En tres palabras

Maduro sabe gobernar. MCM no sabe. Edmundo mucho menos ¡Maduro será presidente! Aunque griten fraude. Gracias al imperio

DEDICATORIA:

De nuevo a mi padre. Cuyo recuerdo me levantó de la cama para dejar constancia de mis íntimas reflexiones. A Maduro y Edmundo. A todos los padres del mundo. En su día. A mi consciencia que me interpela y exige.

HAY JURAMENTOS QUE SÓLO SE CUMPLEN SI OTROS COLABORAN. LO SUPO BOLÍVAR Y CHÁVEZ. AHORA YO.

No ha sido fácil padre cumplir mi juramento: "Vete hijo al Táchira y ayuda al presidente Chávez y a Ronald, ellos son gente buena. Hablan de Dios y se les ve que quieren hacer algo bueno". De acuerdo padre: le respondí. Fue un día antes de su partida. Un 15 de Agosto del 2000.

He tratado de hacerlo. No sé si lo he cumplido. Al menos, lo estoy intentando con Freddy Bernal. Hago este breve balance para rendirte cuenta hoy día. Siempre estás en mis pensamientos: Recordándote. Honrándote. Con gratitud. Orando por ti. Tratando de seguir tu ejemplo. De hombre humilde. Sencillo. Honrado. Bondadoso. Generoso. Chavista.

RONALD NO SABÍA GOBERNAR. SÓLO COMANDAR

A Ronald Blanco sólo pude ayudarlo, directamente en Táchira, durante 4 meses (septiembre a diciembre 2000). Porque el presidente Chávez, a través de Jorge Giordani me nombró presidente de CORPOANDES. Cargo para el cual no estaba totalmente preparado. Y, sin embargo, con mucho empeño la sacamos del foso y la pusimos, de nuevo, en el suelo para que comenzara a caminar. Lástima que ahora no se sabe qué pasó con esa importante Corporación de Desarrollo. Señal de que se ha preferido la operatividad que la capacidad de pensar antes de actuar. Y mejor me callo. Hay cosas que prefiero no comentar. Hacer silencio. Para no herir susceptibilidades. Y no alborotar el avispero. Algunas las escribo y publico antes de que se me olviden. Son mis verdades. Claro está.

En el Táchira, según la percepción de la gente, Ronald Blanco hizo buena gestión (2000-2008). En general, en el Táchira lo recuerdan con cariño. Creo que se lo merece. Hizo lo que podía y lo hizo con honestidad. Estoy seguro que pudo hacer muchísimo más. Él lo sabe ¿Lo reconocerá? Creo que Ronald acepte que, cuando llegó en el 2000, no estaba bien formado para gobernar. Pudimos haberlo ayudado. No lo permitió. No sabía de nuestros conocimientos y experiencias previas. Nunca entendió que ya éramos Generales, curtidos en mil batallas y él apenas un Capitán de un comando que intentó derrocar a CAP y no pudieron. Hoy, 16/06/24 aún no se han cumplido con los objetivos…del Programa de Gobierno.

Cosas de la política o de las religiones mal entendidas. Que vaina con la bendita política. Cualquiera llega al gobierno y pone al mundo patas pa´arriba. Sin saber lo que hace. Porque: "No sabe que no sabe", como diría nuestro maestro Carlos Matus Romo. Creen que las buenas intenciones son suficientes. Tener un título profesional. Hablar bien bonito o tener millones de seguidores. Pregúntenle a Milei, por poner un ejemplo cercano. Llegar al poder no es garantía de buen gobierno.

CHÁVEZ TAMPOCO ESTABA CAPACITADO PARA GOBERNAR

Hugo Chávez Frías, tampoco estaba bien formado para gobernar Venezuela. Ni ninguno o la mayoría de sus ministros. Lo escribí y lo publiqué hace muchos años (2000) y hoy lo reitero. Con dolor y molestia. Conmigo mismo. Porque tampoco lo supe hacer: convencerles. Persuadirlos. De que debían formarse. No supe aprovechar las oportunidades que tuve. Lo dije con suficiente tiempo. Tampoco estaban, ni están, suficientemente formados, otros líderes y gobernantes: Alcaldes, Gobernadores, Diputados, Concejales, Presidentes de empresas, etc. Y tampoco, los de la IV República. Quizás, MPJ. Porque lo hacía de manera intuitiva. Al fin y al cabo, fue el mejor de su promoción. Así nos duela. Hay que reconocerlo. Gobernar es cosa seria. Algún día, si es que ya no lo hemos hecho, reivindicaremos a gobernantes como MPJ.

HAY CIENCIAS, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE GOBIERNO

¿Es correcto que lleguemos mal heridos a un hospital y quienes nos atienden conozcan muy poco del tema médico pero tienen buena intención para atendernos? ¿Nos atreveríamos a montarnos en un avión en el que el piloto es apenas un aprendiz? ¿Qué pensaríamos de militares que no saben ni disparar y tampoco, saben cómo diseñar una buena estrategia de seguridad y defensa? ¿Es correcto tener profesores universitarios que tienen muchos conocimientos, pero no saben enseñar y menos motivar a sus estudiantes para que lo hagan por auto-aprendizaje? ¿Por qué carajo debemos calarnos gente mediocre o con buen discurso y buenas intenciones, pero sin experiencia para que nos gobiernen y no saben dónde están parados? (recomiendo ver mi primer artículo publicado el 06/12/1998 y los siguientes sobre este tema. Son muchos)

MADURO LLEGÓ A LA PRESIDENCIA CON EXPERTICIA

Nicolás Maduro, en cambio, algo sabía cuando asumió la presidencia, en 2013. Aunque sólo parcialmente. Tal vez, por eso Hugo Chávez lo eligió como su sucesor. Hombre de su confianza: Leal. Valiente. De extracción de clase humilde y trabajadora. Con experiencia política previa desde su juventud. Con formación ideológica y política en Cuba. Militó en el PRV y la Liga Socialista. Admirador de Jorge Rodríguez padre y de Ali Primera. Trabajador o autobusero del Metro y luego, pulió su capacidad como: Constituyente, Diputado, presidente de la Asamblea Nacional y, sorpresivamente, como Canciller. Mano derecha e izquierda de Chávez, para construirle viabilidad al proyecto bolivariano en el mundo: CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, ALBA… Encargado de fortalecer las relaciones con los países de la "cortina de hierro" y del "eje del mal": Cuba, Nicaragua, Irán, Rusia, China, Turquía. Fue Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. Y dos veces presidente (2013-2024) ¿Habrá aprendido algo? ¿Tendrá ahora el liderazgo que Giordani reclamaba? ¿Cómo ha logrado vencer las guarimbas y los saboteos a la industria eléctrica, petroquímica, gasífera, siderúrgica y petrolera? ¿Cómo ha enfrentado y evitado golpes de estado, conspiraciones, magnicidios, guerras económicas, sanciones y bloqueos? ¿Cómo ha logrado mantenerse en el poder a pesar de la actitud negativa de gobiernos de países que antes eran aliados o son vecinos: Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia…? ¿Cómo ha podido derrotar al imperio anglo estadounidense israelí? ¿Será que Maduro ha aprendido a GOBERNAR? Personalmente creo que sí. Le falta formar y conformar un buen equipo y aprender algunas técnicas y tecnologías del buen gobierno. Por supuesto, necesita mucho billete. Como lo tuvieron en su época otros presidentes. Entre ellos CAP y Chávez. Le tocaron las vacas flacas e incluso, como lo ha dicho el gobernador del Táchira Freddy Bernal: hemos gobernado sin vacas. Ha hecho mucho con muy poco y hasta con nada. Es decir: sin cobres. En términos relativos. Claro está. De paso, Maduro ha tenido que aprender a detectar y enfrentar, como le pasó a Chávez, lo que es la traición y la dificultad para enfrentar la corrupción. Monstruo de mil cabezas. El principal problema a resolver, a mi modo de ver, en Venezuela. Aprendamos de lo que hizo AMLO en México.

NI MARÍA CORINA Y MENOS EDMUNDO SABEN GOBERNAR

La comparación es odiosa y casi innecesaria. La oposición, en general, no sólo no saben gobernar, sino que no saben lograr lo que es más fácil: Ganar elecciones. Por torpeza. Mediocridad. Incapacidad. Codicias. Envidias. Lucha de poderes. Que los ha llevado a la falta de UNIDAD. Como van hoy a este proceso: DIVIDIDOS. Aunque lo oculten. Lo nieguen. Incluso dentro de la PUD. Sino pregúntenle a Ramos Allup y a Manuel Rosales. Muchas veces lo han logrado por suerte o porque nos toca sacrificar un alfil, una torre o un caballo. Sólo que nunca sacrificaremos y permitiremos un jaque mate al REY que es Maduro.

Si gana Edmundo y María Corina Machado, sin ninguna duda, daremos un paso atrás o retrocederemos. Ninguno de los dos sabe gobernar y menos GOBERNAR como debe ser. El primero se dedicó a hacer carrera diplomática pero nunca llegó, como Maduro, ni siquiera a ser Canciller. Díganme ustedes: ¿Qué es más complejo y difícil ser embajador o Canciller? No sé mucho de su currículo y de su historia de vida. Hoy, apenas comenzamos a saber de Edmundo González Urrutia lo que sabíamos de Nicolás Maduro cuando aparecía con Chávez en los años 90 impulsando el MBR-200 o el MVR. Hace cerca de 30 años. Edmundo ni MCM, que yo sepa, no han sido concejales, alcaldes o gobernadores. No han ocupado un cargo directivo. Son unos aventureros electorales.

¿CONOCEMOS LA VIDA DEL PRESIDENTE MADURO?

Algo debe haber aprendido Maduro en estos 30 años: 1994-2024

Hoy, algo sabemos de Maduro. Y sabremos más cuando salga la película sobre su vida (biografía visual) la cual está por salir antes de las elecciones. Tremendo tubazo les estoy dando. Estén expectantes. El futuro ya está aquí. Nos hará llorar de emoción y sabremos más detalles de la vida de un "gladiador". De un hombre de la calle. Que asumió la tarea que le asignó su maestro Hugo Chávez Frías y la ha terminado de asumir y aprender de la mano del bravío pueblo de Venezuela.

Ver nuestro artículo: El Maestro de Nicolás Maduro – (19/03/2013)

GRACIAS AL IMPERIO SIONISTA HOY SOMOS MÁS DIGNOS

Definitivamente: El gobierno de los EEUU como títere del verdadero poder mundial, mismo que no es territorial sino transnacional, nos ha hecho varios favores: Acerar el temple, la gallardía y la dignidad del presidente Nicolás Maduro y con él, la directiva y militancia del PSUV y, sobre todo, la de un pueblo que hoy, a pesar de los errores cometidos, tiene poder (popular), aunque aún sea un poquito. El pueblo ahora sabe distinguir quiénes son sus enemigos y aliados. Participa de las decisiones importantes para el destino del país, aunque algunas veces no se las toma en cuenta. Se llena de valentía cuando sabe la posible violación de la soberanía del país o la pérdida de nuestra independencia. Llora con dolor cuando ve partir del país a sus hijos, amigos o familiares, quienes van a buscar trabajo en otras latitudes para ayudar a su familia o porque, influidos por la mediática, ya no ven futuro en el país. Sienten dolor. A la vez, saben que no es por culpa de un gobierno que los protege y defiende. Saben y están conscientes que es producto de un equivocado liderazgo de una oposición rastrera, apátrida, inconsecuente, ladrona, asesina, hipócrita, entreguista, traidora y mentirosa. Que engaña a quienes le siguen, confundidos y esperanzados. Sin saber que estamos construyendo, aunque con dolor, paciencia y mucha creatividad, las bases para un modelo económico y productivo que le de soporte al modelo político y al proceso de transformación cultural y espiritual que se avecina. Por eso, además de decirles gringos go home. Hoy les decimos:

Muchas Gracias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 929 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: