La PDVSA del Estado Yaracuy

Sabemos lo importante que es para la Revolución Venezolana el tema económico, en este sentido, a pesar del momento que vivimos, de guarimbas e intentos desestabilizadores, no podemos perder de vista todo lo relacionado a la constitución de un estado venezolano absolutamente fortalecido en el plano económico, para con ello, como bien lo sabemos, catapultar la revolución y construir la sociedad Socialista Bolivariana.

El Estado Yaracuy fue durante mucho tiempo, como ya lo sabemos, el reducto del Calderismo; a partir de 2004, las fuerzas revolucionarias acceden al gobierno regional e inician un conjunto de acciones que culminó con un ex-gobernador preso, hoy fugado, entre otros tópicos más. Hago referencia a esto para lanzar, al igual que muchos, un llamado de atención, pero con un alto sentido revolucionario. Este estado, por cosas de la naturaleza, posee un enorme potencial no solo en el sector agropecuario, sino que también es poseedor de una riqueza colosal en "Minerales no Metálicos", (arena, granito, piedra, entre otros); hasta los momentos la explotación de estos minerales muy poco, por no decir nada, ha beneficiado a los yaracuyanos, el beneficio por el contrario ha sido para poderosos grupos económicos, que de bajo perfil y con mucha habilidad han pasado casi desapercibidos para el resto del país, sin embargo, solo basta hacer un elemental ejercicio matemático para imaginarse las cuantiosas ganancias que estan obteniendo estos sectores; a cambio, el pueblo de yaracuy muy poco beneficio recibe. Incluso, los propios trabajadores de este sector laboran generación tras generación y los resultados en materia económica son más que pírricos.

En este trajinar que representa, sin ser experto en el tema, pero siempre enfocando el tema políticamente, y ante tantas interrogantes juntas y quizas ante la más contundente que es ¿Porque los Yaracuyanos no se ponen de acuerdo y desde el estado promueven un debate de altura y se proponen a sacarle provecho a esta "mina" de oro que son los "Minerales no Metálicos"? ¿Porque no constituir una gran empresa que representará para el estado un potencial económico superior a todo el presupuesto de la región? La respuesta debería ser obvia, muchos intereses de por medio; aunado a esto, un mar de fondo político que desvirtúa el debate y enreda las propuestas. Esta es tal vez la razón más poderosa, en opinión del contralor del estado, Dr Willian Silva, quien es catalogado como uno de los funcionarios más eficientes del estado y que manifiesta absoluta consciencia en torno al rumbo que debe tomar este tema en la región, por demás está comprobar su actidud revolucionaria con una trayectoria dilatada como luchador en este estado, solo basta visitar su oficina para darse cuenta de su posición austera, creo que es uno de los pocos funcionarios que prefiere los almuerzos en su oficina, junto a sus empleados antes que caer en la tentación de los llamados "almuerzos corporativos". Hago este comentario porque lo considero importante en medio de estas ancias desatadas de ostentación de muchos funcionarios, actitud contraria totalmente a la revolución y el ejemplo del hombre nuevo. Este camarada plantea que es necesario descontaminar el debate de posiciones subalternas e ir hacia un debate sincero en función de construir para el pueblo la empresa que pueda explotar, racionalmente estos minerales no metálicos, sin afectar el ambiente y causar perjuicios a las comunidades del estado. Igualmente habrá que hacer algo tomando en cuenta las mejoras sustanciales de los trabajadores de este sector económico; terriblemente explotados por los sectores más poderosos, asimismo con todos aquellos que viven aguas abajo de esta actividad como los llamados "paleros", quienes por muy poco dinero son explotados por los grandes capitalistas.
En resumen, se abre en este estado, y ójala no sea una efervescencia momentanea, un debate bien interesante. En este orden de ideas es vital que las autoridades del estado Gobernación, Consejo Legislativo, Contraloría del Estado, Consejos Comunales, Trabajadores y Trabajadoras de esta actividad, Diputados de la Asamblea Nacional, Alcaldes y en fín, todo el pueblo yaracuyano comiencen a debatir el asunto, por otra parte igualmente, el gobierno nacional está en la obligación de atender este tema. Todo indica que para explotar este tipo de Minerales no Metálicos, se requiere de una inversión fuerte que los organismos regionales no están en capacidad de financiar, por esta razón, la participación del músculo económico nacional es determinante y esto debe ir en beneficio de todo el pueblo, yaracuyano o no. En Yaracuy hay arena, piedra y granito para construir muchas cosas en el país, que bueno será que el estado recupere una empresa de estas características y logremos bajar los precios de los insumos para la construcción de viviendas que bastante falta hacen, no solo para los Yaracuyanos sino para todos nosotros los venezolanos y por otra parte es justicia que se hace al recuperar esta empresa para el pueblo; así como el presidente denuncia al imperio como nos ha robado nuestro petróleo y nuestro hierro, igualmente hay que ir con todo a recuperar la explotación de minerales no metálicos para el pueblo de Yaracuy y de Venezuela.

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4168 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor