Crónicas de una campaña presidencial inédita

Luego de un majestuoso inicio de campaña en la ciudad de San Francisco, Estado Zulia para luego proseguir en la capital, Caracas y rematar en La Guaira; el candidato de la Patria, Nicolás Maduro Moros, ha expandido su rango de actuación este fin de semana pasado hacia los Estados Lara y Yaracuy, para finalmente retornar al Municipio Sucre del Estado Miranda en la parroquia Petare, valga decir en la región central del país. El candidato de la Patria, Nicolás Maduro, dando muestras de vitalidad y mucha energía, dialoga con las y los asistentes a sus mítines de campaña y baila, canta, discursea con mucha fuerza y hasta atiende casos de su competencia y responsabilidad, como Presidente de la Republica. Y, como Jefe de Estado y Comandante de la FANB, le tocó participar en el desfile militar conmemorativo de la Independencia Nacional (5 de Julio) y finalizando la semana dirigir la graduación de 1 mil 742 nuevos oficiales de la FANB que egresaron de la Universidad Militar. Asimismo, coordinar la ayuda al pueblo de Cumanacoa, afectado por el huracán.

En sus visitas a Lara y Yaracuy, manifestó el candidato de la Patria: «Hermoso recorrido por los estados Lara y Yaracuy, acompañado del Poder Popular. Estoy y estaré siempre con el pueblo, escuchando y atendiendo sus proyectos y propuestas. Al igual estuve presente en las inmensas movilizaciones de mi gente de Yaritagua y Barquisimeto. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada». Ambos pueblo cuentan con una larga tradición organizativa como comuneros lo que permitió la organización del 1er Encuentro de Circuitos Comunales (Barquisimeto, 06-07-2024), en donde participaron lideresas y líderes de Consejos Comunales a nivel nacional y el nuevo Ministro de Comunas, Ángel Prado, a quien manifestó su confianza plena: «confío siempre en el Pueblo!» y de inmediato alertó: «También, les alertó que: hay un viejo decrepito que quiere tomar el poder en Venezuela!» (Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto). «Y también, hay una vieja decrepita de la ideología del fascismo, que quiere llegar a Venezuela. ¿Cuál es la vacuna contra ambos males? El Poder Popular». Allí, anunció: «apoyo total a los proyectos de las comunidades». De inmediato, el recuerdo de Chávez se hacía presente cuando dijo: «Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir (…) Son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular» (11 de junio 2009). Los recuerdos, colmaban la escena y Chávez se hacía presenta diciéndole a Maduro: «Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia» (20/10/2012). Y sentenciaba, el Comandante: «Compromiso que asumo como el único camino para la construcción del Socialismo Bolivariano. ¡Comuna o Nada!». Palabras, que todavía hoy, deben retumbarle en los oídos al candidato de la Patria, Nicolás Maduro Moros como nos retumba a todas y todos.

Y, aunque el debate de las comuneras y comuneros no fue público, es evidente que las quejas de las y los mismos, ante el abandono de la Gobernación, obligó a Nicolás tomar medidas al respecto, designando a la Vicepresidente, Delcy Rodríguez, como la nueva madrina del estado Lara, quien en compañía del padrino Ernesto Villegas, deberá reforzar la atención de dichas comunidades organizadas en cumplimiento de satisfacer los tres componentes esenciales: 1X10 del Buen Gobierno, Bricomiles, y Misiones y Grandes Misiones. De inmediato, le ordenaba el Presidente Maduro a la Vicepresidenta Rodríguez: «El lunes, a las 11 de la mañana, aquí en Barquisimeto, te traes al ministro de Aguas y de Transporte y me hacen un Consejo de Ministros de emergencia para atender los problemas de los barrios populares».

Este movimiento en el bullpen del manager Nicolás Maduro Moros, manda una importante señal a todas y todos los gobernadores, alcaldes y alcaldesas bolivarianas, que hace énfasis en el apoyo pleno a los Conejos Comunales, en la presente peregrinación a todo lo largo y ancho del territorio nacional permite que el mismo pueda ir diseñando su equipo de gobierno estatal y municipal, cuyas elecciones serían el año próximo. Y, obviamente Nicolás aspira que dicho equipo tenga total sintonía con el pensamiento y las políticas de Hugo Chávez Frías, muy en particular: los Consejos Comunales o como decía Chávez: «La comuna es el espacio donde vamos a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño. Grano a grano, piedra a piedra se va haciendo la montaña. El tema de las comunas tiene que ser transversal, llama a todos los ámbitos» (11 de junio 2009). Mientras, la comuna concentraba el debate en Lara y Yaracuy, en los aviones de Conviasa el debate se encendía entre sus trabajadoras y trabajadores contra el candidato de Washington, Edmundo González, quien luego de pedir sanciones en contra de esta empresa del Estado, utilizó sus servicios para trasladarse en el país. «No les da vergüenza, pena, viajar con CONVIASA, después de que por culpa de ustedes nos quitaron el avión de EMTRASUR y afectaron la economía del país», señaló una trabajadora de Conviasa. Mientras otro refunfuñaba y decía: «Ésta es una empresa del Estado, vergüenza debería darle, es injusto que nos quitaran ese avión y lo destruyeran en Estados Unidos», reclamaba un indignado trabajador al candidato de Washington; mientras éste, volaba con la aerolínea del Estado, sancionada por el imperio de EEUU.

Así culminaba su visita al centro del país y se enrumbaba hacia la región capital en donde lo primero que hizo fue entregar a la comunidad, el Centro de Diagnóstico Integral «La Urbina», en la parroquia Petare del estado Miranda. Para luego encontrarse con el pueblo petareño presto a escucharle con atención: «Cuando vengo a los barrios de la Gran Caracas, siempre recuerdo los años en que me forjé como revolucionario. Yo no me forjé en los apellidos (...) soy el presidente Pueblo», les expresó el líder bolivariano durante un encuentro con las comunidades de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda. Señaló a continuación que su: «escuela no fue Harvard, fueron los barrios, con el Pueblo de a pie, y en ese camino me encontré a nuestro Comandante Chávez y me dijo: 'Ven conmigo Nicolás', y me fui sin dudar jamás". "Fui el hijo y el soldado de ese gran jefe y sigo siendo ese hijo, ese soldado, ese hombre leal. Fui leal a Chávez y ahora soy el hijo, el soldado de ustedes el Pueblo de Venezuela». Les habló de economía: «En el mes de junio tuvimos la inflación más baja en 39 años, lo que vamos es para grande y para bien». Mientras alertaba a las y los petareños: «El capitalismo salvaje se quiere apoderar de Venezuela, como decía Alí Primera: 'un viejo decrépito se quiere apoderar de Venezuela', el viejo decrépito del capitalismo salvaje. ¿Ustedes lo van a permitir?». A continuación, reforzaba la esperanza: «El tiempo peor va quedando atrás, lo que ha llegado a Venezuela es un tiempo de bendiciones, un tiempo milagroso y vamos para mejor, vamos por más cambios y transformaciones para Venezuela». No dejó de proponerle al pueblo petareño, pueblo vencedor de dificultades, a quienes planteó: «la reurbanización de todos los barrios de la parroquia Petare, del municipio Sucre, estado Miranda». «Yo convoco a todo Petare, un vocero hombre y una vocera mujer de cada uno de los 88 Circuitos Comunales a Miraflores el lunes que viene a las 11:00 am, para ver el plan completo». Esto, mientras les recordaba su plan para la construcción de 3 millones de viviendas y la rehabilitación de 2 millones más, en todo el país. Finalmente, los emplazaba: «Vayamos casa por casa a llevar la verdad, tenemos la razón, tenemos los argumentos, tenemos la experiencia, tenemos al Pueblo. Vayamos a construir una gran victoria». Llegaba así la música, la fiesta y la alegría, colmaban la escena llenándola de magia…

Postscriptum: la campaña electoral presidencial en EEUU prosigue su rumbo ante la terquedad de un candidato, Joe Biden, que no escucha el reclamo del pueblo Demócrata que dimita y abra paso a la juventud. La terquedad, se impone. Tanto, que las entrevistas al candidato Biden se realizan mediante previo envío de las preguntas a realizar como dijo: Andrea Lawful-Sanders, presentadora de "The Source" de WURD de CNN quien informó que los funcionarios de Biden le proporcionaron una lista de ocho preguntas, antes de su entrevista con Biden: «Las preguntas me fueron enviadas para su aprobación; las aprobé». Es el nuevo estilo de la «democracia» estadounidense, no tan democrática. «Sí, me dieron algunas preguntas para Biden», dijo Earl Ingram a Noticias de ABC. «No tuve la oportunidad de preguntarle todas las cosas que quería preguntarle». Muy propio de los regímenes totalitarios… Cumplo seis (06) meses ya, que la gerencia del Banco Bicentenario, me dejó sin servicio bancario. Lo que se inició como un simple Registro, continuó con un bloqueo de mi Cuenta de Ahorros No. 0175-0471-11-00628-99757. Después de intentar, hacer el fulano registro para acceder a la nueva plataforma tecnológica, la que según sería para mejor. Los hechos confirman, que resultó todo lo contrario y se evidencia, que el objetivo del fulano registro, no era otro sino excluir a usuarios y usuarias del banco, todo lo contrario a lo previsto por nuestro Comandante Chávez. Con muchísima razón, el banco, ha incrementado el número de préstamos según informa. Lo que nos lleva a presumir, que es consecuencia de la retención de los ahorros de sus usuarios y usuarias. Finalmente, reiteramos nuestra exigencia a la gerencia de dicho banco a restituirnos la plataforma digital de Banco Bicentenario…

 

Caracas, 08-07-2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1751 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: