Las 5 Curiosidades Sobre El Río Más Grande Del Mundo

El río Amazonas, además de ser el más largo del mundo, posee unas características únicas que lo convierten en uno de los afluentes más impresionantes del planeta.

Redacción National Geographic

Un nuevo estudio nos ayuda a entender mejor las rutas acuáticas y cómo conservarlas naturepl.com /Aer / W o

El río Amazonas, uno de los ríos más emblemáticos del mundo, es mucho más que un río que atraviesa la selva tropical.

Conecta cientos de ríos y arroyos (conocidos como afluentes), vastas llanuras aluviales y humedales que cubren una amplia franja de América del Sur.

La gran red de ríos y humedales interconectados dentro de la cuenca del Amazonas permite el movimiento de nutrientes, de agua y de millas de especies.

Tal como lo hace una autopista central a través de una ciudad concurrida, el río Amazonas crea una ruta migratoria para que los animales encuentren nuevas fuentes de alimento, zonas de apareamiento o espacios seguros lejos de los depredadores.

Sin embargo, las represas que están en planificación en muchos de los afluentes del Amazonas fragmentarían esta importante red. Las represas bloquearían los movimientos de especies acuáticas como peces migratorios, tortugas y delfines de río.

En los afluentes donde ya existen represas, las especies de peces que sustentan la pesca local han disminuido, lo que afecta los medios de vida y la seguridad alimentaria en la región.

WWF, junto con científicos de varias organizaciones y de la academia, realizó un estudio sobre la navegación de algunas especies, incluyendo peces, tortugas y delfines de río, que realizan largas migraciones -de más de 320.000 kilómetros- en los ríos amazónicos con la finalidad de desarrollar un mapa de las rutas o corredores de conectividad de agua dulce más importantes, también conocidos como rutas acuáticas.

Al contar con información sobre cuáles ríos son los más críticos, los tomadores de decisión podrán tomar medidas para proteger ciertos tramos de los ríos o planificar la ubicación o el diseño de infraestructura de formas alternativas y más sostenibles.

Este modelo podría aplicarse en otras cuencas de todo el mundo para proteger mejor a las especies migratorias de agua dulce mediante el mapeo de sus rutas acuáticas dentro de los sistemas fluviales.

Si no protegemos sus rutas migratorias, podríamos perder algunas de las especies más carismáticas y emblemáticas del Amazonas.

 

RÍOS DE LA AMAZONÍA

 

1. Napo

2. Marañón

3. Putumayo

4. Japurá

5. negro

6. Ucayali

7. Juruá

8. Purús

9. Madeira

10. Amazonas

11. Tapajós

12. Xingu

13. Araguaia

14. Tocantis

Por otra parte casi nadie sabe que bajo el río más grande del mundo se esconde otro gigante, a kilómetros de profundidad. Descubierto por un investigador brasileño, el río Hamza registra una longitud similar a la del

Amazonas, pero bajo tierra, lejos de la vista humana.

La historia de este descubrimiento está marcada por datos sorprendentes, críticas de la comunidad científica y el desafío de investigar un flujo de agua que aún hoy intriga a los investigadores.

La región amazónica esconde secretos bajo la superficie.

Uno de ellos captó la atención del mundo científico en 2010, cuando la profesora Elizabeth Pimentel descubrió, durante su doctorado, la existencia de un gigantesco río subterráneo que corre bajo el río Amazonas.

El nombre del río Hamza.

ESPECIES ANIMALES DE LA AMAZONÍA

1. El bagre dorado ( B. rousseauxii) , migra casi 6.000 kilómetros entre sus sitios de cría y de reproducción en la cuenca del Amazonas.

2. Las tortugas de río Podocnemis usan lagos, bosques inundados, remansos y canales para alimentarse.

3. Durante el período de sequías se desplazan hacia los ríos donde se encuentran sus áreas de anidación, que dependen en gran medida de las inundaciones estacionales u ocasionales.

4. La salud de las poblaciones de los delfines de río en la cuenca del Amazonas está fuertemente influenciada por las inundaciones estacionales u ocasionales y la conectividad del hábitat.

5. Los delfines de río se desplazan desde los canales principales de los ríos hasta los bosques inundados, incluidas las lagunas y las confluencias (el lugar donde se encuentran dos ríos), y se han adaptado para moverse entre hábitats en respuesta a los cambios estacionales del nivel del agua, a menudo siguiendo los movimientos de los peces.

6. El boquichico negro (Prochilodus nigricans) es una especie migratoria de pez que recorre largas distancias (>310 millas) en el Amazonas y sustenta las principales pesquerías.

· cap

También preocupa que la cuenca del Amazonas pueda estar a punto de alcanzar un punto de no retorno, entendido como un cambio de los bosques a otros hábitats, si la deforestación continúa.

Esto conduciría a impactos devastadores en la región, incluidos los sistemas de agua dulce. Aunque los detalles de la relación entre los sistemas hídricos en la Amazonía y el punto de no retorno no es comprendido en su totalidad, es posible que al mantener los ríos que fluyen libremente se pueda contribuir a la resiliencia del sistema amazónico en general.

Para la conservación y protección de los ríos críticos, WWF promueve una planificación de escenarios a nivel de cuenca que explora opciones de energía alternativas, considera el sistema de forma integral y promueve una cooperación transfronteriza para la gestión de las cuencas.

Este trabajo nos ha permitido identificar los tramos de río que son más críticos para mantener a futuro la conectividad de la cuenca del Amazonas, para la salud de la misma cuenca, de sus comunidades y de las especies emblemáticas de agua dulce. Una de las islas muestreadas reflejada en las aguas del río Amazonas, Brasil.

El río Amazonas nace a más de 5 mil kilómetros de altitud, en la Cordillera de los Andes, en Perú, y continúa por casi 7 mil kilómetros hasta su desembocadura, en el norte de Brasil, en el estado de Pará.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, el río recibió los nombres de Ucayali, Solimões, Marañón, Apurímac, y fue bautizado oficialmente Amazonas después de encontrarse con el Río Negro, en Brasil.

Solo su tamaño lo convierte en uno de los ríos más impresionantes del mundo.

Pero las características que hacen incomparable al río Amazonas no acaban ahí.

1) Amazonas: el más grande y más largo del mundo

Además de ser el río más largo del mundo, superando al río Nilo en casi 140 kilómetros, el Amazonas también ostenta el título del río con mayor volumen de agua del planeta, según el INPE. Su caudal medio es de 210 mil metros cúbicos de agua por segundo (equivalente a 210 millones de litros por segundo).

2) El río Amazonas forma la mayor cuenca hidrográfica del mundo

El río Amazonas es el principal afluente de la mayor cuenca hidrográfica del mundo, según datos indicales del INPE, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA) y del Instituto Geográfico Nacional de Perú (IGN).

En total, la cuenca del Amazonas tiene una superficie de 7 millones de kilómetros cuadrados y se extiende por ocho territorios sudamericanos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

Si el territorio de la cuenca fuera un país, sería el séptimo más grande del mundo.

Además del río principal, la cuenca tiene unos 1100 afluentes, tres de los cuales figuran también entre los 10 mayores ríos del planeta (en longitud): el río Madeira (1450 km), el río Negro (2250 km) y el río Japurá (2100 km).

3) El río Amazonas es el que más agua dulce vierte al océano

Debido a su enorme caudal, el río Amazonas es responsable de verter aproximadamente 105 000 millones de litros de agua dulce en el Océano Atlántico cada minuto.

Esto equivale a una quinta parte del volumen total de agua dulce que fluye hacia los océanos del mundo.

La cantidad de agua dulce es tan grande que el Atlántico ve reducida su salinidad hasta 150 km mar adentro.

4) La mayor diversidad de animales acuáticos del planeta se encuentra en el río Amazonas.

La cuenca del Amazonas posee la mayor diversidad de animales de agua dulce del mundo.

Tal como informa el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), hasta 2500 especies diferentes tienen como hogar los ríos amazónicos, entre las que se encuentran anguilas eléctricas, como la poraquê, pirañas, el temido candirú y el pirarucú, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo.

Sin olvidar las numerosas especies de tortugas de río, manatíes y el famoso delfín rosado , animal característico de la región.

5) Es posible hacer surf en el río Amazonas

De acuerdo a la explicación del IBGE, unas dos veces al año, los cambios de las mareas en el Océano Atlántico son lo suficientemente altos como para obligar al río Amazonas a retroceder, lo que genera olas de 3 a 6 metros de altura a lo largo de unos 20 km hacia el interior del río. Este fenómeno se llama Pororoca , y ocurre en la desembocadura del río Amazonas en los estados brasileños de Pará, Amapá y Maranhão.

Las olas se producen solo una vez al día, de enero a mayo, durante el período de luna llena o luna nueva.

El nombre del fenómeno procede del tupí-guaraní, una de las lenguas de los pueblos autóctonos de la región, y significa "gran rugido", describiendo el sonido alto y fuerte que hacen las olas del afluente.

Conociendo nuestro mundo

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SR LIBRE .

20 07 2025



Esta nota ha sido leída aproximadamente 32357 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor