Soberanía alimentaria

Según proclama la Vicepresidenta dec Venezuela Delcy Rodriguez " Nuevo modelo económico debe ser el de la Venezuela que se desprenda de la dependencia de la renta petrolera; el de la Venezuela que produzca sus alimentos." Estoy en total acuerdo con eso. No hay soberanía sino hay autosuficiencia alimentaria. No es que lo afirmo yo; es que lo dijo un estadista tan inteligente como Henry Kissinger: "Quien controla la energía controla los gobiernos, quien controla los alimentos controla los pueblos."

Solo que si los bolivarianos quieren llevar eso mas allá que las palabras deberán hacer una política de seguridad en las áreas rurales de Venezuela. Sin inversiones no hay producción agrícola. Sin seguridad de la propiedad de la tierra; nadie va a invertir sus ahorros en desarrollar la infraestructura necesaria para producir alimentos. Se necesitan pozos, tanques de agua, sistemas de riego, tractores, arados, rastras, sembradoras, fertilizantes y sobre todo buenos cconocimientos de agricultura. Se necesita proteger todo eso; habo de protección física;contra la delincuencia rural que todo lo roba y mata impunemente a lo largo y ancho de Venezuela.

Es bien conocido que el primer patrimonio de cada país es su territorio. El primer modo de sacar utilidad del territorio es la agricultura, porque satisface la más elemental necesidad de la gente civilizada: la de desarrollar una agricultura para alimentarse.La agricultura necesita el trabajo de la tierra, para eso es indispensable una inversión de capitales que permita no solo pagar jornales, sino también crear una infraestructura; como sistemas de riego y maquinaria agrícola. En el mundo moderno, esos capitales rara vez provienen del ahorro del propietario. Para eso hoy dfia se usan los créditos de las entidades especializadas en créditos agrícolas como bancos estateles creados con ese propósito y copperativas agrícolas. Esas fuentes de financiamiento en los países que han tenido éxito en su producción agrícola como Europa y en Estados Unidos, exigen garantías de que su capital va a ser re-embolsasado, normalmente hipotecas, algo que implica respeto de la propiedad privada, algo que no parece entusiasmar a los gobiernos bolivarianos, por su contaminación con el marxismo leninismo. Pero hay que escoger entre prejuicios ideológicosso eso y la producción de alimentos, está siempre sujeta a riesgos imprevisibles. No hay tiempo para titubeos porque vivimos una época de crisis muy peligrosa. En ese caso de crisis conviene recordar que Vladimir Putin mencionó durante una conferencia en el Club Valdai que enel lenguaje chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas significativos el que cvorresponde a peligro y el que corresponde a oportunidad.

Si el gobierno bolivariano quiere lograr la Soberanía Alimentaria , una condición indispensable , para obtener una verdadera soberanía. El caso del bloqueo de Cuba es ilustrativo del riesgo de no tener la seguridad de alimentar a su propia población. Con la desintegración de la Unión Soviética que le daba apoyo en materia de suministro Cuba, que había estatizado las propiedades agrícolas sufrió debía `procurarse su propia alimentación.Los campos cubanos eran del estado y como todo lo que es del estado no es de nadie y eso lo astestigua el lamentable estado de los edificios en LaHabana que como cualquier visitante puede confirmar, sufren de una lamentable falta de mantenimiento y abandono. Igual sucedió con el campo cubano que cuendo elpueblo cubano cesó de recibir la ayuda soviética(la Unión Soviética era el mayor productor agrícola del mundo ) Cuba se vió obligada a alimentarse de su ñpropia agricultura. Esa época en Cuba se conoce como el Periodo Especial; un periodo en que los cubanos conocieron el hambre. Venezuela dista mucho, como bien afirmó Delcy Rodriguez En cuba debieron regresar a la iniciativa privada pare volver a producir alimentos, pero, como la tierra y los ñproductos de la tierra siguen siendo propiedad del estado, El cultivo se realiza con desgano yn o es suficiente para alimentar al pueblo cubano; por ello el gobierno de Cuba se ve obligado a importar sus alimentos de su archi enemigo: Estados Unidos. En el mundo soplan vientos de3 guerra y Cuba que está en el bando que presumo será vencedor; puede volver a conocer otro Periodo Especial, porque miembros del propio gobierno de Cuba han reconocido que su producción agrícola es insuficiente para garantizar el abastecimiento.

Venezuela se encuentra en circunstancias parecidos. Por ello debiera comenzar desde ahora a aprovechar zonas propicias para el cultivo del arroz. A finales de la década de los 70 Venezuela no solo se abastecía de arroz, sino que lo exportaba. Venezuela sigue siendo un importador neto de alimentos.¿ En mi opinión la guerra entre Rusia y la OTAN es inevitable, porque los imperialistas quieren recuperar su perdida prosperidad parásita apoder´ndose de los vastos recursos de Rusia, que ahora favorecen el desarrollo de la potencia de China, el adversario más temido por los anglosionistas.1 Venezuela corre el riesgo de verse boloqueda y hambrienta. Delcy tiene la mejor virtud de un estadista, la prudencia y la visión de futuro. El riesgo es inminente, pero no hay tiempo para desarrollar una autonomía alimentaria; pero lo que si puede hacer el gobierno es importar mucho ahora para tenerrv reservas alimentarias .Puede comprarlas a Rusia que espera tener una buena cosecha de trigo este año, estimada en 70 mil TM.

Almeria 21 /06 /2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 859 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Umberto Mazzei

Umberto Mazzei

Más artículos de este autor