20% de la población mundial no sabe leer ni escribir


La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO, decretó el período 2003-2013 como el Decenio de la Alfabetización. 20% de la población del mundo no sabe leer ni escribir, unas 900 millones de personas. La meta de la UNESCO, es reducir la población analfabeta a la mitad para el año 2013.

Luego de la segunda guerra mundial, alfabetizar a la población, ha sido una promesa de los gobiernos del mundo para incorporarla al trabajo calificado y al aprendizaje del uso de las tecnologías.

En América Latina, se han usado varios métodos recomendados por la UNESCO. Algunos han dado mejores resultados que otros:

El Método Psicosocial, creado por el educador brasileño Paulo Freire, se fundamenta en la alfabetización como un proceso cultural. Se apoya en el uso de láminas. Ha sido usado en Chile, cuya tasa de alfabetización actual es de 4,5 %; y en Panamá con 9%.

Argentina introdujo una variable al método Freire. Esta utiliza palabras generadoras del entorno vecinal. Argentina tiene 3,1% de analfabetas; Colombia usó un método similar y tiene 8,2% de iletrados.

En República Dominicana se utilizó un sistema español basado en el empleo de los medios de comunicación, 17% de la población dominicana no lee ni escribe.

Ecuador aplicó una técnica de juegos y simulaciones creado en Estados Unidos. En la actualidad, 10% de los ecuatorianos no han aprendido a leer.

Por último, está el Método de las Palabras Normales, recomendado por el Seminario Interamericano de Educación celebrado en Caracas en 1948. De él surgió el llamado "Venceremos" aplicado en Cuba en 1961, que redujo el analfabetismo de 23,6% a 3% en apenas un año. Como elemento fundamental de "Venceremos", destaca la participación masiva del voluntariado utilizando en su realización los centros de trabajo, fábricas, granjas, cooperativas, locales sindicales, escuelas nocturnas. Por el contrario, los otros métodos se apoyaron más en funcionarios públicos o personas contratadas para tal fin. El método cubano se centró en la calificación para el trabajo y en el aprendizaje de tecnologías, objetivo principal de la UNESCO para el decenio 2003-2013.

De los países mencionados, Cuba es que tiene ingreso per cápita más bajo (1600$ comparado con 9000$ de Argentina), sin embargo su sistema, como puede apreciarse es la que ha dado los mejores resultados, por lo que ha sido premiado por la UNESCO y está siendo aplicado en otros países, a los que se ha sumado Venezuela, a partir de julio de 2003.

www.geocities.com/reinaldobolivar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4773 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas