La Copa Mundial de Argentina 1978, Bajo la Dictadura de Rafael Videla y La Copa América 2007 bajo el Rééégimen de Chávez¡

El 24 de Marzo de 1976 se daba un Golpe de Estado en Argentina, era depuesta Maria Estela Martínez de Perón, que para ese entonces era la presidenta de ese país sureño por fallecimiento de su esposo Juan Domingo Perón. Ese Golpe de Estado pasaría a ser unos de los más crueles y tenebrosos de nuestro continente. Al tomar el poder los militares, lo primero que hicieron aparte de encarcelar y desaparecer ciudadanos argentinos, fu la creación de la asociación mas temible entre política y deporte de la historia de ese país. Ya que la copa de 1978 se disputo bajo esa atroz dictadura militar. El presidente de la Confederación Brasileña del Deporte ( CBD), el Almirante Helenio Nunes declaro “ Tal vez sea-La dictadura- la mejor garantía de la copa del mundo en Argentina”.

El 26 de Marzo de 1976 arribo a Buenos Aires una comisión de la FIFA para inspeccionar las obras, este funcionario alemán y que participo en las SS de Adolf Hitler de nombre Herman Neuberger, dijo “El cambio de gobierno no tiene nada que ver con el Mundial”.

El Presidente de la FIFA para ese entonces el brasileño Joao Havelange acoto “ La Argentina esta ahora mas apta que nunca para organizar el mundial..” Durante el Torneo mundialista se realizaron mas de 15 ataques militares, desaparecieron al menos 4 miembros del Partido Comunista Argentino. Explotaron bombas en varios sitios del país y la policía le lanzo gases lacrimógenos a unos fieles que salían de una iglesia luego de la celebración de la misa por el cuarto aniversario de la muerte del ex presidente argentino Juan Domingo Perón. A todos los periodistas sin excepción se le prohibía criticar a los jugadores, director técnico y a las infraestructuras. El famoso Periodista Dante Panzeri sufrió en carne propia dicha censura. El Almirante Carlos Lacoste impuso a tres jugadores para que fueran seleccionados en el equipo albiceleste. Hubo muchos jugadores que no quisieron colocarse la franela argentina, como fue el caso del jugador Jorge Carrascosa, el expreso “ Yo no quiero ser un instrumento de la Dictadura Militar”. El mundial del 78 le costaba a la Argentina 78 millones de dólares y un año antes poco se había avanzado en infraestructura. El costo final fue de 800 millones de dólares en un país arruinado con muchas carencias y en permanente guerra interna. En la centrifuga de la corrupción se perdieron 15 millones de pesos argentinos y las ganancias de los derechos de publicidad y televisión también desaparecieron. El Mundial de 1978 hizo duplicar la deuda externa en termino de dos años. Los Periodistas que criticaban a la selección o a su director técnico ( Cesar Menotti) fueron encarcelados. El Diario “El Clarín” y “La Nación”- sinónimos del Nazional y Universal de aquí- apoyaban todas estas medidas a favor del Dictador Videla- Hoy en día estos diarios de la Rancia derecha hostigan al Presidente Argentino y al Presidente Chávez- El General Omar Actis fue asesinado de manera sospechosa el 19 de Agosto de 1976. Jugadores famosos del Fútbol Mundial no quisieron ir a ese Mundial, alegando no estar de acuerdo con Dictaduras Militares. La Selección Holandesa marcho junto con las Madres de jóvenes desaparecidos, provocando la furia del Dictador Videla. Es famosa la pregunta del jugador holandés Resenbrink a un periodista de la Nación “ Sobre donde estaban los campos de Concentración de presos políticos”, el periodista del diario fascista no respondió la pregunta. El Papa desde Roma envió su bendición al mundial y a Videla- igual que los curitas de aquí, que apoyan a la derecha fascista- Hubo Bombas en el Centro de Prensa de Buenos Aires donde murió un Policía. La guinda de la torta la puso el Seleccionado de Perú que a los años después manifestaron algunos jugadores que fueron comprados por la Dictadura para dejar ganar por mas de 5 goles al seleccionado Argentino y así lograr la clasificación.

La Copa América 2007, que distinta la cosa¡¡¡¡. La versión 2007 de la Copa futbolística mas antigua con mas de 90 años será la mas maravillosa de todas las ediciones anteriores. De hecho ya todos los reportes de periodistas de una gran cantidad de países de todo el orbe lo confirman, así como los propios jugadores de los diferentes seleccionados lo ratifican. La Copa América en Planificación, Logística, Infraestructura, Seguridad, rompe todos los records. Los Stadium son unas joyas arquitectónicas dignas para cualquier evento Futbolístico de orden mundial. La fanaticada ha sido ejemplar, dando ese calor deportivo que hasta la lluvia ha sido opacada por tanto entusiasmo de los venezolanos y visitantes.

Al contrario de la Copa Mundial de Argentina 78, en Venezuela no ha existido la censura, es mas, los Periódicos fascista El Nazional, Univerzal de cobertura nacional, junto con las Televisoras Globo visión, Televen y un sin numero de Emisoras radiales y medios impresos de las provincias han ocultado información y han recurrido a la malsana manipulación de las noticias con el deseo de enlodar a tan magno evento. Los Adversos a la Revolución Bolivariana han ido a los stadium con sus consignas fascistas- esas que le gustan a la profesora Marta Colomina- sin ningún problema, demostrando una vez más que la libertad de expresión y el libre pensamiento se respeta en Venezuela. Inclusive la selección Vino Tinto fue abucheada en un juego de la eliminatoria por apreciar el publico que se jugo al empate. Esto demuestra el talante democrático de la Revolución Bolivariana Socialista.

Los Agoreros de siempre, que hablan de Dictadura, de Neoautoritarismo, de Militarismo, Comunismo..Etcéteras.. se han quedado con los crespos hechos. Nuestra selección quedo eliminada, pero perdiendo también se gana¡¡¡. Viva la Copa América Viva Venezuela, Viva la Revolución Bolivariana Socialista.

Saludos cordiales, RAS Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com

http://venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23175 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: