La simbología de la Navidad en el ayer y el hoy

Ayer, y hoy la  navidad  significa   nacimiento.
 
Ayer, diferentes culturas celebraban  con fiestas colectivas  en las cuales obsequiaban  grandes  banquetes de comida, se intercambiaban regalos, brindaban  con cantidades enormes de bebidas, realizaban  encendidos de fogatas, celebrando el *Solsticio de Invierno*. Festividades con la fe de mejores cosechas, con la esperanza de un un tiempo favorable para la siembra. Así nos señala los relatos históricos 
 
Los Romanos tenían sus *Saturnales* Los Nórdicos festejaban el *Yule*, los Griegos festejaban la *Esperanza*  del buen tiempo para sus siembras; los Persas tenían su festival de *Falda*, Los Hebreos tenian la Fiesta de *la Luz*, ofrendaban para disipar la oscuridad y las consecuencias negativas sobre la población, festejo conocido como *Hanukkah*  fiestas de diferentes culturas  que realizaban en colectivo, todos se  sumaban con su trabajo solidario para  los arreglos y las preparaciones de grandes cantidades de comida y bebidas. Festividades que con el tiempo se fueron uniendo  al pensamiento del cristianismo por la idea de *renovación y  renacimiento*, simbología del nacimiento de Jesus,  quien nació  para  cambiar las desigualdades, las injusticias en particular en contra la oscuridad de los vicios y la ignorancia,  que al igual que los antiguos festejos representa el nacimiento de nuevos brotes de  luz  del sol,  de la luz del conocimiento , de fe y de la esperanza por una vida de bienestar y felicidad.
 
Hoy las  corporaciones de la  industria de la comunicación han transformado está historia antigua del *Solsticio de Invierno* basada en  compartir, brindar, ofrecer, festejar colectivamente,  en consumismo  transformaron la *natividad de Jesús* y su incondicional ofrecimiento de vida por la salvación de otros,  por un gordo barrigón vestido de rojo que promociona la compra de sus productos  si tienes con que.
 
Hoy  una corporación se abroga  la navidad  como su creación y los valores y sentimientos  de alegría, cooperación, compartir,  solidaridad paz y unión que representaron las antiguas festividades al solsticio de invierno como también  la enseñanza  de Jesús de igualdad entre todos, la compasión por el necesitado, está corporación, ( Coca Cola),      que convoca es a  consumir sus productos ahonda las desigualdades,  entre quienes si pueden adquirir lo que la mediática promociona como fundamental para sentir la navidad,  ahogando los sentimientos de bienestar que producen el compartir lo poco que se pueda ofrecer a  familiares y amigos .
 
Este año vemos  el asesinato del nuevo Herodes;  miles de niños sufren la guerra en sus diferentes manifestaciones: fallecimientos, de miles de niños,  muerte de todos su familia,  heridas y quemaduras que les causan horribles dolores, genocidio que nos generó una falta de alegría interna, porque estamos conscientes de las consecuencias para la humanidad que esto  acarreará. 
  
Hoy desde el mismo sitio donde nació Jesus,  ratificamos , el mensaje de Jesús la  lucha es de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y vivimos la acción asesina de otro Herodes que nos confronta en otro plano de lucha  entre lo espiritual de humano, contra  lo inhumano y satánico de este segundo Herodes, debemos decidir que camino escoger. 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1205 veces.



Marta Ortega

Docente jubilada, militante por la transformación social desde el voto nulo hasta hoy. Pionera en la formación de la Liga Socialista y defensora de los Derechos Humanos

 martaortega4@gmail.com

Visite el perfil de Marta Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: