De cómo el Leander volvió a navegar

Va el Leander hacia un mundo nuevo como el Almirante Colón,

pero no va a engrandecer el territorio de Castilla.

Va a deshacer en parte la obra de las carabelas.

Va a recortar el territorio de las Españas.

Dentro de él va un nuevo Colón que sueña con revertir la obra del genovés,

honrando a la vez su nombre…

Si la hazaña colombina abre la ruta de los conquistadores,

la hazaña del Leander abre la ruta de los libertadores.

Santiago Key-Ayala.


El año pasado, en ocasión del bicentenario de la expedición revolucionaria de Francisco de Miranda, concebimos el “Proyecto Leander” como el mejor homenaje que se le podía rendir al pionero de la libertad y la unidad latinoamericanas. El objetivo: construir una réplica fiel del histórico barco que desafió 300 años de imperialismo colonial sobre Nuestra América.

Desde entonces, muchas personas e instituciones han brindado su apoyo a este ambicioso proyecto educativo y recreativo. Gracias a un equipo de jóvenes arquitéctos de la Universidad Simón Bolívar, liderizados por el reconocido profesor Franco Micucci, lo que comenzó con la idea de sustituir un barco por otro, se convirtió en un moderno parque temático compuesto por la corbeta Leander, a escala natural, en el centro de un museo histórico mirandino. Una obra de 4.000 m² que incluye dos pisos de exhibición, un auditorio de usos múltiples, un centro de documentación, rampas y ascensores que permiten el recorrido en silla de ruedas, baños públicos, una tienda y un pequeño cafetín. A fin de no alterar el paisaje patrimonial del Parque del Este (ahora Parque Generalísimo Francisco de Miranda) la obra civil se construirá bajo tierra, teniendo por techo la laguna donde estuvo la nao Santa María. El acceso desde la superficie hacia el interior del museo subterráneo, dará al visitante la sensación de penetrar en las entrañas del continente suramericano para encontrarse con su historia.

Pese al retardo que la ampliación del proyecto implicó en el cronograma previsto y el aumento en el costo de la obra, el esfuerzo desinteresado del equipo del Arq. Micucci sobrepasó todas las expectativas. Hoy anunciamos, con gran alegría, que el pasado mes de junio culminó el diseño arquitectónico y la ingeniería de detalle de esta obra vanguardista. Con el apoyo del Metro de Caracas y la empresa Odebrecht, en los próximos días se iniciará la excavación que dará paso a la construcción del mayor monumento a la libertad de los pueblos latinoamericanos.

El diseño museográfico se está desarrollando con base en una rigurosa investigación histórica que nos permitió recavar valiosa información, e incluso datos inéditos, sobre el enigmático Leander. Esta investigación, que próximamente será publicada, aclara el tipo de barco que era el Leander, detalla el cargamento que transportaba, el arsenal de guerra, los rangos militares y uniformes de la tripulación, el prototipo de la imprenta que llevaba a bordo, año y lugar de construcción, entre otros temas. Contiene también información sobre las goletas Bee y Bachus que acompañaron al buque insignia de Miranda desde Haití hasta Ocumare de la Costa.

Obsequio histórico

El pasado mes de mayo, el puerto de la Guaira recibió la visita de uno de los pocos grandes veleros que todavía surcan los mares del mundo: la Fragata “Libertad”, buque escuela de la armada Argentina. El Presidente Hugo Chávez le dispensó una visita y junto a una réplica de la espada del Libertador, obsequió a los hombres del mar un modelo a escala del Leander. Una verdadera obra de arte realizada por los modelistas navales Carlos Fuchs y Oscar Fuchs, que se utilizó como guía para el diseño elaborado por los proyectistas del nuevo Leander.

Gracias a este regalo de profundo valor simbólico, los futuros oficiales de la Armada de la República de Argentina y todos los visitantes del buque escuela argentino conocerán el aporte de Francisco de Miranda a la liberación continental. En la base del Leander, una placa de bronce reseña el significado del barco. La última línea resalta la conciencia histórica del obsequio: “De los hijos de Bolívar a los hijos de San Martín”. Así fue como, 200 años después, el barco de la Libertad nuevamente surca los mares de América y el mundo a bordo de la Fragata “Libertad”.


Con buen viento, el año próximo todos podremos navegar en el Leander, pero en vez de hacerlo por el mar, lo haremos por la verdadera historia de la libertad americana.


Manuel Bazó es Director de la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda y Coordinador del Proyecto Leander.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5488 veces.



Manuel A. Bazó


Visite el perfil de Manuel Bazó para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: