Baduel y la crisis de gobernabilidad del viejo sistema

Email:ipiat2000@yahoo.es

La nueva posición política del General Baduel(GB) anunciada al país los días 5 y 12/11, exige ser apreciada en diferentes dimensiones, se trata de  poner algunas ideas en el complejo   debate actual  para valorar las decisiones-acciones de mayor conveniencia.

Veamos la valoración propuesta:

1) Independientemente que podamos presagiar ante tantos escenarios políticos que han de venir; antes, después y de lo que pase  en el ínterin del calentamiento de calle de acá al 2 de diciembre, la posición política de GB tiende a ser capitalizada  presentándose como el nuevo precandidato del Chavismo sin Chávez. El GB cumple otra exigencia del imperio-cia; el candidato a derrotar y sacar al Presidente Chávez tiene y tenía que salir de su entorno; de su más intimo entorno; de sus incondicionales aliados y se ha logrado.

2) La activación de los núcleos de resistencia cívica; los calentamientos de calle; las guarimbas; las nuevas deserciones y pronunciamientos militares; la escasez; la distorsión de los medios de comunicación; las oportunas, confusas y manipuladas marchas de calles por los estudiantes y la  incontrolada violencia que se está incubando entre otras cosas programadas para los próximos días; las cuales forzan a llevarnos a una situación extrema de inestabilidad social y política que potencialmente pudiesen repetirse algunos momentos similares a los vividos en abril de 2002, donde el GB jugó a tranquilizar el país. Este aval es muy bien visto por las fuerzas imperiales-cia, les da un respiro de garantía en buscar la paz social que apresuradamente es y va ser demandada. El GB pudiese ser llamado a cumplir de nuevo, otro papel en la estabilidad democrática del país. No son los estudiantes y ni mucho menos los fósiles líderes de la oposición. Tengamos presente el discurso-reclamo-reforma del GB el pasado 5/11 no se distingue en absoluto del de la oposición. No obstante el GB controlo y está destinado a controlar la oposición.

3) El NO solicitado por GB, les exige a los sectores confusos de la oposición, que llaman a no votar o diferir y suspender la reforma; que bien midan su capacidad de reorganización, para estimar los niveles de capitalización del voto opositor. Entendamos este voto puede concentrar: el opositor; a los indecisos-abstencionistas; a los indecisos-defraudados chavistas y algunos sectores de la izquierda quienes en alguna medida han asesorado al GB en materia energética-petrolera. Este sector no tiene nada que ver con el factor financista-petrolero que ha venido apoyando al GB. El GB el 12/11 analizo algunas circunstancias sobre la abstención, en todo sentido injustificándola y presagiando, de que está se volcará hacia el sufragio el 2/12 ganando el NO.

4) Este caudal de votos cautivos, es otro buen atractivo para las fuerzas imperiales-cia en su objetivo de sacar al Presidente Chávez. Se consustancia con el más rancio diversionismo ideológico muy propio de la dinámica política que vivimos, el cual se fortalece con la posición de GB quien representa para el imperialismo una ficha ideológica-política propia de su creación. El GB en su condición ideológica, es un aserrimo anticomunista  y brillante cadete de las fuerzas invasoras “Los Texas Rangers.”. No creo que a este ejercito históricamente haya considerado como su problema la pobreza es un asunto de todos como el GB lo planteo el 12/11.

5) El GB anuncio el 5/11, que si el “SI” gana el 2/12 hay un “fraude constitucional” constituye un golpe de estado. El GB se contradice al llamar a votar por el “NO” cuando declara que el evento del 2/12 “es moral y legalmente desnaturalizado”. Si es así, ¿para qué llama a votar?. ¿Avalaría el golpe de estado del 2/12? Posteriormente el GB aclara que aspira a un cargo público no distinguiéndose de algunos políticos cercanos a él en esta coyuntura. Devela, pues su nueva intención. Lo otro pudiera ser, que el GB prepara otras declaraciones-acciones después del 2/12 en no reconocer los resultados obtenidos (fraude) por el “SI” y avanzar al caos constitucional y social. Algo similar al abril del 2002. El GB ¿recreara parte del libreto o contenido del documento titulado “Operación Rescate de la Dignidad Nacional” del 13 de Abril cuando propusieron “ un referendo consultivo” como salida de la crisis del momento?. Documento firmado por los Generales Raúl Baduel, Julio García Montoya, Luis Acevedo, Fernando Camejo, Pedro Torres Finol y Alí Uzcategui.

6)  La posición del GB en su discurso el 5/11 es como un auto-pase de factura, al protestar por los actos de manipulación y corrupción ante los ascensos militares de sus postulados quienes no lograron coronarse. Acá se evidencia una expresión de la crisis de gobernabilidad militar que él no pudo contener, controlar y ni dar alternativas viables y revolucionarias para superarla.

 

¿La crisis de gobernabilidad del viejo sistema?

Se despliega en el excesivo diversionismo ideológico que ha caracterizado el proceso revolucionario. Acá somos responsables todos. No terminamos de hacer crisis y borrar definitivamente al viejo sistema y sus razones ideológicas culturales. Se escurren a medias posiciones y condiciones revolucionarias, pero no son lo suficiente para radicalizar el proceso. Ello ha permitido que no se discuta y debata con responsabilidad, con profundidad y actitud crítica y pro activa para avanzar en las propuestas libertarias. Los pocos espacios han sido forzados y limitados por sectores que defienden lo contrario. Se imponen agendas ocultas,  incidiendo en el no avance de las demandas revolucionarias. Nos ha faltado visión, capacidad de gestión y audacia intelectual encauzada. Con frecuencia no se ha dicho objetivamente la verdad en los análisis y apreciaciones sobre decisiones técnicas y políticas, lo que también ha arrastrado al Presidente Chávez, opinando de todo y para todo con vicios de desinformación en el contenido de esos criterios ofrecidos. Por ejemplo: el caso de eliminar la noción de agricultura tropical sustentable del Articulo # 305 en el proyecto de Reforma Constitucional evidencia el desatino al confundirse lo “sustentable con sostenible” y “agroecología con agricultura tropical sustentable”.

Se ha tergiversado la posición crítica y la contribución que el Presidente puede aportar, dándole, más protagonismo a él mismo y culto a su personalidad, cuando toda revolución exige lo contrario. No podemos mal glorificar al Presidente en su papel histórico como revolucionario que él ha tenido. En varias oportunidades el Presidente ha exigido lo contrario y en  la lucha a muerte contra la corrupción ha demandado acciones enérgicas. Las instituciones no tienen capacidad de respuesta. En tal sentido la mayoría de los cuadros medios de los poderes públicos no han estado consustanciados con la voluntad popular y sus demandas. No tienen capacidad de dar respuestas oportunas, acertadas y de avance. El desabastecimiento de alimentos es promovido y extrañamente encauzada su distribución a la clase social de los buhoneros. El avance contra la inseguridad es precario. Policías siguen violando derechos. El sistema penitenciario-judicial sigue en las penurias de la cuarta república. El caudal de dinero que nos ha llegado, ha creado nuevos y diferentes formas de tráfico de influencias en las instituciones. Sus responsabilidades de servidores públicos siguen desdibujadas. La burocracia se eleva a los niveles de cleptocracia.. El mercado paralelo estimula el aumento  del dollar, base de nuestras importaciones. Muchos corruptos del pasado de la cuarta república han formado a los nuevos corruptos-ricos de la quinta república, siendo sectores muy cercanos al gobierno y en casos, participes de alto gobierno. Algunos de ellos constituyéndose en una vocería vacía, simplona y reduccionista, no convenciendo a nadie de su disfrazada y falsa condición revolucionaria. La humildad, generosidad, la caridad solidaria y el reconocimiento social escasea en una buena parte de la seudo dicha dirigencia. Lo ha dicho el Presidente Chávez el verdadero camarada puja por la igualdad, sencillez y honradez.

Esta breve caracterización de la crisis de gobernabilidad del viejo sistema nos socaba los avances del proceso revolucionario tanto en lo nacional e internacional; crea confusión ante las posiciones que se deben asumir en situaciones tan complejas como las que estamos viviendo, por cuanto se exige el manejo de mucha información clara, precisa y objetiva; estimula el desentusiasmo en el pueblo venezolano por resistir y defender sus causas y les proporciona avances al imperialismo-cia por cuanto obtiene las ganancias en la dispersión ideológica y en el manejo de los reacomodos que constantemente tienen que asumir entre todos los actores de la oposición sin importarles los diferentes despliegues de violencia y las consecuentes pérdidas de vidas que . Aunque el GB el 12/11 haya aclamado e implorado al pueblo venezolano NO a la violencia.

 

¿La otra expresión de la crisis y su salida?

En el proceso venezolano, el imperalismo-cia obtuvo otro logro; ha sido, colar los desajustes en las concepciones ideológicas y políticas expresados por los difusos debates en la Asamblea Nacional y recogidos en algunos articulados de la reforma constitucional y que posiblemente el Presidente Chávez por razones naturales y de exceso de obligaciones no los haya entendido. Por ejemplo: el articulo # 303 sigue dándole participación a las empresas mixtas en las alianzas estratégicas, sin contemplar las series de tensiones de causas-efectos ambientales que se acarrearían en las transformaciones sociales que debemos radicalizar y en la consolidación de una economía social y solidaria. EL articulo # 305 en su versión final expresa una desconceptualización que nos pone al borde del ridículo internacional ante los movimientos sociales, al no referirse ¿Cuál es el tipo de agricultura que debemos desarrollar en nuestro país sobre la base de la ciencia agroecológica?. Incluso se elimino la propuesta de agricultura sustentable propuesta por el mismo Presidente Chávez. Las contradicciones expuestas entre el Fiscal y el Contralor por las implicaciones del Articulo # 337; entre otras, la inclusión de 25 artículos de la constitución bajo la modalidad de la modificación. Bien seguiríamos enumerando y buscarle la lógica política a las debilidades ideológicas las cuales deslucen el contenido; la credibilidad de los debates; los alcances y la trascendencia de esta reforma constitucional.

Indistintamente de la tanta discusión y debates que dimos a nivel nacional por el análisis y  modificaciones de los articulados en la reforma constitucional, algunos sectores del pueblo venezolano expresan niveles de confusión; argumentan que no es necesaria la reforma para la ejecución de nuevas leyes y cambios que vienen a futuro.

Pudiéramos afirmar que el despliegue de confusión que se ha generado al calor de este proceso tendería a ser el corolario de la crisis de gobernabilidad del viejo sistema. Hemos desvalorizado en su justa dimensión la importancia y trascendencia de la reforma constitucional, descuidando las intensiones, pretensiones y acciones no solo de la ineficiente política de oposición que tenemos en Venezuela, también está en el tapete como lo hemos demostrado el papel de la fuerzas imperiales-cia y su indeterminado accionar en estos escenarios. Aunque el GB diga lo contrario el 12/11 que no está en peligro la salida del Presidente Chávez, el objetivo inmediato de las fuerzas imperiales-cia es lograr la crisis de deslegitimación para exigir la salida-renuncia del Presidente Chávez.

Está muy claro para el 2/12 no solo está en juego la aprobación o no de la reforma  y defensa de nuestro proceso popular constituyente. También enfrentamos, la inquebrantable apetencia imperialista, en darle al traste al proceso revolucionario y seguir golpeando al pueblo  negándole  la oportunidad de seguir forjando su propio destino.

Las fuerzas del imperio-cia deben tener presente que en los últimos años, uno de los saldos que el pueblo venezolano ha acumulado, ha sido el elevar sustancialmente su condición ideológica y política. Los procesos participativos; los avances en sus propuesta, movilizaciones y capacidad de defensa del proceso revolucionario han forjado un nivel de conciencia, compromiso y trascendencia, las cuales surgen como un soporte moral y revolucionario también inquebrantable por y para defender sus propios logros.

Estamos convencidos que nuestro pueblo el 2/12 otra vez demostrará su voluntad popular y no solo saldrá a defender sus conquistas y el proceso popular constituyente.

El pueblo está claro participara activamente en el proceso refrendario por el SI, lo cual es garantía de seguir avanzando a través del constituyente primario en la profundización de nuestra revolución bolivariana, exigiendo superar la crisis de gobernabilidad que en algunos momentos no le ha permitido avanzar más en la radicalización de nuestro proceso revolucionario, el cual es y debe ser la respuesta más contundente que podemos darle y expresarles a las fuerzas del imperio-cia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3300 veces.



Miguel Angel Núñez.

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas