Solicitud de retransmisión del Programa "La Televisión que Queremos"

Respuesta de Néstor Francia (Directivo de VTV) a Daniel Milano

Caracas, 18 de agosto de 2003


Apreciado compatriota Daniel Milano:

Asumiendo mi responsabilidad como miembro de la Junta Directiva de VTV, cumplo con comunicarme con usted en ocasión de intentar dar alguna respuesta a su comunicación sobre el programa “La Televisión que Queremos” que pude leer en Aporrea.org.

En primer lugar, lamentablemente debo decirle que la Junta Directiva, hasta ahora, ha tenido una incidencia más bien limitada en la programación de VTV, asunto que sin duda debería ser solucionado, pues dicha programación no debería depender de los criterios de unas pocas personas en el canal. En ese sentido, hace ya algunos meses la Directiva propuso la realización de una reunión extramuros para discutir exclusivamente el tema de la programación. Lamentablemente, y por razones que no entiendo del todo, dicha reunión no se ha realizado.

No tengo ninguna duda acerca del derecho que asiste a los productores independientes y a los televidentes de presentar reclamos y exigir participación. Esto sin desmedro del hecho de que el canal tiene potestad para asumir criterios de calidad y tomar decisiones acerca del material que presenta en su pantalla. Sin embargo, creo que se está en el deber de hacer públicos dichos criterios y, eventualmente, dar cabida a observaciones y críticas en torno a ellos.

Como parte de la Junta Directiva, me consta la buena voluntad, seriedad y preocupación por los resultados que privan en los miembros de esa instancia. Igualmente he sido testigo de la posición positivamente crítica que todos ellos demuestran en torno a la programación y otros asuntos vitales en la labor que cumple el canal.

No se puede negar el importante y decisivo papel que ha cumplido VTV en la batalla mediática que se libra en Venezuela. Sin embargo, es claro para mí que los esfuerzos deben ser redoblados y que se debe abrir cauces específicos a la participación y el control social que el canal debe tener por parte de sus televidentes. Ello ayudaría a impedir, entre otras cosas, que la programación dependa, de modo excluyente, de decisiones personales o sesgadas en lo político, lo técnico o lo estético. En tal sentido, me comprometo a plantear la situación en la próxima reunión de Directiva, así como a presentar su comunicación y esta respuesta ante esa instancia rectora de la actividad del canal.

Con mi saludo solidario,


Néstor Francia
Miembro principal de la Junta Directiva de Venezolana de Televisión


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3874 veces.



Néstor Francia


Visite el perfil de Néstor Francia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas