Distintas miradas a la revocación de la licencia 41

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, pidió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a que aplique "todo el peso de la ley", a aquellas figuras de la oposición que han promovido las sanciones económicas en contra del país.

"Exhortamos al querido fiscal a que aplique todo el peso de la ley contra todos aquellos que han promovido estas acciones contra Venezuela. Que paguen con cárcel, inhabilitaciones y la ley de extinción de dominio. Que caiga sobre ellos todo el rigor de esta Ley (Libertador Simón Bolívar) y de las leyes que hemos aprobado hasta hoy", indicó el diputado durante la sesión ordinaria del parlamento.

Rodríguez, aprovechó la oportunidad para pronunciarse sobre la decisión de Estados Unidos (EEUU), de revocar la licencia de Chevron, lo que denominó como un "tiro que se pegó el imperialismo norteamericano" e indicó que en adelante se tendrá que redirigir los fondos que se destinaban al pago de deudas con la empresa estadounidense hacia la inversión en la industria petrolera nacional.

"Se nos prohíbe, como buen pagador que somos, saldar las deudas pendientes con Chevron. Así que esa plata que pagábamos por concepto de deuda ahora se invertirá en la industria petrolera para producir cada día más petróleo. Gracias por eso", precisó.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que con esta nueva sanción, no podrán detener el avance del país y que Pdvsa se repotenciará pronto.

"Más allá de la infinita ridiculez, a estas alturas, creer que podrán detener el avance de la Revolución Bolivariana es un error. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no necesita 30 días para tomar control de esos campos y posicionarse a la vanguardia del plan que hemos lanzado", afirmó.

De igual manera, enfatizó que varios países y organismos están interesados en tener negociaciones con Venezuela. "Los teléfonos no han dejado de sonar. Llaman desde todo el planeta: traders, países compradores, comerciantes de energía… están desesperados", indicó.

Este jueves, el primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante, aseguró que María Corina Machado y otros miembros de la oposición, están celebrando la decisión del gobierno de Estados Unidos (EEUU), de revocar la licencia 41, la cual prohíbe las operaciones de Venezuela con Chevron.

"Ella (María Corina Machado) y los demás miembros de la derecha extrema fascista, aplauden y celebran la revocación de la licencia 41", afirmó el parlamentario durante la sesión ordinaria de la AN. En ese mismo orden de ideas, el diputado aseveró que "María Corina Machado le ha ofrecido al imperio norteamericano la privatización de toda nuestra industria".

Infante, también recalcó que "hace dos días se aprobó por parte de la OFAC, la licencia 41-A, que suplanta a la licencia 41, aprobada en noviembre de 2022, en la que se autorizaba la producción, extracción, venta y exportación de petróleo a Chevron en Venezuela".

El presidente del Partido Lápiz, Antonio Ecarri, señaló este jueves que sanciones no tumban gobierno afirmando que la salida de Chevron significa la pérdida del 40% de las divisas que entran al país. "El BCV y la banca privada tendrán menos dólares, lo que afectará aún más nuestra economía".

Ecarri señaló a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social X que se perderán al menos 10.000 empleos en el Zulia y afectará la economía del sur de Anzoátegui. "No se está socavando a Maduro, sino al empresario privado y al emprendedor que resisten las malas políticas de un gobierno con un modelo fallido".

"Si ya íbamos mal, ahora vamos a peor: + Inflación, + Costo de vida, + Devaluación", escribió en la red social. El dirigente opositor llamó a la construcción de un consenso nacional por la soberanía y la transparencia. "Nadie puede gobernar sobre tumbas ni ganar peleas políticas sobre tierra arrasada", concluyó.

El secretario general nacional del Partido Demócrata Cristiano Copei, Dip. Juan Carlos Alvarado, rechaza contundentemente la medida tomada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), la cual revocó, finalmente, la Licencia General 41, lo que representa el cese de las operaciones de Chevron en Venezuela. A través de su cuenta oficial en la red social X, el dirigente copeyano manifestó su desacuerdo por esta acción derivada de una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Desde Copei expresamos nuestro profundo rechazo ante tales medidas, las cuales solo impactan en la ya afligida población venezolana, mermando aún más su calidad de vida. Venezuela ha afrontado años de inclemente crisis económica, y dichas adversidades han repercutido en los sectores menos favorecidos, empujando a millones de compatriotas fuera del país en busca de mejores oportunidades", escribió Alvarado.

De igual modo, apuntó que dicha situación, promovida por algunos sectores políticos de oposición, busca mediante en la retórica debilitar al Gobierno, pero termina desencadenando todo lo contrario. "Las sanciones nos distancian cada vez más de la posibilidad tangible de un cambio progresivo en nuestro país. Nos empujan a la pobreza y decidía, que termina fortaleciendo a la clase política dirigente, y a quienes se hacen llamar "oposición". Estos últimos nos dejan claro, una y otra vez, que solo persiguen intereses partidistas y personales", denunció el dirigente.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1171 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: