Bolivar en Ocumare

Leyendo la crónica “Bolívar en Choroni” escrita en Aporrea el 24-04-2007 por el Sr. Omar Montilla, me permito hacer tres observaciones al referido articulo. La primera se refiere a que muchos aseguran que el fracaso del denominado “Desembarco en Ocumare” influyó decisivamente la falta de cuidado necesario por parte de Bolívar. Quien dedicó mas tiempo a la compañía de Josefina Machado (Doña Pepa) que a sus responsabilidades como jefe de la expedición.

Si se quiere hubo antecedentes previos relacionados con Josefina, lo cual hizo retrasar la salida de las embarcaciones desde San Luís de Los Cayos durante una semana en espera de Doña Pepita. Al arribar a las cercanías de La Beata Bolívar se enteró del arribo de Josefina a Los Cayos proveniente de la isla de San Thomas y destacó por tres días a la goleta Constitución con Soublette y Anzoátegui para recoger a Josefina.

No es casualidad que Carlos Soublette años mas tarde escribe a su cuñado Daniel O’Leary y le recuerda el episodio de Ocumare alegando:” Se mezcló el amor y Ud. sabe que Marco Antonio sin embargo del peligro en que estaba perdió momentos preciosos al lado de Cleopatra”. No obstante Vicente Lecuna alega que Soublette al esgrimir tales argumentos, solo trataba de cubrir sus propios desaciertos en el desembarco de Ocumare.

La segunda observación se refiere al propio Carlos Soublette quien en 1848 después de la derrota de Páez en los Araguatos, huyó con el ejército hacia la Nueva Granada dejando a Páez en aprietos, quien le dio alcance en el sitio denominado Paso del Viento desde donde proyectaron llegar a Maracaibo. Más de un historiador rememora la conducta de Soublette en el Paso del Viento con la de Ocumare cuando se declaró en retirada al enterarse de la cercanía de Tomas Morales, dejando en desventaja al Libertador.

La tercera observación esta relacionada con Piar quien es nombrado en varias oportunidades como “Manuel Carlos Piar”. Según Asdrúbal Gonzáles en la biografía del héroe de San Félix, asegura que solo una vez en su vida Piar se firmó con el nombre de “Carlos”, tratándose de la partida del matrimonio del curazoleño con Maria Martha Boon (08-04-1798), siendo su nombre según la fe de bautismo localizada por Willan Brada catalogada con el signo Inv. Nº 1766. Ámsterdam-Holanda, Manuel Maria Francisco Piar Gómez. El “Bachaco” Piar nunca dio explicaciones acerca de los motivos que lo indujeron a firmar como “Carlos” o si se trataba de un error.

Por cierto que el “Querido Carlos” (Soublette) fue uno de los detractores del Libertador durante la Convención de Valencia en diciembre de 1830.

Patria, Socialismo o Muerte

carherfig@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9240 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter