Impune usura dolarizada: Banca, Computadoras y su Monopolio.


El Control de Cambio fue concebido como una medida en defensa de la economía y del ciudadano, desde entonces está sometida a una campaña mediática de desprestigio por quienes valiéndose de RECADI y de la corrupta dupla AD-COPEI, robaron de manera sistemática e institucionalizada durante los 6 años que duró este control de cambio, pero además se enriquecieron ilícitamente junto a sus socios politiqueros, dueños de los mass-media y empresarios parásitos del punto fijismo, en toda esa época nefasta de la IV durante la cual hubo tres controles de cambio (1961-1964, 1971-1983 y 1994-1996) todos anteriores a CADIVI, y sobre los cuales hubo absoluto silencio, más si le comparamos con la actual campaña de desinformación, manipulación y desprestigio. En la actualidad la mayoría de la Banca privada nacional y extranjera y empresas importadoras se han dado a la tarea de violar todas las disposiciones del actual control de cambio. Tal es el caso de las casas distribuidoras y mayoristas del ramo informático que actúan cual mercaderes, especuladores y usureros cuando venden, o debemos decir mejor, trafican con componentes, partes, accesorios y equipos de computación y afines. Hacemos esta denuncia pública conscientes de la corresponsabilidad que nos establece la Constitución Bolivariana (CB) en sus artículos 57°, 62° y 326°.

La mayoría de estas casas: Quórum C.A.; Tumayor.com C.A.; TMV Distribution (KODE Technology C.A.); SUMADATA C.A., etc. están domiciliadas en Caracas (la Urbina, el Márquez, Boleita y los Ruices). Como es sabido el Ejecutivo en convenio con el BCV fijó la paridad cambiaria en Bs. 1600 /US$ estableciendo para poder adquirir dólares, entre otros los requisitos mínimos siguientes: Declaración y pago de los impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISLR), de los activos empresariales, presentar las solvencias o convenios de pago con el IVSS, y el INCE, cumplir con la ley de política habitacional y la declaración de impuestos municipales. Esta situación produjo un exponencial incremento en la recaudación de los entes involucrados (IVSS, INCE, SENIAT, INAVI), pero también desató la depredación económica de estas empresas que importan, distribuyen y venden al mayor y detal, es decir, tienen toda la comercialización del producto y con ello un gran poder de mercado o dominio (Monopolios y Oligopolios). Desde ésta posición de dominio dichas casas mantienen la cartelización de los precios, se somete a los clientes consumidores, pequeñas empresas y al propio Estado (su mayor comprador) mediante practicas de usura, especulación y acaparamiento con lo cual dichas casas incurren abiertamente en delitos económicos claramente establecidos en los artículos 113° y 114° de la (CN), lesionando adicionalmente el derecho constitucional consagrado en el artículo 117° (CN).

Es importante acotar que previo al control de cambio estas casas especulaban por igual, y violaban caprichosamente la tasa de cambio que era fijada por el BCV, hoy actúan de la misma manera sólo que con mayor descaro e impunidad vendiendo sus productos con base a una paridad que ellos asumen sin empacho, es fijada por el “mercado negro” a Bs. 2400, 2600 y hasta 2800 e incluso muchos empleados de estas casas afirman que son los bancos entre ellos BANESCO quienes venden los dólares a ese precio, y sin exigir los recaudos que solicita CADIVI (que sabroso no?). De este modo, por ejemplo un cartucho para una impresora HP o Epson cuyo costo en dólares sea de 25$, su valor para la venta en Bs. sin IVA sería de Bs. 40 mil, esto sobre la base de un cambio de Bs. 1600 por dólar. Sin embargo, ese mismo producto está siendo comercializado por estas casas usureras y delincuentes empleando una paridad ilegal que varia diariamente entre 2400 y 2800 bolívares, en razón de lo cual un cartucho con el mismo PVP en dólares se traduce en Bs. 65 mil sin IVA. Estas empresas evaden impuestos y no están solventes ante el SENIAT, IVSS e INCE, es sorprendente como estas fulanas casas cada año cambian de razón social (nombre) como quién se cambia de ropa, para de este modo volver a escabullir toda obligación fiscal, tributaria o cambiaria.

Por tanto, es impostergable su fiscalización por parte de CADIVI e INDECU, así como la sanción a la BANCA por parte de la SUDEBAN, amen de la pronta promulgación de la Ley Penal Cambiaria por parte de la Asamblea Nacional.

Asumiendo como nuestras las palabras del presiente Hugo Rafael Chávez Frías cuando refiere que debemos ser capaces de producir computadoras y todo cuanto necesitemos antes de importarlo todo. En ese sentido solicitamos de los Ministerios de Producción y Comercio; de Ciencia y Tecnología acometer todo lo conducente para hacer realidad lo antes posible estas palabras en las que creemos profundamente. No puede ser que sigamos siendo colonizados por vía tecnológica, deberíamos suscribir a la brevedad posible sendos convenios con China, Brasil, Rusia y cualquier país que respetando nuestra soberanía permita la transferencia tecnológica suficiente que nos permita construir en Venezuela un Computador Familiar, que satisfaga las necesidades del Estado y sirva a la dotación de escuelas, universidades, infocentros y permita que las pequeñas empresas y/o cooperativas lo pongan a disposición de usuarios que ya no soportamos por un día más la usura dolarizada, especulación y violación de nuestros derechos económicos por parte de la Banca y empresas importadoras de equipos informáticos, que ejercen con impunidad prácticas monopólicas.

Por último, hacemos un llamado a todos los afectados por estas prácticas a aunar esfuerzos para exigir el establecimiento de medidas a estos delincuentes de acuerdo al ordenamiento legal vigente, y que las autoridades: INDECU, SUDEBAN, IVSS, SENIAT, CADIVI, INCE, MPC, MCT, MINISTERIO PUBLICO, DEFENSORIA DEL PUEBLO actúen en consecuencia coadyuvando al establecimiento de las responsabilidades a las que hubiera lugar e incluso sometiendo su gestión al escrutinio público, habida cuenta de la terrible omisión en la que incurren al percatarnos de su menguada -por no decir- casi nula efectividad en el control, fiscalización y castigo de los responsables de estos delitos en flagrancia, que a diario y con total e impunidad comenten estas empresas comercializadoras de equipos informáticos y la BANCA.

Es oportuno hacer del conocimiento público, que la mayoría de estas empresas abusando de su poder de mercado ejercen muy sutilmente el chantaje y la retaliación, pues ante cualquier reclamo u observación respecto a su conducta delictuosa, de inmediato te amenazan con no venderte más, y de modo burlesco te dicen: “pues si no le gusta el precio o nuestras condiciones, no compre o vaya a otro lugar” sic. ¿Nos preguntamos dónde?. Sólo unidos les podremos fin a tanta injusticia e impunidad. Por ello milito en la Revolución Bolivariana y creo en nuestra Constitución, pues son las únicas vías pacíficas para que como pueblo libre y soberano, podamos lograrlo en Democracia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4849 veces.



José Alexis Ramírez Antelíz

MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE

 alexanteliz@gmail.com      @_TauCeti

Visite el perfil de Alexis Anteliz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas