Reforma Constitucional

Hacia una sociedad con equidad y justicia social

El derecho que tienen los ciudadanos de elegir a sus representantes es solo una parte muy importante de la Democracia. Cuando lo ejercen, lo hacen pensando que estos representarán sus intereses en las diversas instancias de participación política, pero la práctica mundial está llena de frustraciones y desesperanzas, los representantes traicionan a sus electores. En Venezuela se está construyendo una nueva Democracia participativa, que no solo da a los ciudadanos el poder del voto, sino que además le permite el referéndum para ratificar o revocar a quien actúe de manera incorrecta.

Los ciudadanos organizados participan en la elaboración y ejecución de los presupuestos locales, regionales y nacionales, actuando como verdaderos contralores de la acción gubernamental.

Desde 1999 la democracia venezolana tiene cifras que mostrar en su tránsito desde una sociedad rentista hacia una productiva, que apuntale el desarrollo nacional en todos los ámbitos. El presidente Hugo Chávez y su gobierno, a pesar de haber conseguido un país con elevadísimos niveles de pobreza (por encima del 60%), ha revertido ese proceso de manera progresiva pero contundente.

La economía venezolana creció 8,7% en el tercer trimestre de 2007 (16 trimestres consecutivos). La actividad no petrolera con 9,7%, lidera la expansión productiva. Durante ese período, el PIB creció 8,7%. El incremento promedio del año asciende a 12,1%.

El promedio de crecimiento en América Latina es de 3%. Telecomunicaciones y electricidad se expandió en un 12,7%, luego de las nacionalizaciones, pero el sector privado creció 5,5%. El comerció se incrementó 18,4%, los servicios de transporte 15,3%, comunicaciones 24,3%, industria manufacturera 7,7%, la construcción 4%, intermediarios financieros 18%, recaudación de impuestos 1.666.458 millardos de bolívares. Además, según cifras de la CEPAL, organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), http://www.eclac.org/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/30305/P30305.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/dds/tpl/top-bottom.xsl, en 2006 la pobreza en Venezuela disminuyó de 48,6% (2000-02) a 37,1 (2003-05) a 30,2 (2005-06) por ciento, mientras que la indigencia bajó de 15,9 por ciento a 9,9 por ciento y Venezuela ha sido declarada territorio libre de analfabetismo. Cifras que siguen bajando en 2007.

En ese marco, el presidente Hugo Chávez ha propuesto reformar la constitución Nacional a los fines de diseñar una sociedad que dé respuestas a las grandes necesidades humanas que aún tienen los venezolanos y venezolanas, tomando en consideración lo establecido en la Constitución de 1999, buscando la ampliación y profundización de los valores y libertades democráticas, la lucha por un mundo multipolar y el establecimiento de los parámetros para construir una sociedad con equidad y justicia social para afianzar el espíritu socialista, antineoliberal y antiimperialista.

Rafael Ortega Rondón
Psicólogo
Agregado Cultural Embajada Bolivariana de Venezuela en Polonia

Rafaelortega505@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9454 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas