Algo que decir sobre el balance de la vicepresidenta

I) ¿ Qué se destaca en el Balance?

a) Crecimiento del Producto Interno Bruto:

" Al cierre del 2023 la economía alcanzaría los 10 trimestres ininterrumpidos de crecimiento, afirmo la VICEPRESIDENTA".

"... de acuerdo con las estimaciones de la CEPAL, la actividad económica de Venezuela creció un 12% en 2022, lo que habría hecho de este país el de mayor crecimiento en Latinoamérica el año pasado.

En mayo de este año el presidente ... estimó el crecimiento del PIB en al menos 5%". ( Ver "Balance de un año distintivo...". 15/12/2023 MISION VERDAD).

En el mes de abril de este año, en un Artículo de mi autoría ("Si Maduro no "inventa" el salario mínimo es de 30$". Por: Freddy Gil. Aporrea, 27/04/2023), publicamos el comportamiento del PIB (2013-2022):

"1) En el año 2013 registra su mayor nivel:

54.000.000.000 $.

2) Los tres años siguientes registra un descenso acelerado: 39.636 mill, 13.638 mill y 5.998 mill.

3) En el año 2017, se detiene el descenso, registrando prácticamente lo mismo que en 2016. Registra: 6.017 mill $.

4) Los tres años siguientes (2018-2019-2020), continúa el acelerado descenso registrando: 4.826 mill, 2.509 mill y 743 mill $.(1.37% de lo percibido en el 2013).

5) Los dos últimos años (2021-2022), se registra una importante recuperación: 1.768 mill y 4.780 mill $.".

Cómo se observa en el 2022 se ubicó en 4.780 millones de dólares. Para este año nos informan nuestros máximos líderes que sobrepasará los 20.000 millones de dólares. A simple vista se observa que cuadruplicará el PIB de 2022. Un avance innegable aunque aún no cubre nuestras necesidades. Y está lejos, aún, de alcanzar los 54 mil millones de dólares del año 2013.

b) Crecimiento de la Actividad Petrolera:

" ... un aumento global de 10,7% de la producción de crudo durante 2023"(801 mil barriles por día. En 2022 fue de 716 mil).

" La publicación de las licencias por parte del gobierno estadounidense supone un regreso formal de Venezuela al mercado internacional petrolero... lo cual implica nuevos ingresos".

" El presupuesto aumentará para 2024 un 39%... se prevé un aumento de 27% en sus ingresos aportado por PDVSA durante el próximo año".

c) Disminución de la Inflación:

"En 2018 ...más de 130.000%".

" ...2023 Venezuela registró una inflación acumulada(enero-noviembre) de 182,9%".

" El tercer trimestre ha sido también el menos inflacionario en los últimos años".

" En el 2022 la inflación acumulada ( enero- diciembre ) fue de 234,08% y es muy probable que Venezuela no alcance los 200 puntos al cierre del año".

d) Efectiva Estabilización del Tipo de Cambio:

" En 2023, el tipo de cambio oficial de referencia publicado por el BCV se consolidó como el principal marcador de los sistemas de precios en la economía venezolana. Esta frase era imposible apenas pronunciarla durante años anteriores y ello es rasgo de un i n d i s c u t i d o logro".

"En octubre se registró la variación mensual más baja del tipo de cambio registrada desde 2014...".

" Esto obedece fundamentalmente a la política cambiaria aplicada por el gobierno venezolano, mediante su financiamiento por la venta de divisas en el sistema cambiario".

e) Abastecimiento Pleno:

" Nuevamente, en este año, Venezuela logro un abastecimiento pleno de alimentos, superando el cuadro de anaqueles vacíos y colas por alimentos".

" ... destacó la importancia de los CLAP para que esto fuera posible".

f) Decaídos Salarios Públicos:

"Durante 2023 el tema de la nómina publica ha seguido siendo el talón de Aquiles de la economía nacional, pero se lograron alcances significativos.

El año pasado el salario mínimo aplicado para el sector público era de 30 dólares mensuales para el mes de marzo, pero a lo largo del año no se hicieron ajustes homologados a la variación del tipo de cambio y los sueldos terminaron degradándose a niveles mínimos.

En 2023 el gobierno nacional logró elevar los ingresos nominales a sus trabajadores públicos. Los ingresos mínimos por trabajador en el sector público alcanzaron un equivalente de 75 dólares al mes, mediante la combinación de bonificaciones y el sueldo básico.

Durante este año, el Ejecutivo nacional logró mantener una homologación del valor de las bonificaciones acorde a la variación del valor del dólar mediante una política indexada, permitiendo así que el valor nominal de los salarios se mantuviera hasta finales de año.

Sin embargo, el esquema salarial del sector público sigue teniendo debilidades importantes: se sostiene en gran parte sobre los ingresos del Estado, los cuales se mantienen muy limitados por el cuadro de bloqueo económico. Pero además los ajustes han sido posibles únicamente por vía de bonificaciones y estos no tienen impacto sobre otras reivindicaciones, como vacaciones o utilidades, que son parte de las contrataciones colectivas del sector público.

El Ejecutivo apuesta por una política salarial más ventajosa para el sector público, pues se entiende que con ello se sostiene el consumo de grandes segmentos poblacionales y se traduce en un impulso de las actividades económicas (PIB). Pero los límites en el presupuesto siguen siendo reales.

Sirva como referencia que el presupuesto público, pautado para 2024, que será de 20 mil 500 millones de dólares, es sumamente inferior, por ejemplo, al presupuesto del año 2012, que fue de unos 138 mil millones de dólares.

En términos más precisos, el presupuesto público de 2024 será apenas equivalente al 14,8% del presupuesto del año 2012. Y esto es un importante elemento ilustrativo del impacto que el bloqueo tiene sobre la economía venezolana y sobre los salarios públicos".

g) Aumento de la Recaudación Fiscal:

"Otro avance significativo en la economía nacional está en el sector de la recaudación, el cual alcanzó un 28% más en comparación con el 2022".

II) Es obvio que ha habido una mejora:

No solo ha habido una mejora significativa, sino que también estamos frente a unas perspectivas ciertas.

III) A los Críticos que pintan un cuadro de desastre total:

A estos, que no pegan una; pero que siguen acusando, denigrando, negando todo logro y exponiendo una debacle total del proyecto Bolivariano y del liderazgo de Maduro; a ellos les recordamos que en medio de esta lucha de clases han mantenido unas posiciones y propuestas que han resultado derrotadas.

Nos referimos a:

i) "No existe Guerra Económica":

Es obvio que se han tragado estas palabras, cuando el propio imperio

grita a cada rato que la maneja, la incrementa y la detiene de acuerdo a su interés.

ii) "La Indexación es la solución ":

Ya ni la nombran. Ni siquiera lo hacen hoy, cuando el PIB se ha cuadruplicado. Y, por supuesto, hay para más.

En el 2018 forzaron a Maduro para que la aplicara cuando el PIB era de 6000 millones de dólares y era un riesgo hacerlo; en el 2022 nuevamente levantan la propuesta partiendo de un salario mínimo de 60 dólares y siendo el PIB de 4780 millones de dólares (los números no daban en atención a sus criterios, pero aún así la empujaban como con muy mala intención). Hoy se observan cansados cuando hay más. Y, Maduro por otras vías ( nacionales e internacionales) va resolviendo y conduciéndonos a la prosperidad.

iii) Hay que eliminar la política del tipo de Cambio:

No se ha hecho, se venden las divisas en el sistema cambiario y cómo se demuestra en el numeral 3, la política ha resultado positiva.

iv) Solo existe un salario mínimo de 147 Bs y ocultan la bonificación que redondea los 75 dólares:

En la práctica el pueblo experimenta que aún cuando no es salario, con la bonificación su poder adquisitivo es superior al que tenía el año anterior. Su sensación es que ha habido una mejoría y que hoy con estos datos hay buenas perspectivas.

IV) Otros elementos Importantes que juegan a nuestro favor:

a) A nivel Mundial se salda Cuentas con el Dólar y con el Swift:

b) Avanza la Asociación Estratégica con China para la explotación conjunta de nuestros principales recursos:

Nos aprestamos a caminar juntos con la potencia más exitosa del comercio y la Economía Mundial, y eso dice de incremento de nuestros ingresos y de prosperidad.

c) Nuestra seguridad y Defensa:

Se ve fortalecida cuando constatamos el equipamiento de material bélico de alto nivel y la alianza estratégica en defensa con los países del BRICS que hoy, con Rusia al frente muestran su superioridad en las guerras que han pasado del ámbito: Internaciones a Interbloques.

! CIERTAMENTE HAY MUCHAS COSAS QUE CORREGIR Y QUE COMBATIR, ESO LO HAREMOS EN LA MARCHA; PERO QUE NADA DETENGA NUESTRA MARCHA EN PRO DEL PROYECTO BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO !

¡ FELIZ AÑO NUEVO. EN EL 2024, CAIGA QUIEN CAIGA, CON MADURO VENCEREMOS !

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1530 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: