Nicolás Maduro Moros y la actual geopolítica mundial

El título propuesto contiene en si algunas interpretaciones, a saber. En primer lugar, al nombrar al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, estamos circunscribiendo al Jefe de Estado, Maduro Moros, a lo real significado en referencia a la geopolítica mundial lo cual lo centra en un diálogo dialéctico con la globalidad en "desarrollo y conflicto actual" en diferentes escenarios que están alterando a la paz mundial y quiérase bien se entre en conflicto intelectual en rechazo, Venezuela se ve incursa y afectada, directamente, por consecuencia de esa conflictiva realidad geopolítica mundial, por tanto, le afecta, directamente, al Presidente Maduro Moros como conductor de la Revolución Bolivariana y Chavista cuando entran en la ecuación las objetivas realidades que definen a Venezuela en ese escenario internacional.

En segunda referencia el propuesto significado que hemos pensado cuando nos estamos refiriendo a la geopolítica mundial actual en una realidad profundamente diferente a los diferentes escenarios de la geopolítica mundial en años inmediatos precedentes; es decir, a "años y no siglos" previos a las realidades en curso cuales son de todos bien conocidas.

La "actual geopolítica mundial" se encuentra en desarrollo cuando estamos conociendo los verdaderos impactos que se vienen produciendo por la denominada "Guerra de Ucrania", definición imprecisa en nuestra consideración lo que requiere de una mayor precisión político-estratégica, junto con los accionares militares en evolución permanente en los diferentes escenarios ubicados en el Medio Oriente como un todo geográfico en expansión continuada según se puede predecir.

El desarrollo de la inestabilidad que se viene impulsando en la región de Asia Central se circunscribe en dos importantes variables, a saber, las reservas petroleras, y el preciso significado en el marco de la antropología histórica en referencia a las migraciones por clima.

Entre otras variables que están afectando directamente a la geopolítica mundial es aquel concerniente a la importancia del agua como líquido vital para la vida humana.

Entre otras variables que se están, paulatinamente, incorporando a las nuevas realidades de la geopolítica global se encuentran los desarrollos en la variable infraestructura en aquellos países donde la República Popular China se encuentra presente con importantes como fundamentales inversiones en los desarrollos geoestratégicos del país asiático referidos al tránsito de mercaderías desde provincias específicas de China hasta alcanzar diferentes países de la Comunidad Europea.

Las realidades referentes al crecimiento sistémico así como las realidades sociales tangibles por el continuado crecimiento social-económico en la República Popular China, están afectando, directamente, al sistema en su significado del "american way of life" cual ya se encontraba en franca decadencia nacional-interna.

La mejor y precisa explicación sobre esta realidad sino-creciente es la continua expansión de la presencia de China en la Región de Asia-Pacífico logrando en el marco de esa realidad "llamar la atención" del Pentágono, por ende, la Casa Blanca y la Secretaría de Estado, en función de las políticas en ejercicio del Departamento de Estado norteamericano.

Regresamos al título propuesto.

Quizás nos parezca una sobreestimación sobre la importancia de Venezuela, por ende, del Presidente constitucional, Maduro Moros, sobre lo que podríamos definir como el "continuado diálogo de la actual geopolítica mundial". Para poder expresar nuestra visión debemos objetivar la realidad de Venezuela vis a vis la globalidad político-militar que se viene desarrolllando, prácticamente, desde la "Caída de Wall Street" cual redefinió las contradicciones inter-sistémicas tradicionales durante la "Guerra Fría".

Lo anterior nos traslada, en el tiempo, a la importancia de Venezuela para los Estados Unidos de Norteamérica durante el desarrollo de la "Guerra Fría"; a título de referencia las realidades significadas del "Bogotazo" como "inicio fundamental" de la Guerra Fría en América Latina y el Caribe vista la importancia estratégica de la Región para el imperio norteamericano.

En ese orden de ideas, cuáles son los objetivos fundamentales de Washington, concretamente, sobre Venezuela y cómo ello incide profundamente de manera muy negativa sobre la Presidencia de Nicolás Maduro Moros tanto como Presidente constitucional como líder fundamental de la Revolución Bolivariana y Chavista visto desde una visión anglo-sajona.

Sí lo inmediato anterior tienen respuestas muy precisas en las consecuencias lógico-dialécticas, está presente una muy delicada confrontación, por directa, entre Washington y Maduro Moros, independiente de los resultados de las elecciones presidenciales en ambos países considerando que Maduro Moros será elegido por votación directa y secreta mientras que en la geopolítica mundial se están expresando serias preocupaciones por incertidumbres en el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica.

En nuestra consideración todas las variables que definen a la "geopolítica" como concepto son aplicables a las relaciones de EEUU con Venezuela y viceversa por tanto vayamos a lo directo definitorio para su mejor comprensión.

Sí el imperio norteamericano no solo busca "su salvación en lo conceptual histórico" como su permanente supervivencia, dos variables que se alimentan una con la otra, debe ir a la guerra aun cuando ya se estarían desarrollando algunos estadios de la misma (clusters). En ese desarrollo percibimos con fehaciente realidad cuáles son las "decisiones de Estado" (incluido el Poder Legislativo norteamericano) que se vienen aprobando ante espacios bélicos como son Ucrania, Israel, el Cuerno, el Pacífico y en América Latina.

Sí el escenario "guerra" se desarrolla, el control de Venezuela es fundamental tanto para el escenario post-guerra como durante la misma como se conoce históricamente durante la Segunda Guerra Mundial. En ese orden, para nada es casual la presencia naval rusa en Cuba.

Visto lo anterior, es de importancia vital como estratégica para Venezuela la conducción de la Patria por Nicolás Maduro Moros junto a todo su equipo partidista, "lo militar bolivariano-chavista" y el pueblo en toda su extensión de clases.

En consecuencia la re-elección del Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, como Presidente elegido y electo por la sociedad y el pueblo el próximo día 28 de julio del 2024, nos garantiza la continuación de "diálogos y negociaciones" como la "derrota definitiva" de las "derechas nacionales y extranjeras".

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 748 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: