Si no hubiera sido por Quino

Nota de Aporrea: Publicado originalmente en La Bitblioteca de Venezuela Analítica www.analitica.com/bitblioteca/roberto/quino.asp. Recomendamos a los lectores visitar frecuentemente la BitBlioteca, donde se pueden leer otros interesantes artículos de Roberto.

No olviden que los dos Robertos (Malaver y Hernández Montoya) transmiten de martes a jueves por Radio Nacional de Venezuela (dial AM 630 en Caracas), el programa Como ustedes pueden ver de 7:30 p.m. a 8:00 p.m.

Quino ha sido un héroe en la lucha por pensar con independencia. Me pregunto cuánto hubiéramos dejado de entender o nos hubiera costado más entender si no hubiera sido por él y otros como él. Sabríamos y comprenderíamos mucho menos de lo poco que sabemos y comprendemos sobre el mundo.

Él y Charles Schultz nos enseñaron ese arte difícil y riesgoso de ser inteligente. La inteligencia, como toda virtud, porque puede acarrear graves consecuencias a quien la ejerce desprevenidamente y sin poder que respalde su tendencia a la heterodoxia. Cuando Quino irrumpe en el panorama ideológico, el pensamiento —de algún modo hay que llamarlo— estaba reducido a rumiar ideas manidas y a pocos importaba si eran falsas o idiotas. A Quino sí, entre otros. Entonces generó a Mafalda y sus otros libros de dibujos, como arma de contraataque, para delatar la falsedad y la idiotez de esas ideas. Con él descubrimos que también se podía —y se debía— ser inteligente. Fue una época, segunda mitad de la década de 1960 y bien entrada la de 1970, en que se puso de moda ser despabilado y no dejar pasar una necedad sin reírse de ella. Incluso los brutos intentaron ser inteligentes, hasta que se cansaron y se volvieron a imponer, como hasta ahora. Enciende la televisión y los verás campear. Revisa la nómina mayor de la Casa Blanca y verás cómo nos tienen en sus manos.

Dije Schultz con Charlie Brown, pero hubo también multitud de otros dibujantes que nos ayudaron a entender tantas cosas: Jules Feiffer, Claire Brétecher, Copi, Chumy Chúmez, Ops, Forges, Wolinski y más cerca Leoncio Martínez «Leo», un largo etcétera y Régulo Pérez y Pedro León Zapata, uno de los mejores, a quien tanto debemos y tantas explicaciones nos debe para que nos ayude a entender, no su oposición a Chávez, que es respetable y no lo deshonra, sino su actual asociación con lo más oscuro de lo que él mismo nos enseñó tan lúcida, impecable y implacablemente a denunciar.

¡Tantos dibujos nos ayudaron a discernir la paja del trigo! Antes de ellos, excepción hecha de Leo y Régulo, no había mucho. Las caricaturas se proponían hacer reír sin mayor crítica, salvo algunos momentos lúcidos de Disney o de la Pequeña Lulú. Lo normal era el chiste fácil, generalmente con connotaciones sexistas, racistas, convocando precisamente lo peor de nosotros mismos.

Lo que más me sorprende es cómo gente que aprendió a pensar con Quino ahora acepte pensar con Marta Colomina. ¿Cómo se explica esa regresión? Por eso siempre he tenido curiosidad, a la luz de tanto retroceso de tantos, por preguntarle a Quino cómo concebiría a Mafalda hoy. ¿Una Chicago girl o algo peor? Me dolería, como me duelen tantos amigos de la generación gremlin, que comenzaron como peluches encantadores y terminaron como fieras implacables. Son como los gatos: nacieron para leones y se quedaron chiquitos.

De todos modos Mafalda sigue allí, hablando, y los dibujos de Quino siguen maldiciendo la televisión, la estupidez generalizada, dondequiera que se encuentre, implacable, acusador, certero, desnudando a los que terminaron del otro lado de la cerca, cuyo trabajo anterior los denuncia también, de modo más despiadado aún.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4158 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor


Notas relacionadas