Con respeto al General Baduel: Preferible equivocarse a cometer una injusticia

Había decidido no opinar más públicamente con respecto a la situación del país, pero la diatriba que se está suscitando en estos momentos con motivo de la Reforma Constitucional, me obliga a hacerlo.

Particularmente quiero referirme a la reacción provocada en amplios sectores del gobierno nacional por la declaración que en rueda de prensa ofreciera el General Raúl Isaías Baduel, para fijar su posición respecto a la pretendida reforma de la Constitución de 1999.

En mi opinión, los voceros se han mostrado sumamente mezquinos, deshonestos y miserables hasta el punto de llegar a negar o minimizar la actuación del Gral. Baduel en los aciagos días de aquel Abril del 2002. Se puede estar en desacuerdo con la posición de él, respecto a la reforma, pero no se puede llegar a ser tan innoble tergiversando aquellos hechos, basados en que siempre la historia la escriben los vencedores.

Todavía están “frescas” en mi memoria y en la de muchos venezolanos, las angustiosas horas que vivimos una vez que el Presidente salió de Miraflores, fue hecho prisionero en Fuerte Tiuna y FEDECAMARAS se asía del poder . Todo parecía un hecho consumado, cuando de pronto como un rayito de luz, por una emisora comunitaria se nos enteraba que por allá por Maracay, había un general “alzao” que NO RECONOCIA al “presidente Carmona” y manifestaba su apego a la Constitución y a las Leyes. Allí nos volvió el alma al cuerpo. Ese General “alzao” fué, ¡el General Baduel!. Ese fué el primer nombre que escuchamos que es muy difícil olvidar al hablar del 11 de Abril del 2002, así que …. “la historia ni diga falsedad ni calle verdad”.

Es cierto que la posición del Gral. Baduel es un gran obstáculo en el camino de la aprobación de la reforma de la Carta Magna, porque su opinión tiene un gran peso específico en el colectivo, gústele o no al Gobierno Nacional. Y no es desacreditando moral o profesionalmente a este ciudadano como se logrará despejar el camino. Las intervenciones televisivas al respecto, tanto del Presidente Chávez, como de los ex Ministros de Defensa, de los Gobernadores Tarek Saab y Cabello, entre otras tantas opiniones, han sido muy desatinadas y deplorables, puesto que se les han revertido; palabras que nos hablan más de ELLOS mismos, de sus verdaderos sentimientos, que del propio Baduel. ¿Qué tipo de amigo es aquel que le pide lealtad a un amigo en algo que vaya por encima de sus principios, creencias y convicciones? …. “a los amigos se les acompaña hasta el cementerio, pero a ninguno se le puede pedir que se entierre con ellos”.

El gobernador Cabello, vicepresidente en el 2002, fué uno de los primeros que se desapareció cuando tumbaron el gobierno y uno de los últimos que apareció cuando estaba “casi-casi” restituido, esta actuación NO nos habla mucho de lealtades, sobre todo cuando siendo el segundo de a bordo de ese momento, se desapareció y nos dejó solos como tantos otros que hoy tienen bien calzada su franela roja-rojita, porque en aquel momento éramos los “círculos del terror” ….. “ siempre se debe predicar con el ejemplo”.

Pero lo que más tristeza me causó fue la intervención del poeta Tarek, que desdice en mucho de la sensibilidad, honestidad y nobleza que debe acompañar el alma de un ser que escribe poesías; ir expresamente a mostrar en la pantalla de VTV unas “supuestas imágenes” o “reales imágenes” del Gral. Baduel con el ex Gobernador De Lima, para incitar sobre Baduel el odio que el colectivo pueda tener por el otrora Gobernador de Anzoátegui. Siendo Tarek el Gobernador de esta entidad, no me habla de otra cosa que no sea maldad, con premeditación y alevosía.

No quisiera estar en el lugar del General Baduel, realmente es una situación difícil. La oposición no le perdona el apoyo Constitucional al Presidente Chávez en el 2002, y muchos incondicionales del Presidente lo descalifican inmisericordemente después que escucharon al presidente hacerlo. Si el Gral. Baduel obró de acuerdo a su conciencia, la mayor tranquilidad del alma es la del deber cumplido con la patria. De aquí en adelante cada quien con su conciencia respecto que hacer el 2 de diciembre.

* “El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas