La Unión bajo la Constitución

La Reforma Constitucional, asume el dominio de la polémica utilizada únicamente contra Chávez y la reelección Presidencial, no importa que esta tenga que ser aprobada por el pueblo, eso no cuenta, los argumentos contradictorios de la realidad histórica y social son completos, cambiantes e individuales, para ser discutidas solo con pasión.

Es la oportunidad para comprender científicamente la realidad humana en Venezuela y en la región, ya que no solo es una posición política o una toma de posición activa según algunos partidos propios y ajenos que reducen la realidad social a las conciencia individua o partidista, independiente de la conciencia colectiva del pueblo. Otros se esfuerzan por introducir en el caos una unidad de acuerdo con esquemas pre-establecidos que imponen desde el norte los hechos sociales, condición que el capitalismo imperial les obliga a establecer a como de lugar.

Es necesaria la cruza entre las sociedades, como parte de este nuevo socialismo, se impone cada vez más para el desarrollo de la revolución venezolana. Las generalizaciones únicas y diferentes en la relación de la pobreza con el adelanto de la salud, los comercios y la delincuencia, la urbanización y la basura, la industria y las exportaciones, la moral y el conformismo, etc, etc. Estas correlaciones son históricas y deben ser comparativas, comparación que sobre pase los datos inmediatos, es probable que el análisis muestre lo suficiente a pesar de la brevedad revolucionaria, como la intención socialista pasa entre estas dos realidades socio-políticas, llenas de objeciones, escapa a ellas porque resuelve paulatinamente los problemas. La nueva realidad social del pobre aparece o bien como reduciéndose a hechos individuales, o como una realidad sustancial, brutalmente objetiva que escapa a la acción, si no a la razón. Pero aporta una noción más elevada y más profunda en la solución de los problemas y esta no implica la eliminación del hombre actuando y pensando, al contrario, es por su activa relación con las realidades que el hombre las resuelve con la ayuda del gobierno, las capta las estudia, integrándose y transformando en cooperación comunitaria.

Así la búsqueda del hombre nuevo que construye el socialismo su propio socialismo, dejando las fantasías especulativas del capitalismo a un lado, por el solo hecho de excluir la conciencia del hombre de un mundo socio político-científico, con las mismas oportunidades para todos, extendiendo la conquista del socialismo al pensamiento moderno en todas las clases mientras se transforme en una clase social.

Una constitución o una nueva Constitución es importante en la medida que sus leyes sean aplicadas para promover la unión del pueblo, si no existe la unión, dará lo mismo cualquier Constitución y su aplicación, ya que las polémicas políticas serán siempre demasiado apasionadas, demasiado actuales, importantes, para que se resuelvan con esta o aquella Constitución. Se debería estudiar la historia política de al menos los últimos 50 años, para poder oponerse a la Reforma Constitucional. Los adversarios de la revolución consideran esta acción aisladamente y solo de vez en cuando intenta comprenderla en función de sus argumentos ideológicos, este vacio niega casi todas las discusiones, otra circunstancia que no valida lo que expone es que las realidades cambian y los pasos que se den deben insertarse en la nueva realidad política y económica, de no hacerlo así, la acción esta destinada al fracaso como en efecto lo esta desde hace nueve años, cuando no tienen otro argumento que solamente hablar de Chávez y más Chávez, nada más lejano de la actual realidad de Venezuela.

La acción que persigue el socialismo presenta por una parte una profunda continuidad en los fines que se persigue, que son las de mejorar las condiciones humanas, para transformarlas y organizarlas científicamente, por otro lado mostrará siempre las variaciones cambiantes en los medios, en las políticas momentáneas, por las situaciones cambiantes del recurso humano, unas veces inclinados a la superación otras al conformismo que en una revolución son un fracaso. En el socialismo todos son importantes, mucho más en su construcción y esta tiene que ser científica, actuando para obtener los mismos fines, pero cambiando los medios, de tal manera que la Ley Habilitante y la Reforma Constitucional serán junto con el PSUV de gran utilidad para que todos actuemos de manera consiente y colectiva, lo que muchos hacen de manera confusa y empírica. El problema esta en que no entienden o no quieren entender el vinculo entre el socialismo y el socialismo científico, por eso plantea oscuros problemas sobre la unión, sin querer comprender que para la izquierda los fines juzgan los medios, esto requiere un entendimiento ético que avale el conocimiento del socialismo, sin intereses individuales, pero si con necesidades colectivas.

Es necesario decir que el sistema Chavista es científico, lo que no significa que sea infalible, que los errores son de humanos igual que los fracasos son parte de la experiencia humana, para que esta experiencia forme la razón y que los hechos y el pensamiento colectivo cooperen y se unan en un mismo movimiento. Que cada revolucionario sea un ingeniero social, que una esa fuerza para que adquiera mayor eficacia y conciencia sin esperar algún poder milagroso, que ni sus éxitos ni fracasos se interpreten en función de clases sociales. Los adversarios de la revolución siempre han refutado este punto, nunca atacan el conjunto, no se los puede culpar por esta ignorancia. Para los revolucionarios que pretenden el socialismo, solo lentamente esta se revelará siempre y cuando exista, trabajo, disciplina, conocimiento y convicción, para que este socialismo en la Reforma Constitucional, no sea utilizado solo como puntos importantes para que ni de hecho ni de derecho se interprete intereses oligárquicos o como un texto muerto por parte de algunos funcionarios que se niegan a cambiar y solo disimulan ser eficientes en su trabajo pero con los mismos hábitos capitalistas en la formación de la familia.

Reforma Constitucional que bajo la unión permita que el proceso sea de enriquecimiento permanente y de profundización del conocimiento socialista, por eso es que Chávez ya no aparece solo como una corriente política si no como una concepción del mundo actual. Y es por esto que los adversarios han abandonado la idea de refutarlo parte por parte o problema por problema, el proyecto impuesto por la Casa Blanca a la contra venezolana es superar la revolución, este proyecto imperial que utiliza la iglesia católica, las oligarquías del continente representadas por ex presidentes, Cardozo, Lagos, Fox, Toledo, que critican a Chávez, lo hacen por superar la nueva concepción del mundo que representa Chávez, ¿Y donde se encuentra esta nueva concepción del mundo?, se encuentra, en el Caribe, Centro y Sur América, África, Asia, Medio Oriente. Esto es realmente lo que preocupa a los Estados Unidos, es esta la preocupación que le quita el sueño a Bush, como esto es muy grande, la contra venezolana utilizada por el imperio no le dice nada al pueblo, ni a su propia clase social, por eso nuevamente regresaron a su antiguo programa de criticar las políticas de Chávez de manera fragmentada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2920 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas