Carta al Presidente de Venezolana de Televisión

Caracas, 07 de agosto de 2003.


Ciudadano:
Lic. Jesús Romero Anselmi
Presidente de Venezolana de Televisión, VTV
República Bolivariana de Venezuela
Presente.-


Estimado Lic. Romero Anselmi:

Los abajo adherentes, ciudadanos, usuarios de Venezolana de Televisión (en adelante VTV), miembros de diversas organizaciones socioculturales, en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales nos dirigimos a usted, muy respetuosamente con la finalidad de plantear y al mismo tiempo solicitar lo siguiente:

 Ante todo queremos expresar a usted, y a todo el personal de VTV nuestro más emocionado sentimiento de felicitación por el arribo al 39° aniversario de la TV de todos los venezolanos, confiados y seguros del mejor presente y de un futuro promisorio, en parte gracias a la pronta aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley de Re.So.R.Te.) que contribuirá para que VTV incremente su accionar como el mejor prestador de servicios de la TV, y con ello tener como audiencia a usurarios que ejerzamos una ciudadanía corresponsable, participativa y protagónica. ¡Felicidades¡

 Como es de su conocimiento la Lic. Marialcira Matute Castro conduce desde hace seis años, en el marco del programa “Nuestra Mañana” un espacio dedicado al libro, el mismo se trasmite con una frecuencia inter-semanal y una escasa duración de 12 minutos.

 Este es el único espacio en la TV de Venezuela dedicado al libro, en el que además del elemento comercial y/o editorial, se incluyen aspectos relativos a contenidos, autores, críticas, alternativas literarias y muchos otros, colocando al libro como un agente motivador del desarrollo cultural y que promueve la “autodefensa intelectual”, lo cual hace del mismo, un instrumento capaz de consolidar la liberación de la conciencia humana, así como promover el libre y crítico pensamiento.

 Anhelamos como usuarios de VTV, que pronto exista un programa del cual esperamos sirva para coadyuvar a la democratización del saber en la nueva sociedad del conocimiento, con la ayuda entre otros, de los planes y programas de alfabetización y lectura (Misión Robinson); para el logro de estos elevados fines creemos en la necesidad de un espacio televisivo dedicado al libro, en cuyo caso debe estar abierto a la participación plural de los lectores, escritores noveles y consagrados, editoriales establecidas, alternativas y cooperativas, en el marco del respeto a la Constitución Bolivariana y las leyes. Estimamos oportuno disponer en VTV de un programa desde el cual se impulse al libro como un bien educativo, recreativo, formativo y de discernimiento accesible a todos los ciudadanos.

 Persuadidos que la Librería Mediática en su formato televisivo en la VTV será un medio eficaz donde valores como la corresponsabilidad, la ética y el periodismo serio, harán viable la denuncia responsable sobre los problemas que aquejan a lectores, usuarios de librerías, a la industria editorial, etc. Unos y otros somos objeto de especulación y arbitrariedades, que son prácticas propias de los monopolistas de este sector.

 La librería mediática en TV se constituirá seguramente en un espacio original y pionero en la presentación de soluciones, ideas y proyectos orientados a la creación y fortalecimiento de una industria editorial venezolana sustentable, cooperativas en todo el circuito del libro, esto es, que involucre procesadoras de papel ecológicas, editoriales, ferias populares, bibliotecas, librerías, la ampliación y diversificación de los planes de lectura y de la biblioteca familiar. Para hacer del libro una fuente democrática del saber, generador de empleo y un bien de bajo costo que revindique al usuario, al lector y al empresario honesto como sujetos de derecho.

 Nuestra amada Nación Bolivariana se emprenden planes ejemplares (Misión Robinson y Barrio Adentro) para promover la lectura, la alfabetización, la salud, la seguridad alimentaria, y tantos otros, dirigidos al restablecimiento de los derechos contenidos en la Constitución Nacional Bolivariana (CNB), que fueron infringidos por décadas, impulsados ahora para su efectivo cumplimiento y ejecución, mediante el tenaz empeño del Gobierno Bolivariano y el apoyo solidario del pueblo.

 La acción gubernamental e institucional por llevar a feliz término los mencionados planes para toda la ciudadanía, es objeto de la más salvaje, amoral, antiética, criminal y despiadada campaña mediática de manipulación y desinformación por parte de los mass-media de la oligarquía que están al margen del derecho y son golpistas, psicoterroristas y fascistas.


Es un hecho público y notorio que nuestro Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, nos ha revelado su rol excepcional como asiduo lector, exponente y promotor de la lectura en nuestro país, cuya promoción va desde la Constitución, pasando por textos legales, obras de la literatura universal, otras de temas varios y fundamentalmente los textos del ideario político e ideológico bolivariano, que tiene en el Libertador y su legado escrito a su máximo estandarte.

 Considerando que aparte de estos elementos existe el mandato constitucional, según el cual: “los medios de comunicación social públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana” (Art. 108 CNB).

 Considerando que el libro es un valor de la cultura, dado que la misma de acuerdo con nuestra Constitución; constituye un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará... (Art. 99 CNB).

 Considerando que el libro es información cultural y a la vez la obra de un creador, artista, científico, compositor o escritor, siendo por ello un valor cultural del pueblo, que el Estado debe garantizar su emisión, visto que la CNB prevé que: “los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas, y demás creadores y creadoras culturales del país.” (Art. 101 CNB)

 Reconociendo que la presente solicitud las realizamos con fundamento en lo previsto en la Constitución Nacional Bolivariana, en la carta de las Naciones Unidas, en la Convención de los Derechos del Niño, en la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (LOPNA) e incluso en el proyecto de Ley de Re.So.R.Te.

 Teniendo presente que entre los fines del Estado está la educación, un programa televisivo especializado en el libro, impulsaría aún más la actual campaña contra el analfabetismo, estimularía la producción de libros para todos los géneros, ello incluye obras en lenguas indígenas, fomentaría el desarrollo de bibliotecas y de la mejora del servicio de las existentes, contribuiría a la integración de los países Américo- latino-caribeños, no sólo mediante el fomento de su mercado, sino además a través del intercambio, concursos literarios y la enseñanza del conocimiento cultural, social, técnico, científico, humanístico, literario, económico, social, político, ambiental, aborigen, etc. Que ofrece el hábito de la lectura cuando se facilita el acceso a dichas fuentes, es decir, al libro.

En virtud de las anteriores consideraciones, reiterando el “derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta” (Art. 51 CNB). Convencidos que la difusión de un programa televisivo sobre el libro constituye un apoyo para leer, ver, reflexionar, meditar, denunciar y coadyuvar a alcanzar los fines esenciales que se plantea el Estado, cuales son: la defensa y desarrollo de la persona humana y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en nuestra constitución.(Art. 3 CNB)

Nosotros, los ciudadanos, usuarios, lectores y organizaciones adherentes a esta solicitud, respetuosamente le requerimos se sirva incluir en la programación de nuestra VTV, un espacio cuyo protagonista central sea el libro, que sin menoscabo de todo aquello que lo perfeccione tenga en cuenta la dimensión y características que ya hemos referido, e incluso con su venia nos atrevemos a solicitarle que por favor dicho programa lo conduzca la Lic. Marialcira Matute Castro, a quien estimamos como una profesional competente, de reconocida solvencia moral y ética para emprender esta loable tarea, dado que su trabajo periodístico nos hizo comprender “que los libros y la TV, tienen mucho que ver”, estamos seguros que usted, a quien valoramos con las cualidades de ciudadano, analista, lector y periodista cabal, también lo sabe.

Sin otro particular, agradeciendo su receptividad y apoyo solidario a la presente solicitud, reiterándole nuestra felicitación por el aniversario 39 de Venezolana de Televisión, deseando nos reciba a los fines ofrecerle y/o ampliar personalmente las razones que motivan nuestra solicitud,

Con un cordial saludo,

Los Adherentes,

Nombres-Apellidos y/o ORG. Cédula N° Lugar Telf. E-mail

1. J. Alexis R. Antelíz 9.248.024 Caracas 0416-404.65.97 alexanteliz@msn.com
2. Flia. Sandoval Suárez (Orfelina , Denison y Daniel ) Caricuao 0212-431.50.84 (fax) microsale@cantv.net
3. CEPUAPB (Colectivo de Estudio Para la Unión y Avance del Proceso Bolivariano) – Caracas
4. Comité Pro-librum y ATACEGA (Asociación Civil) Táchira atacega232@msn.com
5. Circulo Bolivariano “Bertrand Russell” - C.B.B.R. Caricuao (Actualmente en conformación)

 Para adherirse a la presente solicitud, envíe un e-mail o un fax con su mensaje en el que se exprese su apoyo a la solicitud de un programa dedicado al LIBRO, suscríbase llenando la planilla de adherentes hecha a su favor de fecha 7 de agosto de 2003, en carta dirigida al Lic. Jesús Romero Anselmi, Presidente de Venezolana de Televisión - Canal 8. Esperamos nos puedan acompañar a la sede del canal el día martes 12 de agosto de 2003 a las 3:00 PM de la tarde, cuando ratificaremos dicha solicitud consignándola personalmente. Por favor, envíe su mensaje y/o planilla de adherentes a los siguientes números de fax y direcciones de correo electrónico:

 Faxs: (0212) 239.25.95 / 239.81.02 / 234.95.85 / 239.95.54

Correo Electrónico: contenidoweb@vtv.gov.ve ; crisgq@cantv.net nuestramanana@cantv.net; descorihuela@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5503 veces.



J. Alexis R. Antelíz

MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE

 alexanteliz@gmail.com      @_TauCeti

Visite el perfil de Alexis Anteliz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas