Respuesta al profesor Luis Pedro España y su acuerdo social

Profesor Luis Pedro España, me veo en la necesidad de responder las mentiras que publicara en el diario Últimas Noticias el domingo 28 de octubre de 2007. En su artículo usted señala lo siguiente:


Primera mentira: "En 1999 los ingresos por exportaciones no petroleras eran de 30% y hoy son menos del 10%". Usted miente a los venezolanos; antes de 1999 regalábamos nuestro petróleo al país más poderoso del mundo en volúmenes superiores a los 3 millones de barriles diarios. Para ese entonces los ingresos petroleros a un precio promedio de 8 $/bbl, pronosticaban una recesión económica sin precedentes en nuestro país (jamás usted dijo nada en aquellos días), trayendo como consecuencia que los ingresos por exportaciones petroleras se redujeran drásticamente así como su participación en el total de ingresos del país, lo que sumado a la política neoliberal de exportar todo a los mercados del norte logró crear el espejismo de que Venezuela "iba por buen camino" ("estamos mal pero vamos bien" ¿recuerda?). En los últimos 5 años y, en especial hoy cuando el precio promedio alcanza los $70 por barril, los ingresos por exportaciones petroleras han experimentado un crecimiento importante, situación que acompañada de un incremento significativo en la capacidad de compra en los venezolanos, el crecimiento de la economía y la política de Estado de satisfacer primero la demanda interna y exportar solo el excedente, causan por supuesto una contracción en los ingresos por exportaciones no petroleras; pero no así en la capacidad de producción de nuestra industria nacional, que ya se encuentra en muchos casos trabajando a su capacidad instalada. En la llamada IV República se beneficiaba a las exportaciones bajo el lema: "Los productos deben ser colocados en aquellos mercados foráneos donde mejor sean cotizados", aún cuando esto pusiera en peligro la alimentación de un pueblo. Lo que sí le puedo decir es que de la renta petrolera se benefician hoy en día millones de venezolanos, inclusive los de la UCAB; en cambio el 80% de la renta no petrolera va a manos de apenas un 10% de la población.

· Segunda mentira: "En los últimos 5 años el número de empresas en Venezuela se han reducido a la mitad" . Usted miente y lo reto a que en un debate usted nombre a cada una de esas empresas (no a tres o a cinco, nombre por lo menos veinte de ellas) e indique la dirección en la que funcionaban, su capacidad instalada y sus niveles de producción en los últimos 10 años. Es triste ver que un supuesto académico e investigador haga estas afirmaciones sin contar con un trabajo científico serio que lo respalde. Después de que las nombre yo le demostraré lo mentiroso que es usted.


· Tercera mentira: "… del total de las inversiones realizadas en el país 60% le corresponde al Estado" . Es papel de Estado promover el empleo y no precisamente a través de un sector privado que pide condiciones favorables para invertir (incentivos fiscales y préstamos del Estado a muy bajo interés), para luego especular con el precio de sus productos y obtener groseras utilidades. En el modelo económico de nuestro Estado la rentabilidad humana está por encima de la rentabilidad financiera y, si el sector privado no desea unirse a este modelo, entonces el Estado promoverá la inversión a través de empresas sociales y de origen estadal. No puedo negar que existe ineficiencia y corrupción en el sector público, pero también es ineficiente el sector privado; vaya a Movistar y verá las grandes colas para resolver problemas que son creados por la deficiencia gerencial de estas empresas; vaya a los cines y tendrá que hacer largas colas para comprar una entrada y del sector automotriz ni hablar. Por años los sectores mediáticos han inducido a los sindicatos del sector público a protestar y pedir beneficios laborales impagables por el Estado, para luego decir que todo en manos del estado es improductivo y debe ser privatizado. ¿Quién induce al sector público a la corrupción?, ¿Quiénes compran por debajo de cuerda los productos de Mercal en grandes cantidades para luego revenderlos tanto a los consumidores como a los buhoneros al precio que les da la gana? Son personas del sector empresarial. ¿Cuándo se ha visto al poder mediático sumarse a la conquista de beneficios laborales en el sector privado, que tanto explota a sus trabajadores? Un buen ejemplo es el sistema de educación privada tanto a nivel escolar como universitario, cuya calidad por cierto, es bastante cuestionable ¿Por qué los sindicatos del sistema educativo callan ante la explotación de los profesionales en el sistema educativo privado? Es deber del Estado intervenir en el sistema tanto educativo como alimenticio, si es que queremos lograr el máximo de felicidad posible en el país.

· Cuarta mentira: "Venezuela tiene el índice más bajo de inversión extranjera de América Latina2 . Lo remito a las páginas 44 y 45 del Diario Últimas Noticias de ese mismo día (28/10) y verá cómo llega la inversión extranjera en países como Jordania, donde la explotación de mano de obra barata es denigrante; a lo mejor desea que vengan empresas como Citibank, que ayudan a las grandes élites mundiales a evadir impuestos, o ver cómo en EEUU los 5 minoristas más grandes del negocio alimentario controlan más de la mitad de todas las ventas de las tiendas de comestibles. ¿Es ese el tipo de inversión privada que usted desea que venga al país, las maquilas que han desangrado a miles de niños en el Asia?

Por qué no le dice a los venezolanos que el Gobierno de los EEUU, lleva gastado más de 800 mil millones de $ en la Guerra en Irak; donde hay más de 20 mil mercenarios pagados por el Gobierno de Bush, matando a inocentes (más de 100 mil civiles han muerto).

Dígales a los venezolanos que un grupo no mayor al 1% de los venezolanos tienen en el extranjero más de 90 mil millones de $.

Dígales a los venezolanos que en las décadas del 80 y 90, las grandes empresas nacionales y extranjeras evadían los impuestos; y que en ese momento sí se decía que Venezuela era un país "favorable a la inversión".

Dígales a los venezolanos cómo en la IV República el Gobierno Nacional absorbió la deuda externa privada y que luego este sector no pagó ni medio al Estado.

Dígales a los venezolanos qué se hicieron los auxilios otorgados por Caldera al sector bancario cuando ocurrió el derrumbe financiero.

Dígales a los venezolanos que lo de la "mano libre del mercado" es una mentira y que por tal razón estuvimos a punto de perder PDVSA; explíqueles cómo es que el petróleo, siendo un bien sin sustituto barato, se regalaba a 8$/bbl cuando producirlo nos costaba 9$/bbl. Trate de aclarar cómo se habló por muchos años en los medios escritos de la merma en la capacidad de compra de los venezolanos pero jamás los productos bajaron de precio. Dígales que si se liberara el precio de los alimentos, los estantes de los supermercados se mantendrían llenos pero sería porque solo un grupo pequeño de venezolanos podrían comprarlos, mientras un grupúsculo explotador se haría más rico.

Lamentablemente yo no tengo una página en Últimas Noticias como usted, pero sé que millones de venezolanos, podrán leer estas líneas en los medios alternativos.

Usted dejó de ser un profesor universitario para convertirse al igual que Gloria Cuenca, en "Mercenarios Universitarios al servicio de una chequera".


(*)Profesor
Universidad de Guayana

henryantonioc@gmail.com>



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3483 veces.



Henry Carrero(*)

Asesor y docente universitario en la Universidad Nacional Experimental de Guayana - UNEG. Especialista en temas de mercadeo.

 henryantonioc@gmail.com      @HENRYACARRERO

Visite el perfil de Henry Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: