¿Acaso Guaky quedará en el recuerdo al concluir esta Copa América? ¿Será justo que después de meses de trabajo recorriendo el país y conquistando corazones, Guaky pase al retiro?... ¿Guaky sin empleo?
¡Se ha dado cuenta que la vinotinto no tiene oficialmente una mascota! ¿Por qué nuestra selección de fútbol no adopta a Guaky como mascota? Ya Venezuela la conoce y quiere. Guaky tiene popularidad y, si se le permite continuar su trabajo, promete proyectarse como una líder que tiene mucho que dar al fútbol, la sociedad y al medio ambiente.
Es de imaginar el potencial pedagógico que se lograría si se une la popularidad y credibilidad de Guaky y la vinotinto en campañas de incentivo al deporte, fortalecimientos de valores cuidado y respeto a la Madre Tierra a través de materiales ecológicos de cobertura nacional, incluso internacional.
La intención no es que la vinotinto deje el fútbol. El propósito es que desde el fútbol, se trabaje a favor de la sociedad y el planeta. Que el dúo Guaky y la vinotinto hagan sus aportes, por ejemplo para difundir retos como recalentamiento global, desaparición de especies (no olvidemos que la guacamaya bandera, la familia de Guaky esta en peligro de extinción) y deforestación, entre muchos otros.
Sería una alianza inédita que podría convertirse en un modelo a repetir por otros equipos en todos los continentes ¿Qué mayor éxito que pudiéramos iniciar, desde Venezuela, un moviendo ecologista donde selecciones y grandes estrellas deportivas, lucharan por la salud de nuestro planeta tierra? ¡El único que tenemos!
En estos tiempos dónde el Estado venezolano estimula la producción independiente en medios audiovisuales, proponemos (por mencionar sólo una idea) que Guaky y la vinotinto tengan una serie de dibujos animados, donde con firme criterio de construir país, traten temas de prioridad nacional dirigidos, en especial, a niños y adolescentes.
Es una propuesta. Una propuesta que ojalá pudiera ser atendida por los ministerios del Poder Popular para el Deporte, Comunicación, Ambiente, Cultura y otros que encuentren en nuestro planteamiento una oportunidad para fortalecer a Venezuela. También la propuesta es para el doctor Richard Páez y demás integrantes de la vinotinto.
Guaky nació de un concurso donde se presentaron cinco millones de diseños. Su nombre es el resultado de una elección popular. Guaky nace de la creatividad y entusiasmo de la población venezolana y su futuro no puede ser otro, sino servir al pueblo de Venezuela… ¡Dígame usted! … ¿Merece Guaky la oportunidad?
luis.madretierra@gmail.com