Carta a Human Rights Watch en apoyo a Catia TVe

José Miguel Vivanco
Executive Director
Human Rights Watch

Estimado Sr. Vivanco:

Hace dos semanas, el día 1 de Julio, usted escribió una carta dirigida al Sr. Presidente Hugo Chávez Frias de la República Bolivariana de Venezuela, denunciando la Ley de Responsibilidad Social en Radio y Televisión y las investigaciones de los cuatro canales privados en Venezuela - RCTV, Globovisión, Venevisión y Televen. Usted declaraba en su carta que si pasara esa nueva Ley, sería una violación del derecho de expresion libre, el cual es reconocido en la Constitución Bolivariana y los instrumentos del derecho internacional. En su carta, usted no reconoció la situación particular en que vive Venezuela hoy en día, particularmente olvidando que los medios privados en Venezuela fueron principalmente responsables por la desestabilidad de la sociedad venezolana antes, durante y después del fracasado golpe de estado del Abril 2002, y que también los medios privados en Venezuela han violado la propia Constitución Bolivariana y el derecho a la información objectiva y veráz, además de violar el derecho de la expresión libre de los millones de venezolanos que no estan reflejados ni escuchados en los medios privados ("Zero Chavismo en pantalla").

Ahora, fue facíl para usted reclamar el gobierno venezolano por sus intenciónes de proteger sus ciudadanos, su Constitución, y sus derechos garantizados. Usted parece valorar los derechos de las entidades más que los derechos de los propios humanos. Pero después de la cierre de uno de las estaciones de medios alternativos y comunitarios en Venezuela - Catia Tve, usted no ha pronunciado nada al respeto. El Presidente Chávez no ha tomado el paso de cerrar ningún canal de television en Venezuela, aunque los medios privados abiertamente han llamado para su muerte y su renuncia, lo han insultado, han insultado y ofendido el pueblo venezolano, han insertado mensajes subliminales en su programación intentando de lavar los cerebros de los partidarios del gobierno y incitar a los que ya oponen el gobierno, han violado los derechos de los niños y adolescentes, han mentido en pantalla, y han violado una multitud de leyes venezolanas que tratan de telecomunicaciónes, derechos de niños y adolescentes, derechos humanos, derechos de información y expresión, etc.

Pero a pesar del hecho de que el Presidente Chávez no ha sancionado ningún canal, usted tomó la libertad de atacarlo por su intento de proteger el pueblo venezolano, sin entender profundamente la situación actual venezolana y el contenido de la Ley de Responsibilidad Social en Radio y Televisión. Ironicamente, ahorita en Venezuela, sí hay una violación alarmante de los derechos de expresión y de información - la cierre de Catia Tve por parte del alcalde Alfredo Peña. Como ya debe saber usted, Catia Tve es una de las voces más importantes de los medios alternativos y comunitarios en Venezuela, que representa el pueblo venezolano. Durante y después del golpe de estado en Abril 2002, trabajadores de Catia Tve fueron golpeados, torturados y arrestados por miembros de la oposición y el gobierno de facto y ilegal de Pedro Carmona Estanga.

Pero bien, ahora que realmente existe una violación de lo más cruda y agresiva de estos derechos de expresión y información tan valorosos, donde estan las llamadas de Human Rights Watch condenando esta toma ilegal de la sede de Catia Tve y la confiscación de sus equipos?

El mundo esta demonstrando su solidaridad con la Catia Tve y el pueblo venezolano en estos momentos tan injustos y criticos. Esta toma illegal de la Catia Tve esta revelando una vez más los verdaderos violadores de los derechos humanos en Venezuela - que son los extremistas de la oposición, de lo cual el Sr. Alfredo Peña comparte el liderazgo. Sería un gran error si Human Rights Watch no proclamaba su condenación a esta gran violación de los derechos humanos en Venezuela.

El mundo esta viendo, esta escuchando y esta pendiente de los sucesos en Venezuela y su tratamiento a nivel mundial. Y fuimos testigos todos de los acontecimientos del Abril 2002, y sabemos que ni el pueblo venezolano, ni el mundo permitirá otro golpe en Venezuela - no importa su tamaño, no soportaríamos violaciones de la Constitución Bolivariana de ningún tipo.

En solidaridad con la Catia Tve,

Eva Golinger-Moncada
Abogada,
New York Venezuela Solidarity Committee


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4721 veces.



Eva Golinger-Moncada - New York Venezuela Solidarity Committee


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas