¡Y al final del día… Lo de las actas fue pura propaganda y ellos lo sabían!

El muy afamado asunto de las actas aun se mantiene en la palestra informativa porque en la mayoría, sino en todos, de los países de nuestra América Latina las elecciones de cualquier tipo se maneja de manera manual; Lo que hace muy fácil pensar el por qué cala tanto el asunto este de "las actas", ellos (los lideres y personalidades políticas regionales) piensan según su entendimiento de elecciones; o sea, papeletas, actas, cajas, etc.

La comprensión de nuestro sistema electoral sigue siendo una tarea que no ha sido realizada. Ya que, incluso, en las filas de los mas neutrales lados de la política Venezolana, que deberían estar al tanto del sistema nacional de elecciones, manifiestan abiertamente su ignorancia con respecto al tema. También están aquellos, que sabiendo bien el sistema y sus procesos, le hacen eco a lo de las actas, entre ellos Juan Barreto.

Vamos directo al meollo del asunto:

Después del acto de votación, después de haber pasado todo el día votando, tanto los testigos como los miembros de mesa pasan entonces al cierre de las mesas, hay que resaltar que en estos actos de cierre de mesas están todos representados, tanto del partido de gobierno como los partidos de la oposición representados ahí con sus testigos presenciales, además de los miembros de mesa (que no son empleados del CNE) sino voluntarios, que pudiesen ser de uno u otro bando o ambos al mismo tiempo. Los empleados directos del CNE en las mesas, en su mayoría, son los técnicos u operadores de las máquinas de votación, que están ahí en caso de cualquier contingencia y resolver lo que haga falta.

El cierre de mesa se hace al finalizar las votaciones, ya sea en la tarde o noche de ese día, ahí es cuando salen a relucir las famosas actas. En el sistema del CNE se le conoce como "comprobante", que eso es lo que son COMPROBANTES qué, valga la redundancia, comprueban que la cantidad y distribución de votos en la máquina coincide con la cantidad de votos en cada uno de los comprobantes de cada uno de los testigos.

Una vez que se comprueba que no hay incongruencia de datos con todas las actas de los testigos, el operador de la máquina pasa a imprimir un comprobante (acta) que quedará como comprobante de la parte manejadora (CNE), inmediatamente se toma la maquina, se apaga (no se borra su memoria) solo se apaga y pasa a ser embalada en una bolsa de seguridad en donde se colocan todos los elementos de la mesa de votación ( libros, capta huellas y demás cosas, y con esas cosas se mete el comprobante (acta) que le correspondía al CNE. Lo que quiere decir que el CNE no se queda con comprobante físico alguno que lo tenga ya sea el operador o técnico y que se lo lleve a su casa y después al CNE. El comprobante se mete dentro de esta bolsa de seguridad en donde se colocan todos los implementos y después se sella con los sellos de seguridad para resguardar de manera segura todos los implementos de la votación y que nadie pueda violarla sin que se sepa. Para eso la cadena de custodia del embalaje es fundamental; cada paso es documentado y con firmas responsables. Si llega al galpón del CNE y los sellos de seguridad están violados, el receptor puede negarse a recibir y se abre una investigación para saber en donde, en que parte o paso del proceso fue violado.

Una vez todas las maquinas están en el galpón (tenerlas ahí todas lleva días) se quedan bajo resguardo y en sus bolsas de seguridad para, en cualquier caso de impugnación de resultados, y solo en ese caso, pueda abrirse alguna maquina o grupo de maquinas pertenecientes a una locación, municipio o estado, dependiendo que se esté impugnando.

Repito, por si no se me entendió bien: "El CNE no tiene y nunca ha tenido comprobantes (actas) en su mano para subirlas o cargarlas a la página web del organismo" "lo que el CNE sube o carga a la página es el boletín, pero más detallado. Ningún acta se sube".

Por lo que una persona, digamos, Juan Barreto, solo por nombrar a uno de los muchos que piden lo mismo que él, Pida al CNE que publique las actas (comprobantes) lo coloca a él, y por carambola, a todos como él, como "ignorantes" del sistema de votación o "mal intencionados" con todo lo relacionado. Ambas cosas son malas.

Para que el CNE haga lo que quiere Juan Barreto (violar los sellos de resguardo de las máquinas para sacar los comprobantes (actas) para después publicarlas no se sabe dónde, ya que la web del CNE aun hoy día está bajo ataque) debe existir una acción judicial, como una impugnación, para poder abrir las maquinas. Por eso es que en mis escritos siempre he dicho que "pedir al CNE que publique las actas, no solo es estúpido sino malévolo".

Al menos que quieran que algún actor político sea quien publique los comprobantes (actas)… Ok. ¿Pero quién? ¿El PSUV? ¿La MUD? ¿Err Conde?

Y después de eso, pues, ¡el aquelarre!

Esa es la razón principal para la absoluta obsesión sobre el asunto de las actas. De María Corina y su combo lo espero, y más. ¿Pero de Juan Barreto? No es que Juan Barreto sea el Epitome de la sabiduría o de la democracia. Pero en esta plataforma se le coloca como Referente de rectitud y mediación. Y no lo es. ¿Qué sabes tú Juan?

¿Estás al tanto de lo que Enrique Márquez está haciendo?, ¿lo apoyas? ¿Habrá Juan Barreto escuchado a José Brito decir que "Enrique Márquez esta en algo que no es electoral"? ¡¿Estás Juan Barreto, comprometido en planes de desestabilización?!

Porque yo sé que no eres, ni ignorante ni bruto. ¿Entonces?

Porque el asuntito de las actas es un falso positivo, ya que tu si sabes cómo funciona el sistema electoral del CNE. ¿En que te beneficia la propaganda de las actas?

¿A qué estás jugando? ¿A qué tumben el Chavismo? ¿O tú piensas que el Chavismo Sobrevivirá en un supuesto que la extrema derecha tome el poder? ¿O juegas a dos bandas?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1579 veces.



Joel Romero


Visite el perfil de Joel Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: