Para no recrear el presente y las cosas de una jefe de zona en Carabobo

Recibí hace algunos años un folleto donde se hacía un esbozo de mi tía Esperanza de Gallegos, me alegro de que hablaran de ella que es un símbolo en la lucha magisterial en el Estado Carabobo, le tenía que agradecer a mi amigo Miguel da Silva él envió y su esfuerzo por construir o reconstruir en páginas en blanco la vida y las gestas de personas por él conocidas.

Leo en el texto "Las escuelas fueron acordonadas por el ejército quedando atrapados en ellas los maestros, los comités de apoyo a los huelguistas idearon diferentes mecanismos para el suministro de comida, el hambre, la represión desmedida, la persecución, el levantamiento de actas, los supervisores convertidos en esquiroles no pudieron intimidar a los maestros y menguar sus poderosas razones de lucha logrando firmar la Primera Acta de Convenimiento de Trabajo, el 13 de noviembre de 1969." Miguel da Silva

Es un verdadero drama criticar a los esquiroles del pasado, al parecer los esquiroles del presente son el símbolo del hombre nuevo. Es verdaderamente dramático la acción de los jefes de zona, directores, supervisores que actúan como un engranaje de la represión del poder, un engranaje más del autoritarismo que persigue, acosa y encarcela a dirigentes sindicales y siempre están un paso delante de los esquiroles y los personajes más abyectos al gobierno que se tenga memoria en la república.

Eso de ser jefe de zona y decir que se apoya a los dirigentes del magisterio es una tarea de mayúscula dignidad y creo que muy pocas veces se tiene esa congruencia a la hora de decidir la patronal representada en las zonas educativas y en este caso en el Ministerio de Educación, están del lado no de los trabajadores y si del señor ministro, de quien desde las poltronas del poder manda, ordena, señala.

No me referiré a Xiomara Luna que es representante del patrón o sea del ministro de educación en Carabobo, y es que me parece un sinsentido decir que ahora el patrón es el revolucionario y los trabajadores que luchan por justas reivindicaciones sociales, económicas sean los reaccionarios. Es una tomadura de pelo.

Ningún gobierno en los últimos setenta años estuvo más alejado de los trabajadores y sus luchas que los que hemos vivido en el siglo XXI, nada más perverso que el discurso que presuntamente cobija a los trabajadores del magisterio, pero en los hechos los dejan desnudos y a la intemperie. Al momento de escribir esta nota, viernes por la mañana, se desconoce su paradero. Organizaciones de derechos humanos como Provea, exigen a las autoridades informar sobre el lugar donde tienen a la docente, proteger su integridad, esclarecer la situación y garantizar su seguridad. "Nos sumamos a la denuncia de la presunta desaparición forzada de la docente y dirigente sindical Lourdes Villarreal", se lee en la publicación realizada la tarde de este jueves por Provea. https://www.laizquierdadiario.com.ve/Detienen-a-la-fuerza-a-dirigente-sindical-de-la-educacion-profesora-Lourdes-Villarreal

Yo solo soy un fotógrafo que va camino a Valencia en estos días de dolor, viendo que estamos en las garras de un buitre muy poderoso una garra que nos aplasta desde hace bastantes años de los que así mismos se autocalifican de patriotas y otra que desea participar en el festín y que viene de fuera y habla otro idioma.

Yo con los años un poco escéptico y aclarando la graduación de las dioptrías, veo como los viejos amigos siguen en sus esfuerzos en Mérida pude ver a amigos que siembran y cosechan, que crían animales, que preparan su café en la mañana, que te brindan auxilio, aunque los invada cierta angustia y desasosiego "Cuídate hermano, si te agarran no digas nada de esta casa" veo otros que como siempre están de orejones del patrón de turno, bebiendo espirituosas bebidas y preguntando por personas, ese se dice poeta.

Espero que eso de la presunta invasión no ocurra, aunque de San Antonio a Mérida conté 6 puntos de control bajan las maletas, te miran la cédula, te bajan a ti, te observan, te piden para el refresco, te quitan algo de la maleta, pasan el perro y le ladra a un chico y lo llevan al "cuartico" y llega comentando que lo desnudaron. Toda vejación se naturalizó y claro me pregunto ¿La invasión no habrá llegado?

Converso con un viejo amigo que militamos en el MAS en mis años de adolescente "No hables mucho del MAS y de la oposición, esto está lleno de chivos" El país cambió y los delatores, informantes y colaboracionistas están en tantas partes, sin embargo, los hombres y mujeres de los páramos saben que no deben hablar mucho, el andino es callado y valiente.

Entonces espero llegar a Valencia pronto, veré la agenda y claro voy comprendiendo que algunos viejos amigos hoy están convertidos en abyectos agentes del soplo y la picana a ellos los veo desde la distancia, me opongo a la presunta invasión como otros millones, pero y qué hacer con esos invasores endógenos que persiguen, que maltratan al trabajador o en palabras de Miguel Da Silva "supervisores convertidos en esquiroles" ¿En qué círculo pondría Dante a Xiomarita Luna?

Ya llegaré a Valencia y comeré y beberé con los trabajadores, los y las esquiroles se las dejo a su patrón, a sus patrones. ¿Qué verá Xiomarita cuando se mira en el espejo, se refleja o no?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1047 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: