Algunas ideas para el desarrollo y la aplicación del trabajo voluntario

La siguiente propuesta está dirigida a aquellos profesionales con mucha experiencia que estén dispuestos a enseñar parte de sus conocimientos, utilizando técnicas sencillas al alcance de toda la población sin importar el grado de formación académica.

Se trata de enseñar a las comunidades organizadas a desarrollar sus propias destrezas en las diferentes áreas que conforman sus unidades productivas comunitarias, bajo el concepto del desarrollo endógeno.

Es necesario asegurar el suministro alimentario de la población erradicando de una vez por todas, la práctica nefasta de los comerciantes capitalistas del acaparamiento y la especulación. Para lograr este propósito debemos trabajar desde la base, es decir, formar al ente productivo original (cooperativas) para que sean auto sustentable y resuelvan de manera satisfactoria y segura, la mayoría de los problemas técnicos y sociales que confronten estimulando la cooperación, solidaridad y el trabajo en equipo.

En toda unidad productiva tenemos equipos, herramientas, insumos, etc., los cuales deseamos utilizarlos de la manera más eficiente posible, de tal forma que nos permita asegurar su permanencia en el tiempo ya que cada vez éstos son más costosos y escasos.

Nuestro trabajo voluntario tiene que ser dirigido, inicialmente a los productores campesinos organizados en cooperativas, en las áreas de mantenimiento mecánico, eléctrico, máquinas herramientas, técnicas de almacenamiento, técnicas de riego, técnicas para la construcción de viviendas, herrería, carpintería, soldadura eléctrica y autógena, latonería y pintura, mecánica diesel, normas de seguridad, control de plagas, etc.

Además es muy importante, paralelo a lo antes expuesto, apoyar a los niños y jóvenes de la comunidad en sus estudios en las materias que tengan dificultad, utilizando técnicas modernas de motivación.

Nuestros productores deben ser capaces de llevar, de manera eficiente, todas sus cuentas; para ello se requiere formar, por lo menos a uno de sus miembros, en el área de computación para el manejo eficiente del procesador de palabras (Word) y la hoja de cálculo (Excel).

Por el trabajo voluntario desarrollado no se cobrará remuneración alguna.

gravijo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2493 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas