La bonificación de los sueldos y el crecimiento económico

Leyendo sobre el 1ro de mayo me tropecé con esta idea: las conquistas laborales son conquistas sociales, nacidas de la lucha y sacrificio de los pueblos y sus trabajadores no de la generosidad o dádiva de ningún gobierno de turno, las decisiones y reformas verticales, es decir, unilaterales, sin consultar a los trabajadores, caen en la violación de los derechos, y atentan contra la democracia y justicia social.

Una de esas conquistas laborales es la del pago de prestaciones sociales y antigüedad. ¿Cuáles son las prestaciones que otorga la ley al incorporarse a un empleo? El derecho a aguinaldos, vacaciones, prima vacacional, seguridad social y pago de salario correspondiente al trabajo desempeñado, más antigüedad.

Dice el Artículo 92 de nuestra constitución bolivariana: "Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata."

¿A quiénes afecta de forma negativa la aplicación de la Ley? Afecta las ganancias de los patronos privados, a los propietarios de los medios de producción, al capitalista (y quizás al presupuesto de los gobiernos cuando el patrón es el Estado).

El gobierno de maduro ha desarrollado un programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica basado en el apoyo y financiamiento del capitalismo, de la empresa privada, desplazando las que fueron empresas y tierras de propiedad social hacia manos privadas, desmontando las industrias básicas a fin de privatizarlas por pedazos, tanto las de Guayana como la industria petrolera.

Creó las Zonas Económicas Especiales, donde los inversionistas quedan exentos del pago de todo tipo de impuestos y de cumplir con leyes importantes de la república, la Ley del trabajo, la Ley de hidrocarburos, del ambiente, mediante la des-aplicación de éstas, según lo permite otra ley, impúdicamente inconstitucional, llamada la Ley Antibloqueo.

Por otro lado, pacta con Fedecámaras congelar y bonificar los sueldos, para abaratar los costos de producción, a objeto de conservar y estimular la inversión nacional. Para eso dicta medidas concretas como:

El memorándum 2792: "Lineamientos para ser implementados en las negociaciones colectivas de trabajo en el marco del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica".

En resumen este mamarracho de memorándum dice que todos los convenios colectivos que estipulen un sueldo por encima del mínimo decretado por el gobierno serán revisados por una comisión mixta con la finalidad de allanar "las grandes diferencias económicas que han fomentado la existencia de grupos de privilegiados entre los trabajadores y trabajadoras, situación que fundamenta la competencia entre los mismos como fuente del trabajo asalariado y en consecuencia, del sistema capitalista " , conservar las fuentes de trabajo, los puestos de trabajo, es decir, evitar que los patronos tengan que despedir trabajadores por considerar onerosos mantener sus sueldos y beneficios. Este memorándum es de un cinismo repulsivo, está dirigido a beneficiar a los patronos obedeciendo al chantaje de que no pueden sostener sus empresas respetando la ley, la ley de trabajo y la constitución, las conquistas laborales, los beneficios establecidos en esos convenios colectivos firmados, y de cualquier otra naturaleza legal, culpando de esta situación a los contratos colectivos, es decir, a los mismos trabajadores. Esto, además de la congelación y bonificación de los sueldos.

¿Por qué la Ley del trabajo y la Constitución resultan molestas a los empresarios y al gobierno de maduro y su "plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica"?

Porque el programa de recuperación económica que proyecta el gobierno está hecho sobre un esquema capitalista, sobre el trabajo casi gratis del trabajador, su explotación a niveles de esclavitud, la economía crece demoliendo el precio que tiene que pagar el patrón por el trabajo humano, disponiendo con libertad y explotando con libertad a la clase trabajadora, y la constitución y la ley del trabajo defienden y protege los derechos sociales de los trabajadores y sus conquistas acumuladas en el tiempo. El gobierno tiene que violar la Constitución y desaplicar la Ley del Trabajo porque si no, no hay pacto con Fedecámaras y no hay ZEE.

En el programa de Maduro el esquema o modelo capitalista queda intacto, la riqueza pasa a manos de un pequeño grupo de familias propietarias, la única condición de peso para conservar sus empresas activas o para invertir en el país es entregando nuestros recursos materiales, naturales y humanos. Recordemos a Marx: La ganancia capitalista es producto del plus valor, de la plusvalía que produce el trabajo del obrero. Capital vs Trabajo, mientras mayor es el trabajo productivo y menor es el costo de ese trabajo, mayor es la ganancia capitalista. Y los capitalistas invierten para ganar y ganar más, para poder competir en el mercado capitalista y aumentar cada vez más sus ganancias. ¿Y dónde reducen sus costos de producción, y dónde se hacen más competitivos?, reduciendo el costo del trabajo humano.

Por eso el gobierno obrero de Maduro pacta con Fedecámaras congelar los sueldos y salarios, demoler su valor bonificándolos, acabar con las convenciones colectivas ya firmadas y no firmar más convenios o contratos colectivos. Pero el cinismo de todos los cinismos es que usa como excusa la "guerra económica" que se supone libra contra los capitalistas, la impudicia se desparrama por todos lados.

Por qué no se les canceló el bono a los jubilados de la administración pública del 2018

"Vamos a crear un bono único reparador compensatorio para todos aquellos que hayan sido jubilados desde el 1 de enero del año 2018, hasta el primero de mayo del año 2022, un bono único de 10 mil bolívares para reparar y compensar en algo a los jubilados y jubiladas de este período", anunció el Jefe de Estado, quien acompañó la gran marcha antiimperialista que conmemora en Venezuela el Día de la Clase Obrera…". No se canceló este bono porque (siguiendo la lógica del cínico memorándum 2792, esto sería "contradictorio", sería un mal ejemplo pagar una compensación por haber esquilmado las prestaciones sociales de estos jubilados, cuando lo que se quiere en general es hacer lo contrario, es acabar definitivamente con los beneficios y prestaciones sociales y demás conquistas de todos los trabajadores (Milei se queda pendejo), disimuladas en esa verborrea cínica con la cual redactaron el famoso memorándum, y con la que mienten descaradamente cada vez que pueden.

Si la yunta Maduro Fedecámaras es mortal para los trabajadores, Fedecámaras de su cuenta será igual o peor.

VOLVAMOS A Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 621 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: