El mandatario nacional, Nicolás Maduro, entregó este sábado la propuesta de reforma constitucional al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, que abarcan tres temas principales y cuatro temas de modificación. El presidente Maduro destacó que es necesario "rehacer a Venezuela a través de una reforma, que consta de 80 artículos".
Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede de la AN, Maduro explicó los puntos fundamentales de la reforma, escuchando al pueblo, en más de 90 mil asambleas, para elaborar el Plan de las 7 Transformaciones, se trabajó con base en cuatro temas que establecen:
Ampliación y perfeccionamiento de la democracia participativa protagónica y de la democracia directa. Es un empeño por construir un nuevo sistema de Estado democrático, e incorporar al Poder Comunal, Social y Popular,
1.- Construcción de una nueva sociedad; definir los parámetros, valores y principios a establecer para una sociedad más humana desde el Bolivarianismo. Estamos ante un mundo multicéntrico y pluripolar y hay que avanzar en este sentido,
2.- El Nuevo Modelo Económico diversificado, no dependiente y autosuficiente; este modelo es estructural y vital. Hemos logrado buenos resultados, con esfuerzo propio. Ahora, hay que avanzar aún más en la construcción de una nueva economía, y
3.- Actualización de la Constitución en los términos jurídico, constitucional y político de todo el engranaje constitucional.
En ese sentido, el presidente aseveró que "estamos listos para abrir un gran debate nacional, para que sea la sociedad venezolana la protagonista de una histórica reforma, que adapte la Constitución de 1999 a los nuevos tiempos, para el avance de una nueva época, a la nueva modernidad (…) Estamos en el momento preciso".
"La Constitución de 1999 tiene ideas avanzadas de una nueva sociedad, pero sin lugar a dudas la Venezuela de hoy 2025 y el Pueblo de hoy 2025, es una Venezuela y es un Pueblo infinitamente superior (...), por eso estamos listos para abrir las compuertas de un gran edificador y unificador debate nacional y que sea la sociedad venezolana y nuestro Pueblo protagonista de una gran reforma histórica que adapte la Constitución de 1999 a los nuevos tiempos", expresó durante la sesión solemne por los 206 años de la Instalación del Congreso de Angostura.
En ese sentido, apuntó que el Proyecto de Reforma Constitucional contiene casi 80 artículos. Señaló que otro de los temas que se abarca dentro de la propuesta es la comunicación, la IA y todo sobre las nuevas tecnologías, así como temas de la salud física y mental del Pueblo.
"Ya tenemos que conectarnos con esa Venezuela, una Venezuela que tiene derecho a opinar a expresarse y ejercer su soberanía de manera intransferible de todas las maneras para la vida social, política y cultural del país", expresó y apuntó que como Presidente se comprometió con el Pueblo a llevar adelante esta propuesta para avanzar hacia el futuro.
"Es el momento para hacerlo otra vez y hacerlo mejor ahora tomando las experiencias que hemos vivido, creo que es el momento para unir a todo el que pueda ser unido en función de la paz, la estabilidad, la democracia, la participación, la estabilidad política, el progreso económico de un modelo propio", puntualizó.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el decreto para mantener la iniciativa constituyente y conformar una Comisión Nacional, amplia e incluyente, que se encargará del proceso de consulta y de la renovación de la Carta Magna de Venezuela del 15 de diciembre de 1999 para su presentación ante el pueblo venezolano. Esto tras presentar el Proyecto de Reforma Constitucional en el marco de la Sesión Solemne por los 206 años de la instalación del Congreso de Angostura, que se realizó en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, en Caracas.
La comisión primeramente estará integrada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab; vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; diputado de la Asamblea Nacional, Hermann Escarrá; y Primera Dama, Cilia Flores, quienes conformarán el Secretariado Ejecutivo y tendrán 90 días de plazo para debatir las propuestas con el pueblo y presentarlo ante el país.
"Para que hagan un gran esfuerzo de integración, consulta nacional, debate, elaboración, de sabiduría colectiva y de integración de todas las opiniones. Yo estoy convencido más allá de las amenazas, de las pruebas que hemos superado y de los escenarios que hemos logrado construir para lo nuevo, estoy convencido de que nuestro país está preparado para decidir su futuro", expresó el mandatario venezolano.