Habló Otto Neustadtl : “Nada de lo que yo dije allí es mentira”


Entre contradicciones y nuevas interpretaciones de lo sucedido el 11 de abril, el ex corresponsal de la cadena de noticias CNN dio su versión del video grabado en Maracay. Otto Neustadtl rechazó el uso de su imagen por parte del gobierno. Ayer convocó a una rueda de prensa, pero algunos colegas lo cuestionaron por no tener una explicación coherente sobre su actuación.


Tras la polémica grabación de un video presentado el domingo por el presidente Hugo Chávez, en el que el ex corresponsal de CNN, Otto Neustadtl, asegura que el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez pregrabó un mensaje anunciando seis muertos en la marcha del 11 de abril antes de que ocurrieran, el periodista denunció ayer que su imagen es utilizada sin su consentimiento por el gobierno.


Acompañado por su abogado expresó que sus declaraciones fueron descontextualizadas y que estudia acciones legales en contra de quienes sacaron la cinta grabada durante un foro en Maracay.


FRASES


“El que aparece allí es Otto, es mi voz, yo no he dicho eso que ellos están diciendo que yo dije".

"Fue una conferencia donde yo hablo de mis experiencias personales ese día, de lo que yo sentí por momentos, donde yo digo en tal momento tal cosa, en tal momento tal otra, yo vi esto o pensaba esto en ese momento. Pero después estuvimos discutiendo y las cosas no fueron así".

"Yo puedo decir que en algún momento pude pensar que cuando se grabó ese video no había un muerto en calle, pero revisando las cosas me di cuenta que sí había pasado así”.

"Estuve con los militares dos horas antes de que se desatara la violencia, eso no lo puede negar nadie porque yo lo tengo grabado".




Ylich Carvajal Centeno

Los medios de comunicación social venezolanos, y con ellos los periodistas, pasaron ayer de observadores a protagonistas de primer plano de la controversia nacional cuando el ex corresponsal de la cadena CNN, Otto Neustald, denunció lo que calificó como una “manipulación del gobierno de Hugo Chávez” y se sometió a un bombardeo de preguntas inmisericordes por parte de quienes hasta hace unos meses fueron sus compañeros de faena.

Acompañado de sus abogados, el periodista, quien hace reveladoras afirmaciones en un video producido por la gubernamental Venezolana de Televisión, acusó al gobierno nacional de “utilizar su imagen y prestigio con fines políticos” y darle a una conferencia con fines académicos, que dictó a principios de julio en la Universidad Bicentenaria de Aragua junto con su esposa Gladys Rodríguez, presentadora de noticias en Globovisión, un carácter de prueba judicial que no tiene.


Neustaldt señaló que el gobierno obtuvo el video de la conferencia de manera ilegal y que en ella “no expresa hechos sino mi impresión personal sobre noticias e informaciones” y aseguró que “el video ha sido editado, manipulado, para otorgar a mis opiniones un sesgo político que no tienen”.



“Mis opiniones”, agregó, “han sido puestas al servicio del gobierno. Se trata de un censura previa al mutilar mi expresiones antes de publicarlas y tergiversar el mensaje real, sin mi autorización”.



El ex corresponsal pidió que no se le haga responsable por la divulgación del documental que bajo el título de Conspiración Mortal se transmite continuamente en VTV.



En su salsa



Quien fuera corresponsal de CNN para el momento del golpe de Estado, dijo que “nunca he responsabilizado a los militares que se han pronunciado públicamente contra el gobierno de Hugo Chávez ni a la oposición de haber causado las muertes y las lesiones de todos aquellos que marcharon pacíficamente el 11 de abril”.



Sin embargo, cuando los periodistas presentes en la rueda de prensa le pidieron que explicara sus comentarios en el video con respecto a que los oficiales rebeldes anunciaron la muerte de seis personas a manos de francotiradores antes de que ocurriera el primer muerto en las calles de Caracas, el veterano periodista ratificó “yo estuve dos horas antes de que el presidente Chávez comenzara a hablar, vi exactamente lo que ocurrió allí y me comprometí con el vicealmirante Ramírez Pérez en que yo sacaba al aire ese video. El ensayo que se grabo fue el video que salió al aire y el que se repartió por todas partes”.



Neustaldt reveló además que el 11 de abril “cortaron la señal de televisión porque nosotros estábamos transmitiendo en ese momento el mensaje de los diez militares que se pronuncian en contra del presidente Chávez hacia al Ávila”.



Explicó además quien era entonces corresponsal de CNN que “un canal de televisión que estuvo allí nos prestó una microonda y comenzamos a trasmitir la señal al Ávila, porque teníamos ya el respaldo del video, lo tenía en mi poder, para que si llegaba en algún momento algún organismo de seguridad, simplemente se fijara en la cámara que estaba transmitiendo y no en el video que teníamos, y así salí yo en una moto, acompañado de mi camarógrafo, y fuimos a trasmitir el video”.



Aún más, Otto Neustaldt admitió que “cuando en ese momento no había señales de comunicación yo me acordé de que había una antena en un lugar de la ciudad que el gobierno, estaba yo seguro que no conocía, y desde allí transmití en vivo durante lo que quedaba de tarde y noche, y cumplí con mi compromiso con ellos” (es decir los militares que desconocieron al gobierno).



Si pero no



Aunque Neustaldt reconoció que la imagen y voz del video son suyas, insistió a lo largo de la rueda de prensa que “yo no dije lo que ellos dicen que dije”.

Aún así, increpado por sus colegas sobre la parte del video en la cual afirma que el día de 10 de abril por la noche le llamaron para informarle que la marcha se iba a desviar a Miraflores, se producirían unos muertos y habría un pronunciamiento militar, Otto Neustald ratificó que “recibí la llamada, es totalmente cierto y así como la recibí yo la recibieron muchos otros, vimos a Jorge Olavarría diciendo que a él le llevaron una copia del decreto (Carmona)” antes del 11 de abril y aseguró seguidamente que “lo notifique a mi mesa de asignaciones de CNN”.



Consultado sobre quien lo llamó, reveló entonces que “una de las personas que me llamó para decirme que iba haber un pronunciamiento de los militares fue Lourdes Ubieta (periodista de Televen) como amigos que somos y las otras personas que me dieron información prefiero no revelar sus nombres porque es parte de la confidencialidad que debemos guardar nosotros”.



Sin embargo, admitió que algunos de los 10 militares que aparecen en el video son sus amigos.



Todos no





Durante el intercambio de preguntas y respuestas en la rueda de prensa, Neustald señala que “lo más fuerte que ha habido aquí en contra del presidente Chávez ha sido la prensa y en este momento me estan atacando a mí y seguirán atacando a otros”, pues según dijo, se trata de un plan “para que los periodistas nos enfrentemos unos con otros”.



La estrategia como que dio resultado porque una de las periodistas presentes en la rueda sacó a colación el ejercicio ilegal de la profesión y le dijo “yo me gradué en la Universidad Central de Venezuela y si me meto en un problema por mala práxis, que me da la impresión que eso fue lo que le pasó a usted, yo tengo un aval que es el Código de Etica y la Ley del Ejercicio del Periodismo, ¿Sus abogados han tomado en cuenta que usted en eso está desasistido?”.



Otto Neustaldt respondió que él no era comunicador social sino periodista y que nunca había trabajado para un medio venezolano, salvo un trabajo muy puntual que realizó para Televen con Lourdes Ubieta . Ubieta fue la periodista que ayer le desmintió, que él califica como su amiga y a la que en su rueda de prensa le dio le otorgó razones para desmentirlo, generando una confusión mayor en la sala en la cual ofrecía la conferencia de prensa.



La misma periodista lo increpó entonces sobre lo que dice en el video sobre los militares, los francotiradores y la hora en que se produjeron las muertes y fue entonces cuando el ex corresponsal de CNN dijo “yo no estoy desconociendo nada de lo que está dicho en ese foro, ¡ok!, no estoy desconociendo nada ni recogiendo ningunas palabras de las que dije en ese foro, no soy un loco”.



El reportero también admitió como cierta sus declaraciones sobre los comentarios de los oficiales que mientras ensayaban el video consideraban si era necesario sacar o no los tanques y aviones. Es más dijo también que los otros reporteros presentes también escucharon lo que él escuchó.



LO DICHO





“El día 10 por la noche me llaman por teléfono y me dicen, Otto mañana 11 viene un video de Chávez, la marcha se va al Palacio de Miraflores, va haber unos muertos y aparecen 20 militares de alto rango pronunciándose en contra del gobierno de Chávez y pediéndole la renuncia al Presidente.



El día 11 de la mañana me dicen ya no sabemos si son 20 los militares que se van a levantar pero sí sigue siendo un grupo significativo de altos oficiales los que le van a pedir la renuncia a Chávez y todo sigue como estaba programado, va salir un video, vienen unos muertos y salen los militares a hablar. Una muchacha que yo conozco fue la que se encargó de transcribir el comunicado que de hecho leyó el vicealmirante Ramírez Pérez, quien fue nombrado Ministro de la Defensa por Carmona. Yo estuve con estos señores, con la gente que se estaba pronunciando en contra del presidente Chávez, estuve al menos dos horas antes de que comiencen los muertos. Cuando nosotros estamos ahí, y todavía no había llegado la microonda, yo le digo a ellos porque no hacemos un ensayo, como lo van a hacer, para que una vez que estén listos para trasmitir no cometan errores, que esos errores lo único que hacen es crear más incertidumbre en la población”.



Las cosas que yo escuché de conversaciones entre unos y otros, que.. ya tienen tomado el edificio, si ya está,... sacamos los aviones... no no los saques porque necesitamos a la gente en la calle. Yo tengo grabado el video donde... la prueba esa que se hizo y en esa prueba, que no la tengo aquí lamentablemente, en ese prueba ya se habla de muertos cuando todavía no había un sólo muerto en la calle.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 13002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas