Reflexiones ingenuas: "Yo no me quedo en la casa"

"La libertad es siempre la libertad de

aquellos que piensan de otra manera"

Rosa Luxemburgo.

El próximo 28 de julio se efectuarán las elecciones para elegir el presidente de Venezuela que gobernará los próximos 5 años.

Este acontecimiento tiene una especial importancia dado que se disputarán dos visones y modelos políticos, económicos y sociales contradictorios y antagónicos para la gobernanza de un país que ha sido víctima de sanciones por parte del imperio las cuales han afectado a su población generando una crisis social, económica, de salud que ha ocasionado miseria, muerte, enfermedades, desnutrición, desesperanza en sus habitantes fundamentalmente en aquellas comunidades de bajos recursos, clase media, trabajadores, empleados públicos y la quiebra económica de miles de pequeñas empresas, fábricas así como las condiciones de trabajo en las instituciones públicas, ministerios, gobernaciones, alcaldías, escuelas, hospitales, CDIs entre otros.

La otra visión es la que representa el camino de la liberación de la nación de las órdenes dadas por parte del Hegemón y sus aliados, y que, impulsada por el Comandante Eterno Hugo Rafaél Chávez Frías a través de un referendo realizado en el año 1999, se instaló en el país una de democracia participativa y protagónica en la cual, las decisiones trascendentales en materia públicas se toman por parte de los referenda y que hoy está representada por parte del Presidente Nicolás Maduro.

Los partidarios de la primera visión, o sea, la visión capitalista salvaje, viene representada por Edmundo González Urrutia, candidato tapa de MariCori, principal representante de la derecha y el fascismo en Venezuela ya que esta está inhabilitada para ser candidata a presidente de la república así como ocupar cargos públicos en el país.

Esta corriente es la que ofrece un cambio de la forma como se concibe el poder público hacia el modelo democrático representativo y una economía de mercado, pero a la vez garantiza a los E.U., la U.E., la entrega de nuestros recursos a bajo costo y además, la detención y aniquilamiento de los movimientos populares, las comunas, los Consejos Comunales es decir, toda forma de participación y protagonismo del poder popular.

El primer compromiso de González Urrutia (impuesto por el Departamento de Estado y su agente Mari Cori a los partidos de oposición) con los E.U. es renunciar al reclamo sobre el Esequibo a fin de permitir la explotación por parte del imperio (E.U, Inglaterra, Holanda) del gas, oro, tierras raras y agua, así como permitir la construcción de bases militares en el mismo.

Los demás compromisos son el desmantelamiento del Estado para la entrega de las instituciones básicas a las empresas privadas tales como las empresas petroleras, minería, gas, agua, electricidad, es decir, una vuelta al capitalismo radical.

La candidatura del Presidente Maduro adolece de las debilidades emanadas de, primero, una desviación del proyecto originario del Presidente Chávez (una economía social y participativa en donde el estado sea el dueño de las empresas básicas y haya participación del pueblo a través de la construcción de formas económicas populares) hacia un estado mixto reintegrando las empresas del estado a empresas privadas tal como ocurrió con 13 empresas de alimentos que había nacionalizado Chávez así las empresas de telecomunicaciones como empresas mixtas del estado incluyendo las empresas petroleras. Igualmente la creación de Z.E.E. en las cuales la inversión privada controlará el proceso productivo y los recursos.

Pero, a lo que realmente tendrá que enfrentarse Maduro es al descontento del pueblo que ha sufrido en carne propia los efectos de los recortes de luz, servicios de agua, el aumento progresivo del dólar que ha hecho encarecer los productos de consumo diario, medicamentos, ropa y calzado, alimentos, servicios públicos de mala calidad (educación, médicos, transporte público, servicios médicos y un sin fin de etc.)

Uno de los aspectos más importante es la imposibilidad de indexar el salario de los empleados públicos al dólar ya que se debe contar con una reserva económica tal que permita garantizar el mantenimiento del mismo a los vaivenes de la economía internacional.

Y este es el punto más álgido de su candidatura.

Es para todos un secreto a gritos que hay en curso un proceso de guarimbeo (interno y externo) en curso que busca ahondar la crisis social con acciones tales como el aumento diario y sostenido del dólar el cual ha venido aumentando de 36.34 el 24 de abril a 36,52 el 8 de junio lo que incide en la devaluación de nuestra moneda y por supuesto en el costo de la vida que ya hemos descrito como explosivo.

Mientras tanto las redes sociales enardecen la consciencia de los usuarios con informaciones falsas sobre atentados, detenciones falsas, asesinatos aumentando la tensión y dolor del pueblo.

Por otro lado está la corrupción de los funcionarios dentro del estado.

La trama de corrupción expuesta por el Fiscal General de la República es una evidencia fehaciente y dolorosa de lo que ocurre dentro de las instituciones públicas (y privadas).

Vale la pena hacer un comentario al respecto. Hay tres cosas en la vida que no pueden ocultarse. Éstas son la gripe, la riqueza y la mariconeria.

¿No se darían cuenta los mecanismos de inteligencia del estado acerca de las conversaciones entre los indiciados de corrupción que trabajaban dentro de PDVSA, Ministerios, de los empresarios indiciados? ¿Será que no se hacen auditorias, revisiones de las actividades internas de las empresas del estado y sus filiales?

Además, las conversaciones tenidas con dirigentes de la oposición para dar un golpe de estado al gobierno nacional son algo de tal importancia que pareciera que el gobierno nacional tiene una debilidad tan grave en el tema de la seguridad que debe llamarse a su reflexión.

Pero además, ese ministro Tareck ha tenido importantes cargos en el gobierno desde Vicepresidente, diputado por el PSUV, Ministro de Seguridad Ciudadana y otros cargos en los cuales fue corrupto, macollero..

Es decir, un delincuente de cuello blanco, corrupto, guapo y apoyao.

La vida del Presidente Maduro estuvo en peligro y nadie se percató de ello.

Pero hay más.

No basta con descubrir esa trama de corrupción para que el gobierno nacional tome medidas contra ese flagelo que azota a la población venezolana.

Los corrupción está tan arraigada que diariamente se conocen acciones corruptas dentro de las instituciones del estado tales como el cobro para expedir un documento, hacer una transacción, aplicar una multa a un conductor sin que haya a lugar tal procedimiento, retener los documentos a cambio de un pago de vacuna, cobro de vacuna por funcionarios públicos y un sin fin de casos más.

O sea.

Pero de algo estoy seguro.

Una victoria de la oposición sería una catástrofe para el país.

Recordemos los brevísimos días del 11 al 13 de mayo del año 2002 cuando dieron el golpe de estado al Cte. Chávez. La violencia en contra de los militantes y simpatizantes de proceso revolucionario fue tal que cacerolearon y agredieron verbal y físicamente, allanaron viviendas, violaron sedes diplomáticas en contra del derecho internacional.

Igualmente ocurrió durante las guarimbas las cuales se dieron el 12 de febrero del año 2014 en las cuales atacaron a las instituciones públicas incluyendo escuelas, CDIs, se contabilizaron entre 127 y 157 muertes como consecuencias de disparos, agavillamientos, quema de personas así como millones de pérdidas por asalto, quema de instituciones públicas, plazas...

De la misma manera durante el año 2020 durante las protestas contra el Presidente Maduro denominadas la salida ocurrieron aproximadamente 29 muertes así como decenas de heridos, millones de pérdidas en bienes como instituciones públicas, hospitales, escuelas...

Debemos recordar también los actos violentos de la derecha contra el gobierno nacional tales como la Operación Gedeón en el año 2020, el alzamiento de militares en Cotiza denominado "Operación Libertad" el 30 de abril del 2019 también llamado "Operación Libertad".

Igualmente el alzamiento militar liderado por Juan Guaidó que fue derrotado rápidamente por el gobierno nacional.

Estos acontecimientos nos develan el carácter dictatorial de la derecha venezolana y su agenda de restituir la democracia representativa y entreguista.

Ahora bien.

La polarización entre los candidatos de la oposición es muy elevada y hasta los momentos hay encuestas que dan con mayor opción a Gónzalez Urrutia y otras dan como favorito a Nicolás Maduro.

Es por esos que el proceso electoral está reñido para una continuidad en el gobierno del PSUV.

Hay una reticencia marcada en el pueblo para acudir a las mesas electorales. Estudios serios en cuanto a la intención del voto revelan que un elevado porcentaje de más de 40% de abstención lo cual constituye un elemento negativo para la opción del Presidente Maduro.

Pero, de una cosa estoy seguro. Una victoria de la oposición generaría un a ola de agresiones contra los militantes y simpatizantes de la izquierda tal como ocurrió durante el golpe de estado del 2002 y guarimbas de los años 2014 y 2020.

Por lo demás sería volver a la Venezuela lacaya, entreguista, sumisa.

Por esas razones y por mi convicción democrática, revolucionaria, de izquierda saldré a buscar votos para el proceso que hoy representa Nicolás Maduro.

Hay en emular a Ribas durante la Batalla de la Victoria el 12 de febrero del año 1814 cuando se dirigió a sus tropas : "Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que ha de ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer. ¡Viva la República!".

Por tal razón, evocando la canción de Alí Primera en su canción "Yo no me quedo en la casa pues al combate me voy"

Hasta la victoria siempre. Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 920 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: