Reflexiones sobre los artículos 113 y 115 de la Reforma Constitucional. Parte II

Los artículos los cuales he mencionado en escrito anterior, me han llevado a realizar una investigación, la cual tratare de enviarla por este medio a medida que avance la misma.

Ya lo dije, el Articulo 113, prohíbe el Monopolio comercial en el país, pero resulta que existe una forma mas perversa que es el Oligopolio, en el articulo de la propuesta no se hace referencia a ello.

En la Venezuela actual, un 15% de familias dominan el 45 % de los ingresos creados en la economía productiva, y tan solo el 8% de los ingresos efectivos son manejados por el 50 % de Familias Venezolanas. Es decir un Economía Oligopolica, y perversa es la que rige el sistema económico venezolano.

Entendemos que tocar intereses poderosos es de cuidado, sobre todo el poder económico, pero algo aunque sea un inicio de algo debe acometerse en la Reforma. El presidente nos envió un mensaje de autocrítica y de debate, espero que este pequeño detalle sea estudiado a fondo por los expertos.

Articulo 115, el mismo expresa las diferentes formas de propiedades que ha de existir en la Venezuela Socialista. A lo sumo cinco(5) formas de estructura productiva, que pueden convertirse en siete (7) o mas formas de propiedad. Lo cual redundara en una mayor cantidad de Clases Sociales. Esto conllevara a una mayor división entre los estratos menos productivos con los de mayor producción. Es decir, el antagonismos social aumentara, y por consiguiente su aspecto de Lucha puede desestabilizar el proceso.

Es innegable que la presencia de varias formas de propiedades dará un aumento de variables antagónicas, en el aspecto Mercantil, El Dinero y El Capital, incluso podemos ir mas allá, puede existir a futuro una separación de esos grupos que se formaran en forma natural y en cada estrato económico.

Con la aparición de muchas propiedades lo único que se confirma es el Capitalismo, ya Marx lo señalo “ Que a medida que se desarrollara el capitalismo, se esperaba que aumentara el numero de clases de propiedad y de clases medias.” Todo sabemos que la relación ((Clase-Medios de producción)) es directamente proporcional, es decir a medida que crezca una aumentara la otra.

Muchas formas de propiedades conlleva a una mayor” clasificación” de trabajadores, por lo tanto puede convertirse en un proceso “Excluyente”, el Propósito de que el Capital este fragmentado en muchas unidades capitalistas ( diferentes propiedades) cada una compitiendo con la otra, cada una compitiendo por su supervivencia de poder explotar sus recursos( entre ellos a los trabajadores).

La tesis de izquierda han sido muy enfática, provocar el “parcelamiento de Unidades de Producción, y por consiguiente el Trabajo es acabar con las Revoluciones”.

Debemos de tener mucho cuidado y analizar todos estos aspectos, no podemos olvidar que la Sociedad Capitalista se nutre y se fundamenta en los antagonismos de Clases.

pedro2_jose@yahoo.com

http://venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5521 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas