LA PROLIFERACIÓN DE ESQUINAS Y PLAZAS CALIENTES, LAS CONVERSAS DE TARDE, EL ENCUENTRO Y EL SANCOCHO COMUNITARIO.

Camaradas, Hermanos, Compañeros, Amigos y Compatriotas: “Por sus obras los conoceréis”, hagamos radiografía e inventario: Importante es saber ¿Quién esta con este pueblo y quién en contra? Veamos pues:

  1. La oposición le negó a la mujer, al hombre y al niño venezolano el ambiente propicio para disfrutar las navidades y año nuevo del 2001 (PARO IRRESPONSABLE DE DICIEMBRE DE 2001).
  2. La oposición sumió al país en días de terror (EL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL 2002).
  3. Esa oposición hija de AD, COPEI e intereses internacionales, instrumentó la mas nefasta jornada contra pueblo alguno de parte de sus connacionales (EL PARO CRIMINAL PETROLERO DE DICIEMBRE 2002)
  4. Ese desequilibrado sector, remató su jornada anti-patria, vengándose de sus seguidores con un gran engaño (EL LLAMADO A REFERÉNDUM PARA AGOSTO DEL 2003 Y LA PRESENTACIÓN DE FIRMAS CHIMBAS).

Mientras, en paralelo a esas acciones (programadas por mentes perversas, sin amor por la patria, con el hombro presto a la palmada extranjera), desde el seno del gobierno liderado por el Presidente Chávez, se impulsaron jornadas como:

  1. Revindicar al pueblo como protagonista de su proceso (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2000).
  2. Regulación y legislación sobre aspectos fundamentales en la vida nacional a favor de los más desasistidos (LEY DE TIERRAS, LEY DE PESCA, LEY DE HIDROCARBUROS, 2001).
  3. Ratificación de la soberanía popular (LIMPIEZA DEL ESTAMENTO MILITAR DE SECTORES ANTI-POPULARES Y PRO IMPERIALISTAS, ABRIL 2002).
  4. Rescate de nuestra principal industria, reivindicando así a los hijos de Bolívar (DESTITUCIÓN DE LA GERENCIA GOLPISTA Y PRO-IMPERIALISTA DE PDVSA, 2003).
  5. Esfuerzo por hacer accesible a los sectores populares de derechos como la salud y la alfabetización (PLAN BARRIO ADENTRO Y PLAN ROBINSON).
  6. Impulso de iniciativas en y por la formación profesional de nuestros jóvenes y adolescentes (UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y PLAN SUCRE).
  7. Además de iniciativas de inmediato y largo alcance (REACTIVACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS EN QUIEBRA, TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA, ACUERDOS CON COLOMBIA Y BRASIL, IMPULSO DE POLÍTICAS EN EL AMBITO INTERNACIONAL).
  8. Sin embargo, la más importante siembra ha sido LA POLITIZACIÓN DEL PUEBLO, LA CATARATA DE REVINDICACIONES A LA MUJER, NIÑOS, NEGROS E INDIOS. AHORA TENEMOS DERECHOS ADEMÁS DE DEBERES. ESA OBSESIÓN DE CHÁVEZ NOS OBSEQUIO EL ARTICULO 62 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA QUE NOS CONVIERTE EN VIGILANTES, OBSERVADORES, GUARDIANES Y ACTORES EN LA VIDA PÚBLICA, DEMOCRATICA, PARTICIPATIVA, PROTAGÓNICA Y BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Valga una distracción, un comentario, una conversa con Sergio [1], sólo un decirle: “Viste Flaco, ahora estamos inventariando la cosecha y mucho tiene que ver tu recuerdo, sabemos que donde te encuentres, estarás militando con este esfuerzo” ¡HONOR Y GLORIA A NUESTRA SONRISA DESOBEDIENTE!

NUESTRO ROL EN LA COYUNTURA

Hermanos, es tiempo de limpieza, tiempo para la buena siembra. Es momento de poner a prueba esa tenacidad y consecuencia que nos caracterizó en los tiempos de la violencia y atropello de la cuarta república regida por AD y COPEI. Es tiempo, Camaradas, para las convicciones: ¡ESTA REVOLUCIÓN LA DEFENDEREMOS NO SOLO DE LOS GOLPISTAS DE LA OPOSICIÓN, SINO TAMBIÉN DE TODO TRASNOCHADO DE LA CUARTA, DISFRAZADO DE LA QUINTA: LA DEFENDEREMOS SERGIO!

Compañeros, hay un silencio tronando tormenta es este pueblo chavista al cual pretenden alejar de su líder, de sus promesas, de esperanzas y de sueños. Tú como yo y muchos otros sabemos que el gesto del 13 de abril, fue apenas una clarinada, un sollozo. Sabemos que existe un secreto a voces: “ESTE PUEBLO, CONCIENTE DE SU VOLUNTAD, BARRERÁ NO SÓLO CON LOS ENEMIGOS EXTERNOS, TAMBIÉN LO HARÁ CONTRA QUIENES MEDRAN A NOMBRE DEL PROCESO”, a eso apostamos.

Hermanos, Camaradas, Compañeros, Amigos y Compatriotas, no es nuestra intención que aquellos infiltrados, dadores de favores a los actores de la oposición y perseguidores de nuestros Compatriotas se vayan o dejen de ser parte de este hermoso proceso; todo lo contrario, queremos que se incorporen, que se hagan parte conciente de un accionar político de respeto, comunicación, solidaridad y fraternidad. QUEREMOS QUE HAGAN EL ESFUERZO POR VIVIR COMO HOMBRES Y MUJERES DE LA QUINTA Y NO DE LA CUARTA.

Tenemos que seguir observando e inventariando sobre mentalidades enfermas, juegos de Comisiones y falsos prestigios. Siempre, a un paso de la esquina, nos toparemos con el recomendado, el familiar del Ministro X o del diputado Z. Es la ética de algunos de nuestros dirigentes: ¿QUÉ TANTO SE NOS PARECEN Y ENCARNAN A LA CUARTA REPÚBLICA?

Bueno Hermanos no hay alternativa, continuaremos nuestra cotidiana lucha por ser mujeres y hombres dignos ante cualquier menosprecio, abuso o atropello. Con nuestro silencio construiremos una enorme balsa, una nave del futuro, un sueño realizable y nos iremos al encuentro con el arcoiris, con las calles y las plazas. Con ese morral de dignidad, llegaremos hasta Miraflores con dos objetivos:

-Ratificar nuestro apoyo al Presidente. Subrayar que este pueblo acepta un solo chavismo: ¡Chavismo con Chávez! y,

-Exigirle mano dura contra quienes a nombre de Chávez designan amigos o familiares en puestos claves que luego hacen mofa de él, del Proceso y de este pueblo ¡ BASTA YA DE EJÉRCITOS DE CANALLAS, DE RECOMENDADOS POR DIPUTADOS O MINISTROS, QUE ATORMENTAN Y PERSIGUEN AL PUEBLO Y A SU IMAGINARIO DE COMPROMISO CON ESTE PROCESO !

Hemos guardado demasiado silencio ante malandros, agentes de la oposición y mercenarios de la revolución que a costilla de ésta se enriquecen y mancillan lo más importante de un pueblo, su dignidad.

Queda, Camaradas, apostar por una profunda revolución cultural que transforme la mentalidad de los dirigentes y que les haga entender que mas allá de un logro material, de la relación familiar o individual, existe el reto de metas colectivas, tan grandes como todos los sueños de este pueblo, como todos tus sueños, SERGIO. Convencidos estamos de que ello es posible apretando la vigilancia y el acompañamiento: Verificando, antes de iniciar la marcha, si en el morral de subsistencia ética se encuentran todos los sacrificios, las esperanzas, los recuerdos de nuestros hermanos idos en tropelías de lucha, en tropelías de vida. Hermanos de esperanzas, soñadores y recolectores de la alegría, del cabalgar hacia la Utopía de un mundo donde la sonrisa de un niño es gracia y esfuerzo de todo un pueblo.

¡Que los enemigos externos no se equivoquen, pero menos aún los internos. El pueblo de Bolívar es respetuoso, es decente, es digno. Pero también sabe ser bravío!

¡QUE LA INDIGNIDAD DE POCOS NO ARRIESGUE LOS SUEÑOS DE MUCHOS!

¡HONOR Y GLORIA A YULIMAR REYES [2] Y SERGIO RODRÍGUEZ, SIEMBRAS DESOBEDIENTES!

¡TODOS TENEMOS LA PALABRA, EJERCITEMOS NUESTRA VERDAD!

¡CHAVISMO SIN CHAVEZ ES CONTRA-REVOLUCIÓN!

¡LA REVOLUCION BOLIVARIANA NO SE NEGOCIA!

Resp. Luis Villafaña
Proyecto NuestrAmérica - Movimiento 13 de abril


[1] Sergio Rodríguez, luchador popular de la Parroquia 23 de Enero, militante de la Desobediencia Popular y para nosotros símbolo de dignidad, respeto y desprendimiento, muerto en las calles de Caracas en 1994.

[2] Alegre, desprendida y comprometida militante de la Desobediencia Popular, estudiante de Letras en la Universidad Central de Venezuela, muerta el 27 de Febrero de 1989.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3862 veces.



Luis Villafaña - Proyecto Nuestra America - Mov. 13 de Abril


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas