El civil debate, el ... ordena, ahí está el detalle

Lamentablemente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en los hechos se colocó en la mira del debate civil, algunos generales tomaron partido por aquel gobierno y en un desafío constante contra la civilidad viven de arenga en arenga, de mitin en mitin, de comentario en comentario. Todo equilibrio está perdido por lo menos en lo visible, pero en el mundo de lo invisible las cosas con seguridad cambian o son distintas a lo que aparenta. Alfredo Maneiro apelaba a la figura del "agua mansa" para referirse al lugar que ocupa el pueblo venezolano que se prepara para eclosionar, es decir, para convertirse en esas "Después de todo, las gotas de agua que están en la cumbre de la ola, no son las que estaban en la cumbre de la ola precedente, sino en el seno que la separaba"

Yo no podría votar por Maduro y tampoco le puedo hacer caso a una arenga de un general cuya formación le impide hacer del debate civil su sino, la propia concepción piramidal de los ejércitos les impide que exista el debate, exista una dirección colegiada, exista una organización horizontal y democrática. Nada más lejos de la opinión de un teniente que la de un mariscal de campo.

Latinoamérica no ha tenido experiencias afortunadas en el siglo XX bajo gobiernos militares o donde estos intervienen de manera cotidiana en la vida civil y es que la realidad no le permite a un civil de la calle intervenir en el mundo marcial a menos que sea someramente, cuál es la razón para que la arenga militar tenga que ser seguida pie juntillas por la civilidad nacional.

Yo voté por Chávez participe en un par de entrevistas con él como invitado, eran los días en que Israel Sotillo tenía un programa en Radio Latina y lo invitaba, los tiempos que Chávez permaneció con aquella consigna "Por ahora por ninguno". Continuaba entonces, el llamado "comandante" conspirando y conspirando contra un gobierno legítimamente electo.

La realidad civil en todo caso va a permear la cotidianidad de los señores de uniforme y por mas que se escuche en las casas de uno que otro sector totalitario (Que están en todas partes con o sin uniforme) las opiniones arrancadas del siglo XX aquella canción de Billos no es a ritmo de retreta por suerte para todos: https://youtu.be/fctmQr6oqPA?si=CIiAy0S5zzCuIlMY

A veces los personajes políticos no parecen estar acordes con textos de la política, no parecen estar dibujados o ser discípulos de textos de teóricos de los cuales hacen gala, no están incluidos en la defensa de tesis comunistas, socialdemócratas, socialcristianas o fascistas, no para nada muchas veces parecen sacados de algún trabajo de Freud o de algún personaje de ficción como Hannibal Lecter.

Nuestra izquierda o la de nuestro continente mestizo creen sus mitos y su lenguaje con base al encuentro con lo existente por Cada Simone de Beauvoir , nosotros una comandante Ana Guadalupe Martínez, por cada Nikos Poulantzas nosotros un Pedro Carreño, por cada Alexandros Panagoulis nosotros un General Rosendo. Y conste siempre será más valioso Nazoa, Rengifo, Galeano y Borges. Qué Padrino o García Plaza a los primeros los recordamos con alegría, a los segundos solo con un dejo y nada más.

Yo voy a votar, con alegría, sin mandos, sin arengas, sin decisiones superiores, en la intimidad sé que no podría votar por Maduro. creo en la democracia y en el debate civil ese al que enaltece Andrés Eloy Blanco en su poesía.

COLOQUIO BAJO EL OLIVO

Por mí, la flor en las bardas

y la rosa de Martí,

por mí el combate en la altura

y en la palabra civil;

para mí no hay negro esclavo,

para mí no hay indio vil,

para mí no hay perro judío

ni hay español gachupín,

el bravo ataca el sistema

y respeta al paladín,

el Cid abre herida nueva,

no pega en la cicatriz

y es pura la niña mora

como las hijas del Cid.

Por mí, ni un odio, hijo mío,

ni un solo rencor por mí,

no derramar ni la sangre

que cabe en un colibrí,

ni andar cobrándole al hijo

la cuenta del padre ruin

y no olvidar que las hijas

del que me hiciera sufrir

para ti han de ser sagradas

como las hijas del Cid.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 837 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: