El designado especial para los diálogos de paz por Venezuela, Jorge Rodríguez, ofreció detalles sobre el secuestro de la niña Maikelys Espinoza, y aseguró que esta vil acción fue un intento de afectar las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
En este sentido, Rodríguez destacó para La Iguana que inicialmente la niña iba a ser deportada junto a su madre en un vuelo del Plan Vuelta a la Patria, pero "un alto funcionario de la administración Trump dio la orden de que la pequeña fuera bajada del avión y llevada a un albergue el mismo día que sería repatriada".
Rodríguez aseveró que esta acción se dio bajo el falso pretexto de vincular a sus padres con la extinta banda del Tren de Aragua. "Esta acción constituyó un intento de afectar el proceso de negociaciones establecidas entre el Gobierno venezolano y Richard Grenell, enviado especial para misiones especiales del presidente Trump", recalcó.
A juicio de Rodríguez, "Venezuela ha sido claro en sus puntos no negociables en el diálogo con EEUU, que son: su independencia, soberanía, el rechazo a cualquier tipo de injerencia y las relaciones que mantiene la nación bolivariana con países aliados".
Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional plantea dos exigencias en la mesa de negociaciones: el levantamiento absoluto de las sanciones ilegales impuestas por EEUU contra el país y la repatriación de los migrantes venezolanos que se encuentran en suelo estadounidense. "Si se acaban las sanciones, automáticamente se acaba la migración", precisó Rodríguez.
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que sostuvo una reunión con el embajador Gianluca Rampolla, coordinador Residente y Humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, a quien le agradeció en nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, por las gestiones realizadas a través de UNICEF para el exitoso rescate de la niña venezolana de 2 años de edad, Maikelys Espinoza, quien había sido secuestrada por EEUU.
La también ministra para Hidrocarburos ratificó la solicitud de seguir trabajando en conjunto para el rescate de los connacionales que se encuentran secuestrados en El Salvador bajo el gobierno de Nayib Bukele.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) emitió un comunicado este jueves 15 de mayo, expresando su satisfacción por la liberación de la niña Maikelys Espinoza y su regreso a Venezuela, reunida con su familia.
El organismo regional calificó como "injustificada" y "violatoria" la decisión de las autoridades migratorias estadounidenses de separar a la menor de su familia y prohibir su retorno al país junto a su madre. Según el comunicado, esta acción contraviene la Carta de la ONU, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acuerdos internacionales, así como los principios de protección infantil y el debido proceso legal.
ALBA-TCP elogió los esfuerzos del Gobierno venezolano y del presidente Nicolás Maduro para lograr el reencuentro de Maikelys con su familia. Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano en su exigencia por la liberación de 253 jóvenes venezolanos, quienes, según el bloque, permanecen "secuestrados" en una prisión de máxima seguridad en El Salvador por acciones atribuidas a Estados Unidos.
El bloque regional hizo un llamado a respetar los derechos de todas las personas sin distinción y exhortó a la comunidad internacional a "condenar y denunciar los atropellos inhumanos del gobierno estadounidense contra las poblaciones migrantes", reafirmando su compromiso con la defensa de la justicia y la dignidad humana.